Equilibrio y buenas dosis de espectáculo y de competitividad para tratarse de un All-Star. Ganó el Oeste y Kevin Durant no fue MVP pese a meter 30 puntos porque en su equipo hubo un jugador que acaparó más protagonismo: Chris Paul.
En plenas celebraciones por su 50 cumpleaños, Michael Jordan flotó en el ambiente. Su figura parecía un fantasma emergente en cualquier conversación en torno al Toyota Center, pero todas las fantasías tejidas en torno al gran Jordan no se cumplieron, claro. Ni se vistió de corto, ni saltó a la pista de calle para homenaje alguno. Pero estaba en el aire, como decía la canción.
Los que sí estuvieron muy presentes toda la noche en primera línea del espectáculo como espectadores fueron 2 grandes referencias de la historia de los Rockets, equipo de la ciudad anfitriona: Hakeem Olajuwon y Yao Ming. Charlaron amigablemente y disfrutaron del show.
Gloria Reuben cantó el himno canadiense y John Legend interpretó el estadounidense. El reportero Craig Sager se superó a sí mismo con su indumentaria, chaqueta marca de la casa incluida, Spike Lee lució bizarro con su bombín y Alicia Keys ofreció palmito y algo de ronquera en su actuación del descanso. Hubo baile de las mascotas y el partido se retransmitió para 215 países en 47 idiomas. Hasta 312 medios de comunicación se acreditaron en esta sexagésima segunda edición del Partido de las Estrellas. Todo ello, en el último All-Star de David Stern como Comisionado de la NBA.
Conferencia Oeste 143 Conferencia Este 138
El partido tuvo su equilibrio y eso le otorgó cierta gracia totalmente perdida desde el primer momento en el partido infame que jugaron novatos y jugadores de segundo año el viernes. Además, en este encuentro de ‘los mayores’ hubo defensas puntuales, piques con cierto sentido del espectáculo y pasadas absolutas tendentes a la humillación que siempre recayeron en el pobre Chris Bosh.
Bosh consiguió ser 'trending topic' en la primera parte tras sumar 3 'airballs' y sufrir 2 caños. El primero de un Chris Paul desatado en busca del espectáculo y el segundo, impresionante, de un Tony Parker que sorprendió a propios y a extraños con este tipo de acción porque no es su estilo. Pero fuera de esa primera parte aciaga de Bosh, el gran protagonista fue Paul, MVP del partido, aunque su compañero Kevin Durant hiciera un partidazo y anotara 30 puntos.
El inicio del encuentro ya sugirió que Paul iba a ser parte elemental del mismo. Las 2 primeras canastas fueron dos conexiones Chris Paul-Blake Griffin, compañeros en Clippers, que finalizaron con sendos mates del segundo. Entre medias, el primer 'airball' de Bosh. Y en un periquete el marcador ya era de 12-4 para el Oeste de Gregg Popovich.
No pasó a mayores la ventaja porque pronto equilibraron los del Este con Carmelo Anthony y LeBron James dando espectáculo al frente. El primer cuarto fue de más a menos y acabó con 31-26 y un 3 de 18 en el triple entre ambos conjuntos.
Se inició el segundo con un muy buen sentido del espectáculo. Joakim Noah, que no sabe jugar un amistoso, se tomaba el partido con intensidad en los tableros, Kyrie Irving, que ya había hecho de jugón en el primer cuarto, se marcó una enorme jugada individual, James Harden empezaba a lucirse ante su público… pero a mediados de período se entró en un peligroso correcalles plagado de aciertos que fue, tal vez, lo peor del partido. Una fase que amenazó con cargarse el concepto de encuentro con una mínima carga de compromiso defensivo. Fueron momentos de circo sin gracia.
Kevin Durant siguió como anotador insaciable hasta irse con 19 puntos a un descanso que dominaba su equipo, el Oeste, por 69 a 65. Junto a él, un buen Blake Griffin y 16 asistencias entre Paul y Kobe Bryant. En el Este aportaban por entonces Dwyane Wade, Carmelo Anthony y LeBron James.
En la reanudación, un cambio en la ‘titularidad’ del Este: Irving por Kevin Garnett. Y el equipo de Erik Spoelstra con más sentido en el juego al tener un base, ausente Rajon Rondo. Dwight Howard metió un triple, Durant y Paul afianzaron su liderazgo en el Oeste, Noah seguía comiéndose los aros, Wade y James continuaban tirando del Este y Bosh, poco a poco, olvidaba su pesadilla del primer tiempo.
Y se llegó al cuarto final con el partido vivo. Russell Westbrook agarró por la camiseta a Jrue Holiday y en la siguiente jugada se marcó un canastón, Tony Parker anotó una bombita y a 9 minutos del final el Oeste abrió brecha (119-109). Pero duró poco. Porque 2 triples de Irving restauraron el equilibrio.
Se alcanzó así ese final con el Oeste por delante pero sin excesos. Ahí, fantástico pique en el que Kobe Bryant se dedicó a defender a LeBron James ¡para ponerle 2 tapones en el momento crucial de la noche!. James no tuvo un buen final. Además de recibir esos 2 tapones, perdió un balón importante. En plena competición ya más seria, Noah le pegó un golpe a Paul, al que había defendido intensamente un poco antes sin poder evitar su triple. Y de nada le sirvieron al Este los buenos últimos minutos de Paul George, debutante en el evento.
La victoria fue para el Oeste y el MVP para Paul con 20 puntos, 15 asistencias y 4 robos. En su equipo, Kevin Durant logró 30 puntos y Griffin, 19 con 9 de 11 en el tiro. En el Este, 26 puntos y 12 rebotes de Melo, 21 y 7 asistencias de Wade, 19 de LeBron y 17 del debutante George.
OESTE 143 ESTE 138OESTE: Paul (20), Bryant (9), Durant (30), Griffin (19), Howard (9) -cinco inicial- Parker (13), Harden (15), Westbrook (14), Lee (6), Duncan (2), Randolph (6) y Aldridge. |
ESTE: Wade (21), James (19), Anthony (26), Bosh (6), Garnett -cinco inicial- Irving (15), Holiday (6), George (17), Deng (10), Noah (8), Lopez (3) y Chandler (7). |
Parciales: 31-26, 38-39, 39-39 y 35-34. |