Se puede decir que los Kevin (Kevin Love y Kevin Martin) arruinaron el regreso al juego de los Steve (Steve Nash y Steve Blake), aunque los Lakers ya se arruinan habitualmente ellos solitos, más anoche que ni siquiera contaban con su gran referencia de enero, Pau Gasol. Derrota del equipo angelino ante Minnesota y los Lakers que ya suman la peor marca del Oeste empatados con Utah y Sacramento. El horror.
Fue un partido plagado de problemas físicos, que dejó 3 lesiones y una dura caída sin consecuencias de Love, que fue el mejor del partido. Ricky Rubio dio 13 asistencias y J.J. Barea lo hizo muy bien desde la segunda unidad.
Mientras, Chicago se recuperaba de su varapalo en Sacramento ganando en Phoenix a unos Suns que se atascaron en ataque. Y es que los Bulls volvieron a sus señas de identidad: fuerte defensa, juego colectivo y poder interior.
Los equipos ganadores, Minnesota y Chicago, equilibran sus balances situándose ambos con un 24-24.
Minnesota 109 L.A. Lakers 99
Lo mejor que se puede decir de los Lakers en su partido ante Minnesota es que lo terminaron con dignidad, que esta vez no se dejaron ir y eso aminoró una derrota que podría haber sido catastrófica si se tiene en cuenta que el equipo de Mike D'Antoni llegó a ir perdiendo por 25 puntos mediado el segundo cuarto.
No es de extrañar encajando 38 puntos en el primer cuarto y 68 en el intermedio, porque se llegó al descanso con un contundente 68-52. Por entonces, ¡los máximos anotadores de Lakers eran Manny Harris y Robert Sacre!. La realidad superando a cualquier ficción disparatada.
Era una noche de regresos, pero se convirtió con el paso de los minutos en una noche de lesiones y golpes. Volvían Steve Nash, tras casi 3 meses de ausencia, y Steve Blake, también tras una larga recuperación, en los Lakers. El primero hizo una buena primera parte y jugó poco en la segunda y el segundo ni siquiera anotó en los 32 minutos que estuvo en pista. A cambio, Lakers, que jugaron sin Pau Gasol, perdieron nada más iniciarse el partido a Jodie Meeks al torcerse un tobillo y minutos después a Jordan Hill con problemas en el cuello. Lo de Lakers con las lesiones es un desastre.
Tampoco quedó libre de problemas Minnesota, que vio como su novato Gorgui Dieng se lesionaba en la primera parte cuando estaba haciendo su mejor partido. Fue por un codazo involuntario en la cara. Además, en la recta final del encuentro tremendo costalazo de Kevin Love, que salió más o menos indemne de la caída.
Fuera de todo este parte de incidentes, Minnesota fue superior desde el principio y nunca dio opciones a los Lakers. No lo hizo a partir de un gran primer cuarto en el que Ricky Rubio dominó el juego sin anotar (con 8 asistencias y 5 rebotes) y Love y, sobre todo, Martin, martillearon el aro rival. Love hizo un partidazo ante el equipo de su tierra natal y firmó 31 puntos y 17 rebotes. Y Martin se fue a 32 puntos tras hacer un 13 de 26 en el tiro de campo. Además, 4 puntos, 6 rebotes y 13 asistencias para Ricky Rubio, que sigue muy tímido en el tiro, y J.J. Barea como mejor suplente con 11 tantos y 4 asistencias en solo 17 minutos. El equipo sigue sin Nikola Pekovic.
Los Lakers, que ya están en un 16-32 en la clasificación, encajaron más de 100 puntos por decimocuarto partido consecutivo. Sus titulares hicieron 27 puntos y sus suplentes 72. Entre los primeros, citar tan solo el digno partido de Robert Sacre y los buenos minutos iniciales de Nash. Entre los segundos, 24 puntos de Nick Young, 19 más 8 rebotes en solo 21 minutos de un Manny Harris muy acertado en la primera parte y 15 más 9 rebotes de Wesley Johnson. Con las incorporaciones, el base Kendall Marshall quedó diluido.
Phoenix 92 Chicago 101
Un día después de su tremenda debacle en Sacramento, Chicago fue capaz de derrotar a los Suns en el US Airways Center. Así se las gasta una competición tan de largo e intenso recorrido como la NBA.
Fue la de Chicago una victoria regresando a su yo más auténtico: excelente defensa, fundamentalmente en la primera parte, buen sentido colectivo del juego y poder de sus interiores. El gran tono defensivo visitante en la primera mitad dejó a Phoenix en 13 puntos en el primer cuarto y 33 en los 2 primeros actos.
Chicago tuvo a Carlos Boozer en 19 puntos y 12 rebotes, a Jimmy Butler y D.J. Augustin en 18 tantos y al multado Joakim Noah en 14 puntos y 14 rebotes. Todos ellos sumaron, pero si hay que quedarse con alguien por su trabajo conjunto ataque-defensa, los elegidos serían Butler y Noah. Eso sí, fue Boozer el que metió la canasta más importante cuando a 1:43 del final dio cierto aire a su equipo. A partir de ahí, coto para la defensa y el desacierto hasta que llegó el carrusel final de tiros libres.
En Phoenix, sus mejores jugadores tuvieron siempre un pero. Goran Dragic anotó 24 puntos, pero solo dio 1 asistencia, Channing Frye hizo 18 tantos y 8 rebotes, pero se fue a un 2 de 11 desde el triple... el que sí que estuvo mal fue Gerald Green, muy desafortunado todo el partido. Bien, por el contrario, Leandro Barbosa desde la suplencia.