En los últimos días, muchos equipos han ido confirmando las opciones de contrato de que disponen para la temporada 2015-16 sobre los jugadores con contrato de novato. Algunas, sin embargo, han sido declinadas. Es el caso de John Jenkins, Nemanja Nedovic y Shane Larkin.
Los Hawks optaron por no hacer efectiva su opción sobre Jenkins, que se convertirá en agente libre, sin restricciones, el próximo verano. Jenkins ha disputado un total de 74 partidos en sus 2 temporadas en Atlanta, promediando 5,6 puntos y 1,6 rebotes. El año pasado sufrió una grave lesión de espalda que apenas le dejó jugar 13 partidos y le obligó a darse de baja definitiva en febrero.
En cuanto al serbio Nedovic, los Warriors no parecen tenerle en sus planes de futuro tras una floja temporada como novato en la que apenas tuvo participación. Con las posiciones exteriores bien cubiertas y el equipo pensando en reducir compromisos salariales tras la millonaria renovación de Klay Thompson, la decisión del equipo no ha sorprendido a casi nadie.
Por último, los Knicks, tras dudar hasta el último momento, han decidido no prorrogar el contrato de Larkin, que llegó procedente de Dallas este verano, más allá de la presente temporada. La necesidad de flexibilidad salarial ha pesado más que otros aspectos a la hora de declinar finalmente una opción que se había dado por sentado que harían efectiva. Larkin ha sido titular en los 2 primeros partidos de temporada de los Knicks ante la baja por lesión de José Manuel Calderón.