En estos tiempos que corren, donde la inmediatez y lo espectacular, muchas veces banal, cubren muchos medios informativos, no está de más que de vez en cuando la noticia sea la inteligencia y la consagración al largo plazo, lo perdurable. Nadie representa tanto estas últimas cualidades en la NBA como San Antonio Spurs, el equipo que lidera la Conferencia Oeste tras llevar casi 2 décadas en la elite de la liga.
Anoche, nuevo triunfo basado en un maravilloso movimiento de balón y en una gran intensidad defensiva. Porque Spurs es un equipo con inteligencia individual e inteligencia colectiva. Su baloncesto coral copa pocos titulares. Resulta injusto. El +18 ante Minnesota habla bien a las claras de su juego. Kawhi Leonard y Tim Duncan lideraron el triunfo.
Mientras, Sacramento lograba ganar por 44 puntos a Cleveland tras un segundo tiempo salvaje. Es la mayor diferencia registrada en un partido de la NBA esta temporada. El escurridizo Isaiah Thomas metió 26 tantos. Y Memphis doblegó a Atlanta con Mike Conley y Zach Randolph a la cabeza. El mexicano Gustavo Ayón fue titular en Hawks ante la baja de Pero Antic.
San Antonio 104 Minnesota 86
El inicio del partido parecía sombrío, con los locales vestidos de gris y los visitantes de negro con mangas. Poco color en la pista. Pero muy pronto, el baloncesto que se vio en la cancha no resultó sombrío, porque ver la circulación de balón de los Spurs es una agradable experiencia para cualquier amante del buen baloncesto.
Ese movimiento de balón maravilloso tuvo uno de sus momentos cumbres cuando en el primer cuarto Spurs superó una magnífica defensa, muy dinámica, de Minnesota. Los jugadores visitantes, ágiles de piernas, persiguieron el balón con ahinco para terminar viendo como llegaba a Matt Bonner para enchufarse un tiro lejano.
Aún así, Minnesota plantó cara en la primera parte (52-49). A los locales les faltaban Manu Ginóbili y Tiago Splitter y perdieron a las primeras de cambio por un problema en la mano a Danny Green, que solo jugó 9 minutos. Pero a pesar de todo, el equipo no lo notó demasiado. Su mejor aplicación defensiva en la segunda mitad ahogó a los Wolves y permitió a los Spurs ganar fácil según mejoraba y mejoraba el juego de Leonard y Duncan.
Leonard acabó con 17 puntos, 13 en la segunda parte, mientras secaba en defensa a un Kevin Martin que no vio aro ni a tiros. Y Duncan superó poco a poco sus serios problemas de marca ante un maravillos Nikola Pekovic para acabar con 15 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones. Además, 14 tantos y 10 asistencias de Tony Parker, que se calentó ya en la parte final del primer cuarto y 51 puntos de los suplentes con 3 jugadores en dobles dígitos ofensivos. Especial mención para los 4 triples en 22 minutos de un inspirado Matt Bonner y la buena primera parte de Marco Belinelli.
San Antonio encestó el 56,8% de sus tiros por el 35,5 de su rival y terminó con un 9 de 13 desde el triple, sumó 31 asistencias y controló perfectamente el marcador en toda la segunda parte para ganar, ponerse con un 29-8 y conservar el liderato del Oeste ante los 28-9 de OKC y Portland.
A Minnesota se le hizo muy cuesta arriba el partido a partir de las complicadas noches de Kevin Love (14 puntos y 7 rebotes) y Kevin Martin (6 tantos). Entre ambos metieron solo 5 de los 26 tiros que intentaron. Lo más positivo del equipo fue Pekovic con sus 22 puntos y la mejora que sigue ofreciendo Alexey Shved. Ricky Rubio, de más a menos, hizo 7 puntos y 8 asistencias en 30 minutos y J.J. Barea sumó 9 puntos, 4 asistencias y 4 rebotes en 16 minutos. El armador boricua hizo buenos minutos, aunque ofreciera algún airball que otro.
Sacramento 124 Cleveland 80
Auténtica debacle en la segunda parte de los Cavaliers, que recibieron la mayor paliza que ningún equipo ha recibido esta temporada. Este +44 constituye la mayor diferencia en un partido en lo que va de campaña, algo que no se podía presumir cuando se llegó al descanso con un 59-50.
Hasta ese momento, Cleveland había sido un equipo extraño, pero competitivo. Luol Deng lo estaba haciendo bien -9 puntos en el intermedio- y saltaban a la vista los 10 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias de Anderson Varejao frente a los 2 puntos con 1 de 7 en el tiro de Kyrie Irving.
Muchos podrían pensar que los Cavs darían la vuelta al marcador en cuanto despertara su base estrella, pero ni su base estrella despertó en la reanudación, ni Varejao volvió a ofrecer estadística alguna, ni nadie hizo nada de nada. El resultado, una calamidad: 30-11 en el tercer cuarto y 35-19 en el último para un 65-30 en la segunda parte.
Sacramento se dio todo un festín hasta lograr su tercera victoria consecutiva y el tercer triunfo más abultado de la historia de la franquicia. Lo hizo anotando 15 triples de 30 intentos, dominando la pintura y comandado por el escurridizo Isaiah Thomas, autor de 26 puntos. Rudy Gay sumó 20 con 3 tapones y buenos tiros, DeMarcus Cousins ayudó con 16 y 11 rebotes y Jason Thompson capturó 16 rechaces. Además, buenos números de los suplentes Derrick Williams y Jimmer Fredette.
La clave definitiva estuvo en el parcial de 16-0 que lograron los Kings en un momento dado del tercer cuarto, un parcial que hizo pasar el marcador de un 70-58 a un 86-58.
En los Cavs, 14 puntos con 3 triples sin fallo de su hombre en mejor forma, C.J. Miles, y 12 tantos de Luol Deng. El dúo Kyrie Irving-Dion Waiters sumó 11 puntos con un 4 de 21 en el lanzamiento, lo que fue un aspecto importante para llegar a tal desastre.
Memphis 108 Atlanta 101
Jugó el mexicano Gustavo Ayón como titular en Atlanta ante la ausencia por problemas en la espalda del macedonio Pero Antic. Ayón solo tiró una vez, no anotó y capturó 7 rebotes en los 14 minutos que vio pista en la derrota de su equipo.
El encuentro fue de Memphis, que persigue el 50% de triunfos (17-19) mientras vuelve Marc Gasol. Los locales tuvieron buenos porcentajes de tiro, controlaron sin problemas el final del encuentro y se beneficiaron de la feliz noche de sus dos mejores hombres: Mike Conley y Zach Randolph. El base hizo 21 puntos, 13 asistencias y 4 robos y Z-Bo se fue a 18 tantos con 12 rebotes. Todo el quinteto inicial metió 10 o más puntos con un buen Courtney Lee -no jugó Tony Allen- y Mike Miller enchufó 15 puntos partiendo del banco.
Atlanta no llegó nunca a enfilar bien el partido a pesar de las buenas actuaciones de jugadores impotantes como Paul Millsap (21 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Jeff Teague (20 puntos). Otra vez excelente Mike Scott, pero discreto en esta ocasión Kyle Korver y de nuevo mal Lou Willams, que falló los 6 tiros que hizo.