Salvaje, indescriptible, memorable, absorbente... pónganle el calificativo que quieran, pero anoche Kyrie Irving se disfrazó de superhéroe, casi de dios griego, para acabar con los Spurs en San Antonio en un partido espectacular y vibrante que precisó de prórroga. Irving tuvo un minuto final del cuarto cuarto apoteósico y envió el partido a la prórroga con un triple sobre la bocina. En la prórroga, 11 puntos para sumar 57 y batir un buen número de récords.
Además, triunfo cómodo de Washington sobre Memphis con Marcin Gortat y John Wall al frente. Un triunfo que tuvo su origen en las ausencia en los Grizzlies. No jugaron Mike Conley, Tony Allen, Zach Randolph y Marc Gasol. Casi nada.
San Antonio 125 Cleveland 128 (tras prórroga)
Partidazo en toda regla en el AT&T Center. Se enfrentaban dos equipos punteros en gran forma y nada de lo que ocurrió en la pista defraudó. Estuvieron estupendos jugadores como Tony Parker, Kawhi Leonard, Danny Green, el incombustible Tim Duncan o el dominante LeBron James... pero todos quedaron minimizados por la actuación colosal de Kyrie Irving. Él solito se cargó a los vigentes campeones.
San Antonio tuvo el partido en su mano. Ganaba 108-101 a falta de un minuto el equipo texano cuando Kyrie Irving fabricó su milagro: ¡9 puntos en el minuto final, empate a 110 y partido a la prórroga!. Con 110-107, un brillante Kawhi Leonard tuvo 2 tiros libres para decidir. Restaban 4 segundos... ¡y falló ambos!. Sacaron los Cavs con 3 segundos de acción y Kyrie Irving se cascó un triplazo espectacular sobre la bocina para empatar el partido. Ya en la prórroga, muchos puntos: 15-18 con 11 tantos de un Irving desatado. Solo él y LeBron anotaron para Cavaliers, como en casi todo el partido.
Se les quedó cara de tontos a los pobres Spurs, que tuvieron el partido en su mano. Ni anotando el 56% de sus tiros ganando. Ni teniendo a Parker en 31 puntos y un 15 de 23 en el tiro o a Duncan en tremendos números con 18 tantos, 11 rebotes, 8 asistencias y 4 tapones. ¡38 años le contemplan!. Ni beneficiándose de los 24 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias de Leonard o de los 24 tantos con 5 triples de Green. Ni aún así. Porque al otro lado estaba Irving.
Irving acabó con 57 puntos y 4 robos. Metió 20 de 32 tiros con 7 de 7 triples y 10 de 10 libres y enchufó 27 tantos entre el cuarto cuarto y la prórroga. Brutal. A su lado, en la ofensiva, solo le acompañó con fuerza LeBron James, que finalizó con 31 puntos y 7 pases de canasta en un equipo que enchufó 14 triples de 26 intentos.
Manu Ginóbili jugó, pero solo lo hizo 10 minutos sin anotar. Dio 2 asistencias y capturó 2 rebotes.
Washington 107 Memphis 87
Washington, un equipo en baja forma, ganó al equipo ya no B sino casi C de Memphis. Porque no jugaron Conley, Allen, Randolph y Gasol. Prácticamente todo el núcleo duro del equipo si exceptuamos a Jeff Green. Y el resultado fue lógico. Los Grizzlies hicieron un muy prometedor primer cuarto y sucumbieron por 34-14 en el segundo. Partido resuelto.
Wizards no contó con Nene. Sus mejores piezas fueron Marcin Gortat (22 puntos y 9 rebotes), John Wall (21 tantos, 7 rebotes y 6 pases finales) y Paul Pierce (17 unidades). Memphis, mientras, perdió 23 balones para encajar 27 puntos a partir de esas pérdidas y presentó un 3 de 19 en el triple. Sus máximos anotadores, discretos eso sí, fueron JaMychal Green y Jarnell Stokes. Eso lo dice todo.