San Antonio perdió su primer partido de la temporada en su pabellón y lo hizo ante su gran rival texano, Houston Rockets, que tuvo a James Harden y Chandler Parsons como sumos hacedores del triunfo. Ni siquiera el gran rendimiento del dúo Tony Parker-Tim Duncan o las 11 asistencias de Manu Ginóbili dieron para la victoria. Al final, 106-112.
Ese resultado se repitió tal cual en el otro encuentro que se jugó anoche en Texas, el Dallas-Minnesota. Victoria visitante con Kevin Martin metiendo 14 puntos en los últimos 6 minutos y ausencia de duelo de bases español por la baja de José Manuel Calderón.
Además, Brooklyn ganó en Memphis sin problemas aprovechando la baja de Zach Randolph en los locales, que sin Z-Bo y Marc Gasol en la pintura son, obviamente, un equipo bien distinto, una escuadra muy debilitada.
San Antonio 106 Houston 112
Primera derrota del curso de los Spurs en su feudo para seguir liderando el Oeste con un balance de 14-3. Dolorosa derrota por ser la primera y por llegar ante un equipo del mismo estado de Texas con el que existe una gran rivalidad, unos Rockets que siguen creciendo y que ya andan por la competición con 13-5.
El equipo de Kevin McHale utilizó su demoledora artillería ofensiva para irse al descanso con un buen 46-57, pero San Antonio reaccionó en el tercer cuarto de la mano de un Manu Ginóbili pasador y un Marco Belinelli ejecutor que se unieron a la buena noche general de los incombustibles Tony Parker y Tim Duncan. Sin embargo, la reacción no le llegó a los locales para ganar. Y Houston impuso su ley.
Lo hizo a partir de dos claves: su acierto desde la línea de 3 y su abrumador dominio del rebote (33 de Spurs por 54 de Rockets). El rebote mató a los locales y ahí Dwight Howard y, sobre todo, Terrence Jones, que capturó 16, impusieron su poderío en la pintura. Lo demás lo hicieron James Harden, líder natural de este equipo, y Chandler Parsons, un talento natural que sigue creciendo. El primero sumó 31 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y el segundo añadió 25 puntos. El dominicano Francisco García se quedó en 8 tantos durante los 14 minutos que anduvo activo.
Fue un encuentro con muchos puntos anotados desde las cercanías del aro, con un ritmo ágil que por momentos se trocó en celérico. Un partido con un muy buen nivel general que entretuvo, y mucho, al espectador. Y un partido que se decidió en los últimos 82 segundos. Faltando ese tiempo, ganaba San Antonio 106-103 tras un triple de Parker. Pero en esos 82 segundos finales el parcial fue de 0-9. Parker y Ginóbili, que habían acertado poco antes, no acertaron con tiros importantes y los visitantes fabricaron un parcial ganador a partir de un triple de Harden y canastas fáciles de Patrick Beverley y Parsons.
En las filas locales, Parker hizo 27 puntos y 8 asistencias, pero lanzando 27 tiros, una cifra inusual en él, Duncan aportó 20 tantos, 8 rebotes y 3 tapones y Belinelli estuvo enorme con 18 puntos, 13 en la segunda parte, y 4 triples. Mientras, Ginóbili firmó 9 tantos y 11 asistencias en 27 minutos.
Dallas 106 Minnesota 112
Idéntico resultado en Dallas, también en tierra texana, donde no hubo duelo de bases españoles entre José Manuel Calderón y Ricky Rubio por culpa de un tobillo del primero, que estuvo vestido de calle en la banda.
Notó Dallas la ausencia del español, que fue suplido por el israelí Gal Mekel. Minnesota hizo un partido muy sólido en el tiro, también en el triple, y en el rebote. El equipo de Rick Adelman dominó el marcador a lo largo del partido y mostró superioridad en la pintura para equilibrar su balance y ponerse con el 50% de victorias.
El partido se decidió en la recta final y ahí Kevin Martin fue el rey. ¡Hasta 14 puntos metió en los 6 minutos finales para acabar con 27!. Además, Kevin Love y Nikola Pekovic imprimieron carácter a la zona de Wolves. El primero fue a más para terminar con 21 puntos y 11 rebotes y el segundo, tras un fantástico arranque en el que se comió a Samuel Dalembert, añadió 21 tantos y 9 rebotes. En cuanto a los nuestros, Ricky Rubio firmó 12 puntos y 7 asistencias en 32 minutos y J.J. Barea hizo 6 y 6 en 16. Debutó en Minnesota Luc Mbah a Moute, que aportó firmeza defensiva al equipo.
Dallas tiró otra vez de un espléndido Monta Ellis, autor de 26 puntos dominando todos los términos del juego. También de Dirk Nowitzki, que hizo 23 tantos, 6 asistencias y un 10 de 13 en el lanzamiento. Bien desde la segunda unidad DeJuan Blair.
Memphis 88 Brooklyn 97
Brooklyn se sacudió una pequeñita parte de su losa aprovechando que Memphis no es Memphis. Al menos, anoche. Porque a la baja en la pintura de Marc Gasol se añadió la de Zach Randolph. Y eso supone tanto como desfigurar al equipo por completo.
En un partido de corte defensivo y con escaso espectáculo, se impuso sin problemas Brooklyn con un trío espectacular formado por Joe Johnson (26 puntos con 4 triples), Andray Blatche (21 tantos y 8 rebotes) y Brook Lopez (20 tantos y 9 capturas en los aros), que hizo un notabilísimo cuarto cuarto. A las bajas ya consabidas del equipo se unió la de Paul Pierce.
Memphis sigue, mientras, con su mala racha de resultados en el FedExForum, donde acumula 5 derrotas en 8 encuentros. Sin Z-Bo, Ed Davis acompaño en la titularidad interior a Kosta Koufos, un Koufos que volvió a rendir bien. Pero el equipo, sin juego interior dominante, es otra historia. De ahí la derrota pese al partidazo de Quincy Pondexter -22 puntos en 21 minutos- y los 16 tantos y 10 asistencias de un Mike Conley que anduvo un poco huérfano de compañeros resolutivos.