Hoy puede ser el día en el que conozcamos el futuro destino de Pau Gasol y Andrew Bynum. O no. Lakers y Cavaliers siguen negociando el intercambio de ambos jugadores, una negociación que los de Cleveland quieren cerrar este domingo, pero, por el momento, no hay acuerdo.
Pese a que algunos medios hablaban hace unas horas de la existencia de un acuerdo cerrado, fuentes cercanas a las conversaciones han confirmado a USA Today y otros medios que las negociaciones están aún lejos de cerrarse.
Los Cavs estarían ofreciendo solamente una segunda ronda a los Lakers como compensación en el intercambio, algo que los californianos consideran insuficiente, y ni siquiera se habría entrado todavía a discutir los nombres de otros jugadores que necesariamente deberían estar involucrados en la operación para poder equilibrar la diferencia salarial entre Gasol y Bynum.
En Cleveland, quieren tener el acuerdo cerrado este domingo, de forma que haya plazo suficiente para realizar todos los trámites del traspaso antes del próximo día 7, fecha límite para que el equipo que se quede con Bynum pueda cortarle, como parece la intención de todos los interesados, y ahorrarse así 6 de los 12 millones de dólares que el jugador tiene comprometidos este año.
Para los Lakers, la salida de Gasol sería una buena operación desde el punto de vista financiero, ya que, una vez cortado Bynum, les podría permitir evitar el pago de la tasa de lujo esta temporada y les daría una enorme flexibilidad de cara al próximo verano. Pero desde el punto de vista deportivo, significaría renunciar definitivamente a las escasas posibilidades que parecen tener a día de hoy de entrar en playoff.
A los Cavs, Gasol les aportaría una presencia veterana en un equipo lleno de juventud y potenciaría su juego interior, especialmente en el lado ofensivo. Con ello, sus posibilidades de estar en la fase final aumentarían. Otra cosa sería el futuro del catalán en el equipo. Gasol será agente libre el próximo verano y, en caso de salir de los Lakers, todo apunta a que su preferencia sería firmar la próxima temporada con un equipo con aspiraciones serias de lograr el anillo.
En cualquier caso, habrá que estar atentos a lo que pueda ocurrir a lo largo del día de hoy, en el que parece que todo ha de quedar resuelto en un sentido u otro. De no cerrarse hoy un traspaso, las conversaciones probablemente continuarían, pero con un horizonte más distante, el cierre del mercado a finales de febrero.