Andre Miller celebró anoche a lo grande su cumpleaños. El base de Denver Nuggets cumplía 37 y recibió un regalo muy especial, la victoria de su equipo en Oklahoma ante los Thunder. Un tremendo triunfo que hace que los Nuggets encadenen ya 13 victorias consecutivas. Más aún cuando llega 24 horas después de haber ganado también fuera a Chicago y tras una prórroga.
El Chesapeake Energy Arena es esta temporada un auténtico fortín, pero Denver anda en racha y con un estilo propio y consolidado de juego no hace más que ganar partidos. Junto al 'juvenil' Miller, grandes partidos de Ty Lawson y Kenneth Faried. Esta vez, ni los 34 puntos de Kevin Durant, ni los 25 de Russell Westbrook sirvieron de nada.
Pero para espectáculo el que dieron en el último cuarto los Kings ante los Clippers. Resultado de 38-18 en ese período final para ganar por 15 con Toney Douglas dejando a todos pasmados al anotar 15 puntos en los 5 minutos finales, incluidos 3 triples consecutivos.
Mientras, Milwaukee derrotó con comodidad a Portland bajo la batuta de Brandon Jennings y Monta Ellis e Indiana no tuvo problemas ante Orlando, que fue una calamidad ofensiva.
Denver tampoco pierde en Oklahoma
Ya son 13 victorias seguidas. Y no parece que nadie pueda parar los pies a estos Nuggets. Más aún cuando anoche fueron capaces de ganar a domicilio a los Thunder por 104-114. Porque Oklahoma City es un equipo enorme que se hace aún más grande en su feudo. Hasta anoche acumulaban los de Scott Brooks 30 victorias y sólo 4 derrotas en el Chesapeake. Ante Denver, sufrieron su quinto revés de la temporada.
Denver ya tiene mejor balance que Clippers, aunque los angelinos son líderes de su división. Además, pelea con Memphis y se acerca a OKC y San Antonio. El equipo está lanzado. Sin grandes figuras, pero con grandes jugadores, George Karl tiene un equipo a su medida al que ha inculcado una impronta en su juego. Y ya conjuntados siguen creciendo.
Demostración enorme ante Thunder en un día muy especial para Andre Miller, que cumplía 37 años y lo celebró haciendo un partidazo: 20 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias en tan solo 23 minutos. O cómo salir del banquillo para matar un partido. Fue Miller el líder de un banquillo que volvió a ser poderoso, un Miller que metió 13 de sus 20 puntos en el decisivo cuarto final.
Pero en el triunfo estuvo también la mano de Ty Lawson (25 puntos en su duelo con Westbrook) y la energía inagotable de Kenneth Faried (13 puntos, 15 rebotes, 3 tapones y defensa espectacular).
Salieron dominadores los Thunder en el primer cuarto, pero Denver ya impuso su tremendo ritmo de juego en el segundo anotando 39 puntos. Luego, los Nuggets demostraron que pueden jugar de tú a tú contra OKC en campo abierto, algo que no es fácil. Dos equipos atléticos y bien formados anduvieron en las cercanía hasta que los Nuggets pusieron la directa al final. Unos Nuggets que no perdieron su seña de identidad: ¡72 puntos anotados desde la pintura! En su línea.
A OKC no le sirvieron esta vez ni los 34 puntos con 7 rebotes y 5 asistencias de Kevin Durant, ni los 25 tantos de Russell Westbrook. Entre ambos, un 0 de 10 desde el triple. Porque el triple fue anoche un mal apartado para ambos equipos. Tras las dos figuras, sólo cabe destacar a Kevin Martin en anotación y a Kendrick Perkins en el rebote, pero sin pasarse ninguno. El que no tuvo su noche fue Serge Ibaka. Porque la energía era propiedad de Faried.
Douglas destroza a los Clippers
Los Clippers ganaban por 5 al inicio del último cuarto, pero ese cuarto final constituyó para el equipo de Vinny Del Negro una auténtica pesadilla. De forma inesperada, sorprendiendo a propios y a extraños, los Kings se sacaron de la chistera un cuarto imposible y masacraron a los angelinos con un parcial de 38-18 en esos 12 minutos finales. Buena parte de culpa la tuvo un alucinante Toney Douglas. Al final: 116-101 para los locales.
