Los Spurs parecen imparables. Anoche, se presentaron en la cancha de los Warriors sin Tim Duncan y Manu Ginóbili y ganaron por 9 puntos para sumar su decimotercer triunfo consecutivo. Gran partido del brasileño Tiago Splitter.
Mientras, Houston Rockets y Los Angeles Clippers ganaron sus partidos con tremendas actuaciones de James Harden y Chris Paul y poderoso partido también de Blake Griffin.
La clasificación del Oeste la encabezan los Spurs con un 53-16, mientras que Clippers y Rockets son terceros y cuartos con balances de 49-21 y 47-22.
Y 24 derrotas consecutivas son las que acumula ya Philadelphia tras perder anoche en Chicago. Toda una marca.
Golden State 90 San Antonio 99
Los Spurs viajan sobrados por la temporada. Anoche, en Oakland, el equipo de Gregg Popovich se impuso a los Warriors permitiéndose el lujo de reservar a Tim Duncan y Manu Ginóbili, que se tomaron un respiro y no se vistieron.
Ni siquiera el Oracle Arena fue obstáculo para unos Spurs que acumulan ya 13 victorias seguidas. El equipo texano abrió hueco mediado el último cuarto y ya no lo soltó para vencer a base de buena defensa y con el también lujo de ganar sin alcanzar el 40% en el tiro de campo.
Tony Parker fue el máximo anotador visitante con 20 puntos, pero Tiago Splitter fue la sensación con un gran partido traducido en 17 puntos y 14 rebotes en 35 minutos de juego. Muy bien el brasileño. Además, 18 puntos de Danny Green, que metió 5 triples, más triples que todos los Warriors juntos. San Antonio, que es el mejor equipo visitante de la NBA, contó también con buenos apoyos de Kawhi Leonard y Marco Belinelli, dos seguros de vida.
La defensa perimetral de los Spurs resultó magistral. Dejó a los Warriors en solo 3 triples con una serie de 3 de 15. Lo nunca visto. Stephen Curry metió 20 puntos y Klay Thompson 16, pero cada uno solo encestó 1 triple, algo inhabitual. David Lee tampoco lo tuvo fácil en la zona, una zona en la que brillaron más Andrew Bogut (solo 2 puntos, pero 17 rebotes y 4 tapones) y un ya recuperado Jermaine O'Neal.
Cleveland 111 Houston 118
Ausente otra vez Dwight Howard por lesión, a Houston no le importó ceder la zona y el rebote porque en el exterior tenía una máquina de precisión letal llamada James Harden.
Colosal el jugador con la barba más famosa de la NBA. Porque lo de Harden fue impresionante: ¡37 puntos en 29 minutos con 11 asistencias, 4 robos, un 5 de 8 desde el triple y un 14 sin fallo desde los tiros libres!. Todos esos puntos y asistencias -37 y 11- los logró en solo 3 cuartos. Lo dicho, una auténtica máquina de hacer baloncesto.
El resultado es engañoso. Houston arrancó metiendo 39 puntos en el primer cuarto y al final del tercero dominaba ya por 22 puntos (79-101) tras haber acumulado una máxima ventaja de 29 cuando poco antes de la conclusión del tercer cuarto ganaba 72-101. La recta final del partido fue puro maquillaje.
Además de la extraordinaria exhibición de Harden, otros 5 compañeros superaron los 10 puntos con Chandler Parsons y Patrick Berverley a la cabeza. El dominicano Francisco García no jugó por razones personales.
Cleveland metió 56 puntos en la pintura y dominó el rebote aprovechando la ausencia de Howard, pero nunca dominó el partido. Dion Waiters sumó 26 puntos y 8 asistencias, Tristan Thompson logró un doble doble, pero lo más grande fue la actuación de una segunda unidad que totalizó 52 puntos con Tyler Zeller (23 tantos) y Matthew Dellavedova (14 tantos, 10 asistencias y 6 rebotes) a la cabeza y Anderson Varejao en doble doble.
L.A. Clippers 112 Detroit 103
Nueva derrota de Detroit, esta vez bien justificada viendo la entidad del rival, unos Clippers que ya tienen en su poder 49 victorias y un gran 30-5 como locales.
Los Pistons se atascaron en el tercer cuarto ante la buena defensa de Clippers y eso dio pie a su derrota. Los angelinos ganaron bien, anotando el 54% de sus tiros y teniendo a una pareja perfecta al frente. Porque el dúo Chris Paul-Blake Griffin resultó imparable. El base hizo un partidazo con 28 puntos, 15 asistencias y 6 robos de balón con buenos porcentajes y el ala-pívot no le fue a la zaga con 25 tantos, 7 rebotes, 7 asistencias y un 12 de 17 en el tiro de campo.
Al dúo estelar le acompañaron buenos minutos de Matt Barnes, la intimidación en la zona de DeAndre Jordan, que brilló en el rebote y puso 5 tapones, y la alegría ofensiva de Danny Granger, autor de 14 puntos en 15 minutos tras meter los 3 triples que intentó.
Detroit tuvo a un mejorado Brandon Jennings (19 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) y a un Jonas Jerebko que fue el mejor del equipo con 22 puntos y 9 rebotes en 27 minutos saliendo de la suplencia. Hizo el sueco una serie de 5 de 7 desde el triple. Además, 16 puntos y 12 rebotes de Andre Drummond, que ya se ha recuperado de su susto en el cuello. Este chico parece de hierro, pero su equipo es una ruina.
Chicago 91 Philadelphia 81
No fue una victoria brillante, pero fue, al fin y al cabo, una victoria ante un equipo contra el que, visto lo visto, no se puede perder. Porque Chicago derrotó anoche a unos Sixers que acumulan ya 24 derrotas consecutivas.
Los locales se impusieron con 20 puntos, 8 rebotes y 3 tapones de Joakim Noah, 17 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias de Jimmy Butler y muy buenos papeles de los suplentes Taj Gibson (16 puntos, 10 rebotes y 4 tapones) y D.J. Augustin (16 puntos y 6 pases de canasta).
Philadelphia hizo un 34,5% en el tiro de campo y estuvo lamentable desde el triple con un 1 de 20. Thaddeus Young sumó 28 puntos y 7 rebotes aunque fallara sus 7 triples y Henry Sims volvió a brillar con 18 tantos y 15 rebotes. No fue el día más certero de Michael Carter-Williams.