Segunda jornada del Eurobasket 2013 y primer tropezón de España. Inesperado, no tanto por el rival, Eslovenia, una buena selección y además anfitriona, sino por el transcurrir del partido. Los españoles dejaron a los eslovenos en 25 puntos en la primera mitad para encajar en la segunda 53.
El NBA Goran Dragic lideró la remontada local con 18 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, siendo una pesadilla en la recta final del partido, que España jugó muy mal en la pista y desde el banquillo. En el triunfo esloveno por 78-69 también brillaron Bostjan Nachbar y Zoran Dragic. El equipo local se empleó con dureza y España se fue desinflando según Marc Gasol perdía fuelle. El pívot estuvo 37 minutos en cancha para 17 puntos y 7 rebotes. El otro destacado de España fue el también NBA José Manuel Calderón, que con sus triples (4 de 5) mantuvo a su equipo.
Por lo demás, Grecia, Serbia e Italia siguen con paso firme, Francia y Lituania recuperaron el paso y Alemania pasó de ganar a Francia a perder en la prórroga contra Bélgica. También hubo intensa emoción en los encuentros Croacia-Georgia, República Checa-Polonia y Letonia-Montenegro.
Francia toma aire
En el Grupo A, Francia tomó aire tras su derrota inaugural ante Alemania. Triunfo por 88-65 ante Gran Bretaña, que apenas opuso resistencia. Los NBA Nicolas Batum (17 puntos en 23 minutos) y Tony Parker (16 y 5 asistencias en 24) dominaron, bien acompañados por el ex NBA Alexis Ajinca, que firmó un doble doble. En los británicos, el mejor fue Dan Clark.
En este mismo grupo, triunfo de Ucrania ante Israel por 74-67 con Sergii Gladyr y Viacheslav Kravtsov al mando y derrota de Alemania en la prórroga ante Bélgica (73-77) a pesar de los 24 puntos de Robin Benzing. En las filas belgas, los máximos anotadores fueron Jonathan Tabu y Sacha Massot, aunque no se quedaron atrás clásicos como Axel Hervelle y Sam Von Rossom.
Lituania también se recupera
En el B, Lituania siguió el camino de Francia y, tras perder ante Serbia el primer día, derrotó en el segundo a Macedonia por 75-67 con Mantas Kalnietis otra vez al mando: 17 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Bien Donatas Motiejunas y mejora de Jonas Valanciunas. Los mejores de los macedonios: Vlado Ilievski y Pero Antic.
El grupo deparó, además, la victoria de Serbia sobre Bosnia por 77-67 y la de Letonia ante Montenegro por 73-72.
Los serbios firmaron su segundo triunfo con Stefan Markovic como máximo anotador y Nemanja Bjelica como rey del rebote. En Bosnia, 17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias de Nihad Djedovic y 16 tantos de Mirza Teletovic.
Mientras, Letonia derrotó por 1 punto a Montenegro, que venía de ganar por 1 el primer día ante Macedonia. La canasta ganadora la firmó Kristaps Janicenoks, que además fue el mejor anotador letón con 15 tantos. En Macedonia, el héroe fue el jugador de Carolina del Norte Tyrece Rice hasta que falló la canasta decisiva en el último segundo. Acabó con 24 puntos y había metido 5 puntos en los últimos 50 segundos del choque.
Croacia sufre y Polonia vuelve a fallar
En el grupo de Eslovenia y España, el C, además del triunfo del equipo anfitrión se vivieron 2 choque equilibradísimos. Croacia ganó por 1 a Georgia y República Checa derrotó por idéntica ventaja a Polonia.
Croacia se impuso 77-76 a Georgia con canasta crucial de Ante Tomic. Dontaye Draper, Bojan Bogdanovic y el joven Dario Saric (12 puntos en 16 mintuos con 6 de 6 en el tiro de campo y 0 de 4 en los libres) destacaron. Los mejores georgianos: George Tsintsadze -25 puntos, 5 asistencias y 5 robos- y el estadounidense Ricky Hickman -20 puntos y 3 triples sin error-.
Mientras, República Checa ganó 69-68 a Polonia con triple salvador de Lubos Barton, que anotó 6 puntos en el último minuto y fue decisivo. Pero el partidazo lo hizo su compañero Jan Vesely. El NBA se fue a 23 puntos, 14 rebotes y 4 robos. Además, Jiri Welsch dio 7 asistencias. En Polonia, 17 tantos de Michal Ignerski.
Grecia, Italia y Finlandia, imparables
En el Grupo D, Grecia, Italia y Finlandia marchan como un tiro. Los 3 firmaron sus segundas victorias.
Grecia ganó 80-71 a Rusia en el gran partido de la jornada. Sobrada la escuadra helena, que se permitió el lujo de repartir minutos, puntos y felicidades frente a un rival de fuste. Toda una demostración. El mejor ruso fue Aleksey Shved con 17 tantos.
Mientras, Italia derrotó 90-75 a una Turquía otra vez decepcionante. Esta vez, la estrella del primer partido, Luigi Datome, se quedó en 0 puntos con un 0 de 6 en el tiro. No importó. Pietro Aradori se fue a 23 tantos con un 4 de 5 en el triple, Alessandro Gentile metió 20 puntos en 23 minutos y Nicolo Melli se fue a 14 con 10 rebotes. Turquía, de mal en peor.
Además, contundencia de Finlandia ante Suecia (81-60) en un duelo escandinavo que se solventó con un parcial de 21-4 en el segundo cuarto. Juego de equipo de los finlandeses, sin fisuras. En Suecia, 19 puntos del NBA Jeffery Taylor, que se mostró irregular.