A la liga menor de la NBA, la NBADL, le puede salir competencia en los próximos meses. Steve Rifkind, un conocido productor de música hip-hop, es el impulsor de una nueva competición que pretende arrancar en 2013, la American Basketball League (ABL).
Según informa el periodista de Yahoo! Sports Marc Spears, la nueva liga menor arrancaría de forma modesta pero con objetivos ambiciosos y estaría enfocada a servir de expositor para jóvenes jugadores que busquen lograr un contrato en la NBA y, sobre todo, en Europa, hasta el punto de que la idea inicial es que la competición se dispute bajo las reglas FIBA para que los jugadores puedan aclimatarse a ellas antes de dar el salto a Europa o Latinoamérica.
La temporada inaugural de la ABL, según cuenta Spears, contaría con 12 equipos y un calendario de 24 partidos por conjunto y el salario de los jugadores podría rondar los 3.000 dólares mensuales, un sueldo a años luz de la NBA, pero muy competitivo en el modesto mundo de las ligas menores, donde buena parte de las competiciones no pueden llegar a considerarse profesionales, con sueldos en algunos casos de apenas unas decenas de dólares por encuentro.
Los salarios de la ABL se acercarían en cambio a los de la NBADL, considerada la reina de las ligas menores de Estados Unidos, donde los jugadores pueden llegar a ganar 40.000 dólares por temporada, según la NBA, aunque otras fuentes rebajan esas cifras a poco más de la mitad.
Los 12 equipos con los que contaría la nueva competición en su comienzo, previsto para enero de 2013, se repartirían inicialmente entre Florida (Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Fort Walton Beach y Sebring) y Texas (San Antonio, San Marcos, Sugar Land, College Station y Corpus Christi), aunque la vocación de sus promotores sería la de expandirse en el futuro a otros estados.
El principal impulsor de la competición, Steve Rifkind, es un millonario productor de hip-hop, con una larga trayectoria en el mundo musical a sus espaldas. Fundador de las discográficas Loud Records y SRC Records, por sus sellos han pasado artistas como Wu Tang Clan, Mobb Deep, Akon, Joell Ortiz o Big Pun.