Lo de Kobe Bryant a sus 34 años empieza a ser delirante. El jugador de Filadelfia volvió a disfrazarse de superhéroe y por segundo partido consecutivo hizo más de 40 puntos y más de 10 asistencias para liderar una nueva remontada de los Lakers.
El equipo angelino volvió a ofrecer una pobre imagen como colectivo y acabó ganando de milagro en la prórroga a Toronto Raptors. En los momentos finales del último cuarto y de la prórroga contrastó el bestial acierto de Bryant, que metió todas las canastas decisivas, y el completo desacierto de un Rudy Gay que falló los tiros cruciales.
No muy lejos de Los Ángeles, el Oakland, Houston derrotaba a Golden State con gran actuación de Chandler Parsons. Omer Asik dominó el rebote y Carlos Delfino y Francisco García fueron los mejores suplentes de Rockets.
Además, OKC cumplió los pronósticos y ganó fácil en Charlotte bajo el liderazgo de Kevin Durant.
L.A. Lakers 118 Toronto 116 (tras prórroga)
Toronto sabe bien lo que es sufrir a manos de Kobe Bryant. Fueron los Raptors los que recibieron en su día aquellos históricos 81 puntos de Kobe y son estos nuevos Raptors los que terminaron cediendo ante los Lakers en la prórroga porque Kobe se empeñó en ello, tras hacer un final de último cuarto y un final de prórroga para enmarcar.
Bryant logró por segundo partido consecutivo más de 40 puntos y más de 10 asistencias para ganar remontando en ambas ocasiones. Esta vez los Lakers recibieron 37 puntos en el cuarto inicial y llegaron a acumular en el partido una desventaja de 15, pero poco importó teniendo a un héroe del calibre de Kobe, un ser que ya presenta más el aire etéreo de los mitos que la carnalidad de un hombre. Y con el triunfo, Lakers se pone ya en positivo: 32-31. Si el equipo llega a playoffs le deberá ese logro a Kobe, pero lo que habrá que ver es si Kobe llega vivo a la postemporada con semejante esfuerzo.
El escolta estelar de los Lakers acabó con 41 puntos, 12 asistencias, 6 rebotes y 5 triples. Nada importó que perdiera 9 balones, podría haber perdido los que hubiera querido. Porque Bryant logró 3 triples para 9 puntos en los 2 minutos finales del cuarto cuarto. El penúltimo tras un pase maravilloso desde la banda de Steve Nash y el último a 4 segundos del final para empatar a 109. Rudy Gay se topó con el aro en su intento de victoria.
Llegó la prórroga y Kobe decidió. Antes, Nash, jugando más de escolta que de base, metió el triple del empate a 115. Y con empate, Bryant hizo una jugada individual abracadabrante para penetrar ante toda la defensa rival y culminar con un mate a dos manos: 117-115 a 10 segundos del final. Tras libres anotados y fallados, Gay tuvo de nuevo la bola final y volvió a errar a la hora de buscar una segunda prórroga. Su tiro de 2 no entró.
Lo bueno para Lakers es que Kobe no estuvo estrictamente solo. Las 3 estrellas sanas locales funcionaron. Dwight Howard logró 24 puntos, 13 rebotes y 5 tapones y Steve Nash firmó 22 tantos con 4 de 6 triples. Eso sí, el equipo sigue dando, pese a sus victorias, pésimas sensaciones. Un día sí y otro también tiene que remontar ante equipos teóricamente inferiores gracias a las hazañas de su estrella. Algo estresante y preocupante.
Toronto perdió a las primeras de cambio a Andrea Bargnani por lesión y tuvo a un Rudy Gay que hizo daño, pero a los suyos. El alero acabó con 17 puntos tras un 7 de 26 en el tiro, y su carácter decisivo lo fue, pero para mal. El mejor visitante fue DeMar DeRozan con 28 tantos. Alan Anderson sumó 17 y Kyle Lowry, 15 con 10 asistencias. Jonas Valanciunas no lo hizo mal, pero jugó poco.
Golden State 88 Houston 94
Viendo el perfil de los 2 equipos y el inicio del partido todo apuntaba a que estaríamos ante una antología del disparate ofensivo, ante una bacanal de puntos sin fin. Pero ese inicio marcadamente ofensivo -21-17 a los 6 minutos de juego- no tuvo continuidad. Se nota que los equipos ya empiezan a situar la clasificación en su cabeza. Y estos dos andan muy apretados. Tras el partido de anoche, unos Warriors que se desinflan suman un 35-28, mientras que los Rockets están con un 34-29.
El partido se instaló en la defensa, la igualdad... escasas veleidades ofensivas. Y los Warriors en sequía monumental en el último cuarto para anotar sólo 12 puntos y perder. No fallaron desde los libres James Harden y Jeremy Lin al final, pero el hombre del partido fue el joven Chandler Parsons, autor de 26 puntos tras meter 6 de sus 8 intentos de triple. Harden se fue a 20 con 11 asistencias, pero con un penoso 3 de 17 en el tiro. Excelente Omer Asik en el rebote, 17 capturas.
Y los hispanos Carlos Delfino y Francisco García como únicos suplentes visitantes que anotaron. El argentino se fue a 12 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 25 minutos y el dominicano firmó 6 tantos en 13. Delfino robó a David Lee en los últimos segundos el balón en jugada que rindió definitivamente la oposición local.
GSW sintió el desacierto en los últimos segundos de Stephen Curry y David Lee. El primero acabó el partido con 24 puntos y 8 asistencias y el segundo tuvo una noche difícil por culpa de las faltas personales y de algunos problemas físicos, que le llevaron incluso a permanecer un corto tiempo en vestuarios. Klay Thompson hizo 22 tantos con 4 triples, Andrew Bogut funcionó bien en rebote y defensa, pero actuó de forma nula en ataque, y la suplencia no ayudó mucho esta vez.
OKC se pasea en Carolina del Norte
Se esperaba un partido sin historia y así fue. Oklahoma City (46-16) se impuso en Charlotte a los Bobcats (13-49) por un contundente 94-116 tras romper el partido en el segundo cuarto con un parcial de 0-19. Se llegó al ecuador con un cómodo 50-64 y los Thunder mataron la noche con un +24 al final del tercer cuarto.
La comodidad del encuentro permitió a Scott Brooks dosificar a sus estrellas. Ningún jugador visitante superó los 25 minutos y los 13 convocados saltaron a la pista. Un gran Kevin Durant fue capaz de hacer 19 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias en solo 24 minutos. El internacional español Serge Ibaka se fue a 12 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en otros 24 y el vetarano Derek Fisher se lución con 13 tantos en 14 minutos tras meter 3 triples sin error. Hasta Hasheem Thabeet se divirtió en la cancha. Thunder acabó con un 57% de acierto en el tiro de campo, jugando muy cómodo, disfrutando.
Charlotte, más de lo mismo. Un desastre. Gerald Henderson hizo 21 puntos y Ben Gordon añadió 19.