Inesperado es poco. Venezuela se alzó con el título en el Torneo de las Américas tras derrotar por 76 a 71 en la gran final a Argentina y después de apear a Canadá de la lucha por el título en semifinales. Es la primera vez que la vinotinto gana el FIBA Américas.
Primer título para los venezolanos, que parecían la cenicienta de las semifinales en Ciudad de México. Y tercera plaza para Canadá, que se impuso en el partido por el tercer puesto a México por 87-86.
Un éxito sin parangón
Los de Néstor García aún se frotaban los ojos: ¡Ganar el título americano sin Greivis Vásquez en sus filas! Y la afición venezolana lo celebraba por todo lo alto con Heissler Guillent como su definitivo héroe.
Venezuela se impuso en la final a base de defensa, sentido de la colectividad y templanza en la definición. El escueto parcial de 17-8 en el segundo cuarto ya fue toda una declaración de intenciones, llegándose al descanso con un parco 30-28.
Luego, el partido se movió en guarismos cercanos y no se definió hasta que avanzado el último cuarto Venezuela sintió que podía sostener su pequeña ventaja en el marcador para vencer con 15 puntos y 3 asistencias de Guillent, 14 puntos de John Cox en 22 minutos de acción y 11 tantos de Windi Graterol.
En Argentina, no sirvieron ni los 21 puntos y 8 rebotes de Andrés Nocioni, ni los 14 con 11 de Luis Scola, ni la aportación en varias facetas del juego del base Facundo Campazzo.