Douglas salió de no se sabe dónde para dejar a todos boquiabiertos. El jugador de Sacramento metió 17 de sus 19 puntos en el último cuarto, pero es que hizo 15 en los 5 minutos finales, en los que se entró con empate a 94. A partir de ahí, parcial de 22-7 en esos 5 minutos con exhibición local desde el triple. ¡Hasta 4 triples consecutivos anotaron los Kings, 3 con la firma de un Douglas tocado por una varita mágica!.
Los Clippers no daban crédito a lo sucedido. No sólo habían perdido el partido, sino que les habían pasado por encima de forma brutal. Los locales acabaron con 14 triples de 28 intentos tras su exhibición final y con sus suplentes anotando 62 puntos y dejando en un segundo plano a una de las mejores suplencias de la NBA, como es la de los angelinos.
Marcus Thornton (25 puntos y 6 triples) y Toney Douglas (19 tantos y 7 asistencias) lideraron esa segunda unidad de oro. Entre los titulares, destacar el buen regreso al juego de DeMarcus Cousins -17 puntos y 11 rebotes- y los también 17 puntos de Tyreke Evans. Mientras, Jason Thompson sufrió un aparatoso corte en el rostro que le obligó a irse a vestuarios.
A los perdedores nada les bastó. Porque sus figuras funcionaron en ataque. Blake Griffin hizo 26 puntos con 11 de 14 en el tiro de campo, Jamal Crawford añadió 25 con 5 de 8 triples y Chris Paul se fue a 11 tantos, 15 asistencias, 7 rebotes y 4 robos, aunque no tiró bien y perdió 7 balones. Pero el auténtico mal del equipo fue su defensa, un mal que cobró proporciones bíblicas en él último cuarto.
Milwaukee 102 Portland 95
Único partido de la jornada con hispano. Porque aunque no fue de la partida el visitante Víctor Claver, que sigue lesionado, sí lo fue el mexicano Gustavo Ayón, que participó del triunfo de su equipo con 2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 6 minutos de juego.
Victoria clara de Bucks en un partido cuyo marcador no refleja lo sucedido en la pista. Los locales arrasaron a los visitantes en el segundo cuarto (31-8) para irse al descanso con todo resuelto: 58-31. Pero en la segunda parte esos 27 de ventaja se vieron reducidos notablemente debido a la relajación del equipo de Jim Boylan, que llegó a encajar 38 tantos en el cuarto final. Eso sí, el triunfo local nunca peligró.
Brandon Jennings (24 puntos, 7 asistencias y 4 triples) y Monta Ellis (21 tantos, 9 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones) llevaron la voz cantante y dominaron el partido, bien apoyados por la solidez de los hombres interiores, a pesar de la ausencia por lesión de Ersan Ilyasova. El haitiano Samuel Dalembert fue titular y lo hizo muy bien (16 puntos y 7 rebotes) y Larry Sanders dominó los tableros (13 rebotes).
Portland, excelente desde el triple, hizo una primera parte deplorable marcada por un ataque penoso y muchas pérdidas de balón. Luego, maquillaron bastante la situación demostrando orgullo. En ese aspecto, gran partido de Wesley Matthews, que se marcó un 7 de 11 desde el triple para 28 puntos. LaMarcus Aldridge sumó 21 tantos y 15 rebotes y Nico Batum mejoró algo. Eso sí, el equipo echó en falta a un Damian Lillard que fue superado por Jennings.
Indiana supera con facilidad a Orlando
Partido sin historia en el estado de Indiana. Triunfo por 95-73 de los Pacers ante unos Magic inofensivos. Una de las mejores defensas de la liga se llevó por delante a uno de los peores equipos. Orlando metió 29 puntos en la primera parte y acabó el partido con un 31,8% en el tiro de campo. Son datos esclarecedores.
Los locales defendieron de forma excelente, dominaron el rebote y ganaron sin tener que apurarse demasiado. Paul George metió 19 puntos y Gerald Green (15 tantos y 8 rebotes en 20 minutos) y el de nuevo titular Tyler Hansbrough (14 puntos y 14 rebotes) volvieron a brillar sin que se notara la ausencia de David West.
Orlando, una lástima. Sus máximos anotadores, Moe Harkless y Arron Afflalo, metieron 10 puntos. El novato Harkless fue, sin duda, de lo mejor del equipo. Además de sus 10 puntos, capturó 8 rebotes y robó 4 balones. Pero estos Magic dan pena.