Segundo duelo texano consecutivo de Houston Rockets y segunda derrota, esta vez ante Dallas Mavericks en un partido que deparó un duelo de pistoleros apasionante: James Harden metió 39 puntos y O.J.Mayo hizo 40. Pero para pistoleros los del otro equipo texano, los Spurs. ¡Metieron 19 triples!.
Se trata de un nuevo récord de la franquicia. San Antonio anotó 19 triples de 34 intentos y acabo ganando 102-132 en Charlotte en un partido memorable en el que Danny Green y Tony Parker se salieron. Manu Ginóbili, limitados sus minutos, volvió a brillar y Nando de Colo hizo muy buenos números en la exhibición de su equipo.
Mientras, regresando a Texas, Dallas ganó en Houston, que volvió a contar con Kevin McHale en el banquillo, gracias a su gran recta final. Junto a O.J.Mayo, un inmenso Chris Kaman. Carlos Delfino anotó 10 puntos para Houston.
Además, Golden State Warriors sigue en racha. Volvieron a ganar los de Oakland, aunque sufrieran mucho en Washington. Estelar nuevamente David Lee.
Houston 109 Dallas 116
Regresó Kevin McHale al banquillo local tras una prolongada ausencia por su tragedia familiar, pero su equipo no pudo brindarle el triunfo. Y eso que lo tuvieron cerca. Houston ganaba 98-89 a 7:30 del final tras canasta del argentino Delfino, pero en esos minutos finales su defensa se desfondó. Parcial de 11-27 en 7 minutos con 5 puntos iniciales de Vince Carter y 12 seguidos de O.J.Mayo, la figura del partido.
Mayo protagonizó un duelo impresionante con Harden en materia anotadora. El ex de Memphis lideró a los suyos con 40 puntos, 8 rebotes, 6 de 9 desde el triple y esos 12 puntos seguidos que decidieron el partido. Mientras, al otro lado de la cancha, Harden hacía un partido memorable que no sirvió de nada: 39 tantos, 9 asistencias, 6 rebotes y 4 triples, con un 15 de 16 en los libres. Pistoleros de altura en tierra texana.
El partido en su primera parte se instaló en la locura, en una naturaleza bipolar difícil de comprender. Dallas arrasó en el primer cuarto anotando 39 puntos (24-39) y Houston respondió metiendo 42 en el segundo (42-24). Algo ciertamente alucinante. Eso sí, la segunda parte se movió por derroteros más al uso, más convencionales.
Houston pierde así su segundo duelo texano en 24 horas. Si el día anterior San Antonio le había dado un repaso, esta vez tocó caer en casa y ver cómo Dallas (10-10) le pasa en la clasificación del Oeste. Houston acumula un 9-10 tras la derrota.
En Dallas, además de Mayo, partido sencillamente apoteósico de un Chris Kaman ejemplar. Venía de lesionarse en el encuentro anterior. No importó. Protagonizó 19 minutos de altura: ¡20 puntos y 7 rebotes!. Mayo enterró la celebridad merecida de Kaman. Además, Derek Fisher volvió a ser titular, jugó 30 minutos y demostró que ha vuelto con el físico en su sitio. Compartió bastantes minutos en pista con Darren Collison, que fue el mejor suplente junto a un Vince Carter, el jugador que abrió la puerta de la remontada.
En Houston, sólo Chandler Parsons -18 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias- acompañó a Harden. Carlos Delfino hizo 10 puntos en 35 minutos, aunque estuvo mal desde el triple, y Jeremy Lin volvió a no representar nada para los suyos.
Charlotte 102 San Antonio 132
Lo de los Spurs es pura ciencia ficción. El equipo de Gregg Popovich es una maravilla baloncestística, una joya que hay que conservar. San Antonio encadena 9 triunfos en 10 partidos y con un balance de 17-4 pasa a ocupar el primer puesto en el Oeste. Y lo hace dando espectáculo del bueno y dando mucho descanso a hombres importantes.
San Antonio venía de pegarle una paliza a Houston, a quien llegó a dominar por 33 puntos, y 24 horas después le metió otra soberana paliza a Charlotte batiendo su récord histórico de triples anotados: ¡Nada menos que 19 y con un 56% de efectividad!. Fue una locura, 132 puntos anotados y 30 de diferencia, diferencia que obtuvo íntegramente en los primeros 3 cuartos.
Lo mejor de los Spurs es que son tan eficaces fuera (10-2) que en casa. La apisonadora que pasó por Charlotte estuvo liderada por 2 hombres casi infalibles. Tremendo Danny Green (23 puntos en 24 minutos con 7 de 9 desde el triple) y excelso Tony Parker (22 tantos y 9 asistencias en 26 minutos con 10 de 12 en el tiro de campo). Además, otros 5 compañeros metieron 10 o más puntos.
Estuvo muy bien Patrick Mills (13 tantos en 16 minutos) y Nando de Colo (10 con 8 rebotes y 6 asistencias). De Colo y Parker fueron los que más jugaron, aunque sólo estuvieran 26 minutos en pista. Volvió a brillar Tiago Splitter. Y Manu Ginóbili resolvió con brillantez los pocos minutos que estuvo en pista: 11 tantos, 7 asistencias, 4 rebotes y 3 de 5 en el triple en 19 minutos. La maquinaria engrasada de Spurs parece imparable. Los números hablan: 38 asistencias, 11 pérdidas, esos 19 triples...
Charlotte fue un auténtico saco al que dar golpes. El equipo perdía ya por 30 en el tercer cuarto y encajó 73 puntos en los 2 últimos cuartos. Sólo Kemba Walker salvó sus muebles estadísticos con 23 puntos. Mientras, el novato Michael Kidd-Gilchrist se lesionó en el segundo cuarto, pero volvió a la pista en el tercero.
Otro triunfo de los Warriors
Washington (2-15) y Golden State (13-7) han tenido comienzos de temporada opuestos, pero anoche no se vio tanto esa diferencia. Eso sí, los Wizards volvieron a perder un partido en los últimos segundos (97-101).
Pudieron no hacerlo si la chispa mental de Bradley Beal en la jugada decisiva del partido hubiera surtido efecto. Beal, que venía de meter un triple para dar esperanzas a los suyos, dispuso de 2 libres con 96-99 para los Warriors. Faltaban muy pocos segundos para el final. Metió el primero, tiró a fallar el segundo y atrapó el rebote ofensivo, pero bajo el aro y entre una marabunta de jugadores su tiro para el empate fue taponado por el también novato Festus Ezeli.
Los Warriors ganaron así, sufiendo. Pero ganaron. Lo lograron con otra actuación memorable de un David Lee que está inmenso. Esta vez, 24 puntos y 17 rebotes. Además, Klay Thompson hizo 23 con 5 triples y Stephen Curry, vital su serenidad desde los libres en los últimos segundos, logró 22. El partido lo cerró Carl Landry desde la personal.
A los locales se les fue medio partido en la lucha por el rebote. Sus mejores hombres fueron Jordan Crawford -22 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias-, Bradley Beal -17 más 6 y 6- y Cartier Martin, que fue la sorpresa grata con 14 tantos. Trevor Ariza sigue lesionado.