La lucha entre Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs para terminar como primero en la Conferencia Oeste no se detiene. OKC sigue al frente, pero los Spurs siguen empujando y ya se han proclamado campeones de la División Suroeste.
Partidazo tremendo de José Juan Barea (24 puntos y 10 asistencias) y Minnesota que, sin Love y Rubio, puso contra las cuerdas a unos Thunder que precisaron del mejor rendimiento de sus dos estrellas. Entre Kevin Durant (43 puntos) y Russell Westbrook (35) sumaron 78 tantos. Gran partido también del español Serge Ibaka.
San Antonio, mientras, derrotó por la vía ultrarrápida a los Suns: 21-4 de inicio, 35-13 en el primer cuarto y partido finiquitado con un tremendo Tim Duncan. Ginóbili hizo 7 puntos.
Además, sin abandonar el Oeste, el duelo californiano entre Clippers y Warriors fue para los primeros. Gran partido de Chris Paul y los Warriors no pudieron contar ni con David Lee, ni con Richard Jefferson.
Minnesota 110 Oklahoma City 115
Sin Love, sin Rubio, sin Ridnour... y con Barea como único base, los T-Wolves pusieron contra las cuerdas a Oklahoma City, que acabó venciendo para conservar así el liderato de la Conferencia Oeste por estrecho margen ante San Antonio.
Tuvieron que conjugarse las mejores versiones de Kevin Durant y Russell Westbrook para dar la victoria a los visitantes. Durant logró 43 puntos, 7 rebotes y 4 de 6 triples y Westbrook consiguió 35 tantos y 8 asistencias. Es decir, ¡entre ambos sumaron 78 puntos!. Un esfuerzo que fue preciso ante la penosa actuación de Harden (1 de 11 en el tiro) y el flojo trabajo defensivo de todo el equipo.
Además de ese dúo estelar, buena labor de los hombres altos (Ibaka, Perkins y Collison) en el rebote y mención aparte para el español, que hizo muy buen partido. En sus 22 minutos de juego, logró 8 puntos, 12 rebotes y 5 tapones. Dominó los aros.
Pero para partidazo el de José Barea. El de Mayagüez se salió. Espléndido rendimiento con 24 puntos, 10 asistencias y 3 robos. El puertorriqueño metió 9 de sus 16 tiros y logró un valor de 26 en 39 minutos. Fue uno de los 3 miembros de su escuadra que superó los 20 tantos. Los otros dos fueron Michael Beasley (26 puntos) y un Anthony Tolliver que está en estado de gracia (22 y 11 rebotes). Además, Pekovic sumó 14 tantos y 13 capturas en los aros.
OKC parecía tener perfectamente controlado el final del partido. Adquirió un colchón de 10 puntos y lo administró bien hasta el acelerón final de los locales, que se pusieron a 3 a 26 segundos del final con una canasta de Beasley (107-110) y a solo 2 tantos a 15 segundos de la conclusión con un triple de Barea (110-112). Fue ahí donde surgieron de nuevo Durant y Westbrook para poner las cosas en su sitio.
San Antonio 105 Phoenix 91
Los Suns llegaban al AT & T Center con vitola de equipo en gran forma, pero no le duraron a los Spurs ni 5 minutos. El tiempo preciso que tuvieron los locales para arrasar con todos. Y es que mediado el primer cuarto San Antonio ya ganaba 21-4. Entonces, Steve Nash se fue al banquillo y no volvió a jugar más. El canadiense estaba algo tocado y, visto el resultado, Gentry decidió guardarle. Acabó el choque con 2 puntos y 0 asistencias en 6 minutos. Cifras para recordar.
El paseo de los tejanos no tuvo nombre: 35-13 al final del primer cuarto tras un poderío abrumador. El resto del partido no fue más que una plácida velada ante más de 18.500 espectadores.
Un lujo para los Spurs perder 24 balones y ganar fácil y un lujo para Popovich poder volver a socializar su rotación. Puso en juego a 13 jugadores y todos disputaron entre 12 y 24 minutos. Es decir, los que más jugaron se perdieron medio encuentro. Un descanso que puede venir bien de cara a playoffs.
Tim Duncan fue la sensación del partido con 19 puntos y 11 rebotes en sólo 24 minutos. El novato Leonard marcó 14 con 3 triples sin error y Tony Parker hizo otros 14 en 21 minutos. Mientras, el argentino Manu Ginóbili se quedó en 7 tantos y 4 asistencias en 21 minutos tras meter 2 de sus 6 intentos de canasta.
Phoenix se hundió desde el triple (2 de 16) y vivió una noche nefasta, sin alma. Sebastian Telfair fue su mejor hombre, de largo: 21 puntos. Telfair, que está en gran forma, aportó en muchas facetas del juego. Además, se libraron del desaguisado Markieff Morris y Michael Redd. Eso sí, en minutos intrascendentes. ¡Los titulares de los Suns sólo metieron 20 puntos!.
Victoria de Clippers
En el partido más tempranero del sábado, los Clippers derrotaron a los Warriors 112-104 para seguir así peleando con los Lakers por la tercera plaza del Oeste y por el título de la División Pacífico.
El primer cuarto fue local, el segundo visitante y en un encuentro de corte ofensivo los de Del Negro se llevaron finalmente el gato al agua con partidazo de Chris Paul, autor de 28 puntos, 13 asistencias y 3 robos, infalible desde el triple y muy acertado, en general, en sus tiros y en la circulación de la bola. Griffin terminó con 20 puntos y 9 rebotes, aunque hizo un 2 de 8 en libres, y DeAndre Jordan sumó 18 tantos, algo poco habitual en él.
Los Warriors jugaron sin Lee y Jefferson, bajas que se suman a las de Bogut y Curry. Demasiado talento fuera. Sin embargo, buscaron la victoria desde el triple (15 de 31). Ese gran acierto desde el triple dejó en el equipo un gran desequilibrio. Mientras que 4 jugadores metían esos 15 triples y anotaba cada uno 20 o más puntos... el resto sumaba solamente 7 tantos.
Ese gran cuarteto estuvo formado por Nate Robinson (28 puntos, 8 asistencias y 4 triples), Klay Thompson (24 tantos, 4 robos y 4 triples), Dorell Wright (23 puntos y otros 4 triples) y Brandon Rush (22 con 3 tapones y 3 triples).