El largamente anticipado traspaso de Omer Asik a New Orleans Pelicans se completó finalmente anoche, aunque transmutado en una operación a 3 bandas a la que se han sumado los Wizards. Alonzo Gee y Scotty Hopson irán a Rockets, Omri Casspi a Pelicans y Melvin Ely a Wizards.
Los Rockets han fusionado el acuerdo apalabrado con Pelicans en el mes de junio con el de ‘firma y traspaso’ al que han llegado con Washington Wizards para facilitar la llegada de Trevor Ariza, con el que llegaron a un acuerdo por 4 temporadas.
Complicada operación
Los Wizards conseguirán una interesante excepción de traspaso valorada en 8,5 millones de dólares por la firma de Ariza y además se harán cargo del contrato no garantizado de Ely, hasta ahora en los Pelicans, que será cortado con casi toda seguridad.
Los de Nueva Orleans, a su vez, se quedan, como ya se había anunciado, con Asik, que formará una poderosa pareja interior con Anthony Davis, pero además logran al israelí de los Rockets Omri Casspi, cuyo contrato tampoco está garantizado, y reciben también de Houston una compensación en efectivo de 1,5 millones de dólares que ayudará a pagar los 15 millones de dólares del último año de contrato del pívot turco.
Por último, los Rockets liberan un enorme espacio salarial, ya que además de descontarse el contrato de Asik, que sólo contabilizaba algo más de 8 millones contra su tope salarial, reciben a Gee y Hopson, cuyos contratos no garantizados probablemente también se descontarán. Como bonus extra, se llevan la elección de primera ronda de Pelicans el próximo año, que, eso sí, estará protegida en las primeras posiciones.
Inicialmente el traspaso entre Rockets y Pelicans sólo incluía el intercambio de Asik por la mencionada primera ronda.
Los contratos de Gee y Hopson no paran de viajar
Mención aparte merecen los casos de Gee y Hopson, cuyos contratos, inicialmente en los Cavs, no han parado de moverse en los últimos días. Gee iba a ser traspasado a los Hornets a cambio de Brendan Haywood, pero finalmente fue a Pelicans hace pocos días y ahora llega a Houston.
En cuanto a Hopson, remplazó el pasado jueves a Gee en el traspaso entre Cavs y Hornets, pero estos últimos se lo cedieron a las pocas horas a los Pelicans a cambio de efectivo y éstos, a su vez, lo han enviado a Houston.
Lo peor para ambos jugadores es que los Rockets, con casi toda probabilidad, no serán su destino final, ya que se espera que la franquicia los corte una vez se haga oficial la operación de traspaso, momento en el que tendrán que ponerse a buscar equipo.