Sorpresas en la jornada del viernes. Por un lado, ¡los Lakers ganaron en San Antonio tras imponerse en la prórroga a los Spurs!. Por otro, los Pistons rompieron su horrible racha de 13 derrotas consecutivas venciendo en Phoenix.
La victoria de Lakers sorprendió a todos. Lo hicieron con actuación estelar de Nick Young -29 puntos y triple decisivo en la prórroga-. Kobe Bryant se quedó todavía a 8 puntos de la marca de Michael Jordan en su carrera NBA. Y Tim Duncan y Manu Ginóbili fueron los mejores locales. En cuanto a la de Pistons, dominador Andre Drummond.
Además, triunfo de Miami en Salt Lake City con un gran Dwyane Wade.
San Antonio 110 L.A. Lakers 112 (tras prórroga)
Inesperado triunfo angelino en Texas para la segunda derrota de Spurs como local. Sorpresa mayúscula del equipo de Byron Scott basada en un irreconocible juego colectivo y en un partidazo de Nick Young, que metió 29 puntos y el triple ganador a 7 segundos de la finalización de la prórroga.
Pero vayamos por partes. Los Lakers habían defendido bien, lo que también es noticia, en los 3 primeros cuartos para comenzar el último cuarto 9 puntos arriba (75-86). El equipo llegó, además, con esos 9 puntos de ventaja (91-100) a 2 minutos del final. Pero el trabajo de San Antonio ahí fue enorme. Parcial de 9-0 con 6 puntos de Manu Ginóbili para forzar la prórroga. Con empate a 101 ni Kobe Bryant, primero, ni Tim Duncan, después, solucionaron el choque. Ambos lanzaron tiros forzados tanto en ubicación como en premura de tiempo.
Y llegó la prórroga. En ella, siguió la igualdad. Con 110-109 Nick Young anotó el triple ganador. Fue gigantesco, alucinante, porque estaba lejos y tenía pegado totalmente a su defensor, Ginóbili. Tras tan fantástica resolución, el argentino buscó el triple de vuelta, pero falló. La sorpresa se consumaba.
Nadie podía augurar tal desenlace tras el 10-0 con el que San Antonio empezó el partido. Pero ganaron los Lakers, un equipo en apariencia frágil que esta vez se mostró muy fuerte. Tanto como para no depender de Kobe Bryant, autor de 22 puntos, 9 asistencias, 4 robos, pero con un 7 de 22 en el tiro. Young fue la estrella, pero el equipo tuvo a 6 jugadores en dobles dígitos anotadores. Especial mención para la labor desde la suplencia de Carlos Boozer (14 puntos y 13 rebotes) y Jeremy Lin (14 y 8 asistencias). El titular Jordan Hill firmó un doble doble.
En los Spurs, fantástico Tim Duncan con 19 puntos y 18 rebotes e hiperactivo Manu Ginóbili en los finales de partido para acabar con 18 tantos, 4 asistencias y 3 robos en 31 minutos. Además, 19 puntos con 5 triples de Danny Green y buen partido de Cory Joseph. En el lado negativo, la ausencia por lesión de Kawhi Leonard y la presencia testimonial de Tony Parker, al que no se le vio recuperado en los 18 minutos que jugó.
Phoenix 103 Detroit 105
Los Pistons pusieron fin a una racha horrenda de 13 derrotas consecutivas y no lo lograron en una cancha fácil. Cuarto triunfo de los de Stan Van Gundy en la temporada con 6 jugadores en 10 o más puntos y un Andre Drummond dominador que hizo 23 puntos y 14 rebotes... ¡y que hasta metió 3 de sus 4 tiros libres!. Josh Smith acabó con un doble doble y Augustin y Meeks cumplieron desde la suplencia. Otro partido gris de Brandon Jennings.
En Phoenix, 7 jugadores en dobles dígitos ofensivos para nada. Goran Dragic metió 18 puntos, Markieff Morris sumó 17 con 8 rebotes, pero perdió una bola decisiva al final, y P.J. Tucker y Eric Bledsoe añadieron 16 tantos, el primero de ellos con 9 rebotes.
Utah 95 Miami 100
Dwyane Wade y Chris Bosh estuvieron por encima del 50% en el tiro y metieron 51 puntos para liderar el triunfo de su equipo. Especial mención para Wade, que encaró el partido con dudas al encontrarse enfermo y que acabó con 29 puntos y 7 asistencias. Bosh sumó 22 con 9 rebotes y Luol Deng fue el tercer hombre en la ofensiva visitante.
Utah tuvo sus opciones, pero con 95-98 y 5 segundos por jugar el experimentado Joe Ingles fue incapaz de sacar. Los árbitros le pitaron 5 segundos y el partido se acabó. De nada sirvieron los 25 puntos y 8 rebotes de un gran Enes Kanter que tuvo que multiplicarse a raíz de la lesión en el primer cuarto de Derrick Favors. Como lo tuvo que hacer el también pívot Rudy Gobert, autor de 9 puntos, 11 rebotes, 5 tapones y 4 asistencias. Completísimo el francés. Gordon Hayward terminó con 18 tantos y 8 rebotes.