Terminó la 7ª semana de competición, la disputada entre el 9 y el 15 de diciembre, y no parece que flaqueen los hasta ahora equipos fuertes de la competición. Los líderes de Este y Oeste, Indiana Pacers y Portland Trail Blazers, no perdieron ninguno de sus compromisos en estos 7 días.
Cierto es que los Pacers afrontaron 2 partidos menos que los de Oregón, aunque el primero de los que disputaron en la semana, ambos como locales, fue nada menos que ante Miami Heat. Los de Indiana ganaron y confirmaron así, por ahora, su momentánea supremacía en el Este. Más sencillo en cuanto a rivales, aunque más cargado de partidos, fue el calendario de los Blazers. Tuvieron 3 citas como visitantes, pero fue su victoria en casa ante los Rockets la más destacada.
Los perseguidores de los Blazers en el Oeste, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs, también terminaron invictos tras disputar 4 encuentros cada uno. La diferencia entre la Conferencia Este y la Oeste se sigue agrandando a favor de la última en la que el otro equipo que terminó invicto fueron los Suns, que se confirman así como una de las revelaciones de la temporada hasta el momento. Los peor parados, Sixers y Wizards, que no ganaron ninguno de sus enfrentamientos.
Love y Aldridge lideran en eficiencia
Hablando ya de actuaciones individuales, Kevin Love y LaMarcus Aldridge fueron los 2 mejores de la semana en cuanto a números se refiere, aun cuando el máximo anotador en estos 7 días no fue otro que Stephen Curry.
Love lideró en eficiencia tras promediar 31 puntos, 13,5 rebotes y 4,5 asistencias con un 59% de acierto desde el triple y un 96% en los tiros libres en los 4 partidos de los Timberwolves, saldados con 3 victorias de los de Minnesota. Aldridge cerró la semana como máximo reboteador de la liga y firmó 25,5 puntos y 14,8 rebotes por noche.
Buena semana también en lo individual para Kevin Durant, Chris Paul o LeBron James, aunque lo más esperado era ver la evolución de Kobe Bryant tras su regreso. La estrella de los Lakers se vio obligado a asumir el puesto de base tras la lesión de Steve Blake, lo que unido a su falta aún de ritmo competitivo hizo que sus números no fueran especialmente brillantes: 15 puntos, 8 asistencias y 5,7 pérdidas de balón por noche en los 3 partidos que disputó.
John Wall lideró el apartado de asistencias, Derrick Favors y John Henson, los tapones, y Eric Bledsoe, estupendo al frente de Phoenix, y Kenyon Martin, junto a James, las recuperaciones de balón.
Gran semana de Horford
Entre los hispanos, Al Horford volvió a ser el mejor a lo largo de la semana. El dominicano protagonizó el viernes su mejor partido de la temporada, 34 puntos y 15 rebotes, culminado además con la canasta de la victoria de su equipo ante Wizards a 1,8 segundos del final. El pívot de los Hawks promedió 19,3 puntos y 10,3 rebotes con un 60% de acierto en el tiro de campo a lo largo de la semana.
Por detrás de Horford, buena semana de Ricky Rubio, entre los mejores de la liga en robos de balón e inusualmente pródigo en ataque, con casi 16 puntos de media, y Pau Gasol, pese a que el pívot de los Lakers vuelva a estar en el disparadero tras quejarse acerca de su papel, o falta de él, en el sistema de Mike D’Antoni.
Excelente también el papel de Manu Ginóbili, que rindió al máximo -11,5 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias- en los 22 minutos que estuvo en pista por noche. La peor noticia llegó de mano de otro argentino, Carlos Delfino, cuya ausencia por lo que resta de temporada se confirmó tras ser nuevamente operado, tal y como ya se había anunciado hace tiempo.
Entre los novatos, con Michael Carter-Williams fuera de juego, Victor Oladipo y Trey Burke fueron quienes más destacaron. Buenos números también del joven griego Giannis Antetokounmpo.
Líderes estadísticos de la semana
Puntos: Stephen Curry (31,5), Kevin Love (31), Carmelo Anthony (30), Kyrie Irving (29) y Goran Dragic (27). Hispanos: Al Horford (19,3). Novatos: Victor Oladipo (15,3).
Rebotes: LaMarcus Aldridge (14,8), Nikola Vucevic (14,3), DeMarcus Cousins (14), Andrew Bogut (13,8) y Joakim Noah (13,7). Hispanos: Al Horford (10,3). Novatos: Giannis Antetokounmpo (6,5).
Asistencias: John Wall (10,3), Russell Westbrook (9,5), Chris Paul y Jrue Holiday (9) y Stephen Curry (8,8). Hispanos: Ricky Rubio (7). Novatos: Trey Burke (7,3).
Tapones: Derrick Favors y John Henson (3), Joakim Noah (2,7), Al-Farouq Aminu y Dwight Howard (2,3). Hispanos: Pau Gasol (1,7). Novatos: Victor Oladipo y Steven Adams (1).
Recuperaciones: Eric Bledsoe, Kenyon Martin y LeBron James (3), Ricky Rubio (2,8), Russell Westbrook y Victor Oladipo (2,5).
Eficiencia: Kevin Love (36,8), LaMarcus Aldridge (33,8), Kevin Durant (31,8), Chris Paul y LeBron James (30,5). Hispanos: Al Horford (24). Novatos: Trey Burke (16,3)
*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.
Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA
Actuaciones destacadas
- LaMarcus Aldridge (Portland): 31 puntos y 25 rebotes ante Houston.
- Kevin Love (Minnesota): 42 puntos, 14 rebotes (8 de 9 triples) ante San Antonio.
- Chris Paul (L.A. Clippers): 38 puntos, 12 asistencias y 3 recuperaciones (11 de 14 tiro de campo y 11 de 11 tiros libres) ante Washington.
- Dwight Howard (Houston): 32 puntos, 17 rebotes y 3 tapones ante Portland.
- Stephen Curry (Golden State): 43 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias ante Charlotte.
- DeMarcus Cousins (Sacramento): 32 puntos, 19 rebotes y 3 robos (11 de 13 tiro de campo) ante Dallas.
Hispanos
- Al Horford (Atlanta): 34 puntos y 15 rebotes ante Washington.
Novatos
- Victor Oladipo (Orlando): 26 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 robos ante Cleveland.
Mejores y peores equipos de la semana
Mejores equipos: Portland Trail Blazers, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder (4-0), Phoenix Suns (3-0), Indiana Pacers (2-0), Los Angeles Clippers y Minnesota Timberwolves (3-1).
Peores equipos: Philadelphia 76ers (0-4) y Washington Wizards (0-3).
Ver clasificación completa
Ver resumen de la semana anterior