Lucha sin cuartel. En la maratoniana jornada del viernes ganaron Memphis, Dallas y Phoenix, que no se pueden permitir ya fallos. Tras sus victorias, Dallas es séptimo con 46-31 y Memphis y Phoenix andan empatados en la octava plaza del Oeste con 45-31. Todos andan en el filo.
En la victoria de Grizzlies, Marc Gasol anotó 24 puntos. Y en las de Mavs y Suns las parejas estrella fueron Dirk Nowitzki-Brandan Wright y Gerald Green-Eric Bledsoe.
Memphis 100 Denver 92
Memphis superó otro examen y no fue fácil. Para ello, tuvo que ponerse las pilas en el descanso tras un mal segundo cuarto. Porque fue tras la reanudación cuando los Grizzlies volvieron a tomar el pulso del partido, mejoraron sus prestaciones defensivas y sintieron que tenían que cargarse de intensidad para superar la prueba.
En esa mayor intensidad tras el descanso, el que se llevó la palma fue Mike Conley, que metió 19 de sus 21 puntos en la segunda parte. Conley formó un brillante trío ganador con el poder interior de Memphis integrado como siempre por Marc Gasol y Zach Randolph. El español arrancó muy bien el partido y completó el choque como máximo anotador de Memphis con 24 puntos, a los que añadió 5 rebotes y 3 asistencias antes de ser eliminado por faltas. Y Z-Bo se fue a 20 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias, aunque con un 7 de 22 en el tiro.
Memphis controló la situación en la recta final del partido y siempre tuvo como lastres su nula amenaza desde el triple y la penosa jornada de su suplencia, que terminó con un 3 de 16 en el tiro.
En un partido con bajos porcentajes y muchos tiros libres que obligaron a muchos parones, a Denver le perdió sus 20 balones extraviados. Randy Foye hizo 21 puntos, 9 rebotes y 4 triples y Kenneth Faried, 17 con 12 rebotes. Ty Lawson, mientras, fue suplente por un problema disciplinario y aportó 16 tantos.
L.A. Lakers 95 Dallas 107
Sin Pau Gasol y con Xavier Henry definitivamente fuera de la temporada, los Lakers volvieron a perder, algo lógico si se tiene en cuenta su escasa tensión competitiva y la intensa urgencia que guía los pasos actuales de Dallas Mavericks, que con el triunfo conserva la séptima plaza del Oeste.
Fue una noche especial en el Staples Center para dos jugadores visitantes. Por una parte, Dirk Nowitkzi hizo 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias tras meter 11 de sus 14 tiros. Partidazo del alemán que vivió la satisfacción personal de pasar como anotador histórico a Dominique Wilkins. Por otra parte, Brandan Wright ofreció un rendimiento perfecto. Y no es una forma de hablar: ¡lanzó 10 tiros de campo y 3 libres y los metió todos!. Terminó con 23 tantos.
Ellos dos fueron la fuerza de empuje del equipo texano, que contó también con un gran Samuel Dalembert, autor de 14 puntos y 14 rebotes en solo 21 minutos. Y es que los de Rick Carlisle dominaron el rebote y llegaron a anotar 64 puntos dentro de la zona. Ello, unido a su trabajo defensivo en la segunda parte, le dio la victoria a los Mavs, que superaron las malas noches de Monta Ellis (3 de 13 en el tiro) y Vince Carter (0 puntos con un 0 de 8). José Manuel Calderón acabó con 11 puntos.
El 41-55 de la segunda mitad marcó la diferencia, siendo el último cuarto el definitivo.
En Lakers, 25 puntos y 4 triples de Jodie Meeks, 14 tantos y 10 rebotes de Jordan Hill y otros 14 en solo 20 minutos Nick Young. Steve Nash jugó 19 minutos y repartió 7 pases de canasta.
Portland 93 Phoenix 109
Phoenix tampoco falló. El equipo de Jeff Hornacek completó un fabuloso último cuarto en el que endosó a los Blazers un 13-30 para finiquitar el duelo con un parcial de 5-20 en un momento dado.
Espectacular el trabajo ofensivo de Gerald Green y Eric Bledsoe. Green hizo 32 puntos con un 60% en el tiro de campo y 4 triples. Metió 18 en la segunda parte. Y Eric Bledsoe anotó 14 de sus 30 puntos en el último período. Y durante el partido capturó 7 rebotes. Fueron esenciales ambos jugadores.
Además, Goran Dragic añadió 19 puntos, Miles Plumlee se hizo con 16 rebotes y Markieff Morris firmó un doble doble. Phoenix hizo daño cuando corrió y destrozó al rival en el rebote al capturar 23 ofensivos.
Ese boquete del rebote defensivo fue un pesado lastre para Portland, que perdió su décimo partido en el Moda Center tras 37 encuentros. Robin Lopez presentó los mejores números locales con 18 puntos, 13 rebotes y 4 tapones, LaMarcus Aldridge hizo otros 18 tantos, Damian Lillard se fue a 15 con 7 asistencias y Nico Batum consiguió 13 tantos, 11 rebotes y 6 asistencias.