¿Una NBA sin las actuales divisiones?. Pues, no solo parece posible, sino que se antoja muy problable. Más tras las palabras de Adam Silver, que considera que la NBA habrá de plantearse si suprime o no su actual estructura de divisiones. Y el que lo dice no es cualquiera. Se trata del que a partir del 1 de febrero será el gran jefe de la liga sustituyendo al actual comisionado, David Stern.
Silver ha asegurado en una entrevista concedida a la emisora de radio SiriusXM NBA Radio Channel que "las divisiones se han hecho innecesarias y debemos dar un aire fresco a la competición".
Actualmente, la NBA se divide en 6 divisiones de 5 equipos cada una, 3 se ubican en la Conferencia Este y las otras 3 en la Oeste.
Desequilibrio patente
El asunto de las divisiones está más en boga que nunca porque la injusticia que acarrea el sistema podría convertirse en auténtico escándalo de seguir así la competición de la presente temporada. Y es que actualmente, el líder de la División Atlántico, Boston Celtics, encabeza la clasificación de su división con un paupérrimo 10-12. Es decir, no llega ni al 50% de victorias.
El actual sistema establece que los campeones de división no podrán quedar en una posición peor al cuarto puesto de su conferencia a efectos de los emparejamientos de playoffs. Ahora mismo, los Celtics ocuparían esa cuarta plaza en el Este con un 10-12 en una temporada en la que sólo 3 equipos del Este están en el 50% o más de victorias, mientras que en el Oeste se hallan en esa situación nada menos que 11 escuadras.