El pívot de New York Knicks Kristaps Porzingis y el de Minnesota Timberwolves Karl-Anthony Towns han sido distinguidos por la NBA como los Novatos del Mes en las conferencias Este y Oeste, respectivamente, por su rendimiento en la pista durante octubre y noviembre.
Porzingis, número 4 del pasado draft, ha sido el tercer mejor anotador entre los novatos con 13,7 puntos por encuentro y segundo en rebotes (9,3) y tapones (1,9). El letón ha causado sensación en este inicio de temporada logrando 8 dobles-dobles, con actuaciones especialmente destacadas ante Charlotte, 29 puntos y 11 rebotes, y Houston, 24 tantos, 14 capturas y 7 tapones.
En cuanto a Towns, nº1 del pasado draft, sus promedios han sido de 14,4 puntos (2º entre los novatos), 9,4 rebotes y 2,2 tapones (1º en ambas categorías). El jugador de origen dominicano registró dobles-dobles en 6 de sus 8 primeros partidos, con sus 28 puntos y 14 rebotes ante Denver en su segundo encuentro en la liga como actuación más destacada, y se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en lograr un 20-10-5 en un partido.
Jahlil Okafor, relegado
El pívot de los Sixers de Filadelfia Jahlil Okafor ha estado también entre los nominados, pero se ha quedado sin premio pese a ser, con 17,2 puntos por encuentro, el máximo anotador entre los jugadores de primer año. Eso sí, formando parte de un equipo que no ganó un solo partido entre octubre y noviembre. En cualquier caso, tanto Towns como Porzingis han sido más completos en términos de eficiencia.
El resto de novatos nominados en este primer mes de competición han sido: Rondae Hollis-Jefferson (Nets), Stanley Johnson (Pistons), Justise Winslow (Heat) y T.J. McConnell (Sixers), en el Este, y Emmanuel Mudiay (Nuggets) y D’Angelo Russell (Lakers), en el Oeste.