Dentro de unas horas arrancará el Mundial de España, una cita en la que habrá 50 jugadores de la NBA repartidos en 16 de las 24 selecciones que afrontan el torneo. De esos 50 jugadores, 11 son hispanos.
Una decena de los nuestros tienen contrato en vigor en la NBA. Son los españoles Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Víctor Claver; los argentinos Pablo Prigioni y Luis Scola; el dominicano Francisco García; el mexicano Jorge Gutiérrez; y el puertorriqueño José Juan Barea.
A ellos hay que añadir un jugador NBA que es agente libre y está sin equipo, el mexicano Gustavo Ayón. Además, sin ser hispano, pero sí internacional español, tenemos a Serge Ibaka.
Por equipos de la mejor liga del mundo, Cleveland y Houston se imponen con 4 jugadores cada uno en la cita mundialista.
La lástima radica en las importantísimas bajas existentes en jugadores de la NBA, unas bajas que han debilitado la fuerza mediática del campeonato.
Estados Unidos y España, favoritas
La primera fase se divide en 4 grupos de 6 equipos cada uno, clasificando a la siguiente ronda 4 por grupo.
España y Estados Unidos, aunque llegue bastante mermada, son los dos grandes favoritos de la competición.
El Grupo A, con sede en Granada, es tremendo al incluir a España, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán. No está tampoco nada mal el B, que se juega en Sevilla. Allí estarán Argentina, Grecia, Croacia, Puerto Rico, Senegal y Filipinas. El C, sede en Bilbao, es para Estados Unidos, Turquía, República Dominicana, Ucrania, Finlandia y Nueva Zelanda. Y el D, que se dirime en Gran Canaria, engloba a Lituania, Eslovenia, México, Australia, Corea y Angola.
La primera jornada, que se juega mañana sábado, nos ofrece un calendario con 12 partidos, pues jugarán todos los equipos. Los partidos de apertura (a las 12:30 hora peninsular española) son Croacia-Filipinas y Ucrania-República Dominicana.