La NBA habría estudiado en los últimos meses un cambio normativo de gran calado que sería revolucionario y que afectaría a los tiros libres, según ha revelado Kevin Arnovitz en ESPN.
El cambio propuesto consistiría en que cuando hubiera falta sobre un jugador que estuviera tirando de 2 o de 3, éste solo dispondría, en ambos casos, de un tiro libre. En caso de anotar, el tiro valdría 2 o 3 puntos y si lo falla, se quedaría en blanco sin más oportunidades.
Sin embargo, tras una serie de conversaciones informales entre los miembros de la liga, la idea no prosperó y la NBA habría decidido olvidarse por el momento de tan radical cambio en la normativa que, de haber salido adelante, habría permitido acortar los larguísimos partidos de la NBA. Según Arnovitz, en los partidos se podrían reducir los tiros libres a algo más de la mitad (de 47 a 26), lo que hubiera supuesto unos 5 minutos de tiempos de espera eliminados.
El presidente de la Liga de Desarrollo de la NBA, Dan Reed, y el general manager de Houston Rockets, Daryl Morey, habrían sido los que más habrían abogado por que se cambiase la reglamentación respecto a los tiros libres que, de ser retomada y aprobada alguna vez en el futuro, se experimentaría primero en la Liga de Desarrollo.