Muy buena jornada para los hermanos Gasol la del sábado. Pau Gasol hizo 21 puntos y 11 rebotes y puso el tapón de la victoria en el triunfo triste de Lakers sobre Hornets y Marc Gasol brilló también el Milwaukee-Memphis.
Marc acabó con 13 puntos y 15 rebotes y los Grizzlies, de la mano de un gran Mayo, pudieron vencer sin Conley en el Bradley Center. Carlos Delfino causó baja por tercer partido consecutivo.
En L.A, los Lakers rozaron la debacle ante unos Hornets que llegaron en cuadro al Staples por culpa de las lesiones. Muy bien Greivis Vásquez en los 24 minutos que estuvo en pista. Lástima que errara un tiro muy importante al final. Mientras, Kobe Bryant hizo el camino inverso en su peor noche: falló sus primeros 15 tiros, incluidos 7 triples, pero metió el triple que dio la victoria a su equipo.
En partidos del Este y sin hispanos, New York derrotó sin Lin y sin Stoudemire a unos Cavaliers sin Irving y Philadelphia se impuso a Atlanta en un encuentro en el que vimos a un Elton Brand rejuvenecido.
L.A.Lakers 88 New Orleans 85
Los Lakers empezaron bien, se escaparon en el marcador y se evadieron rápido del partido, lo que les pudo causar un serio disgusto. Pocas veces se habrá visto a un equipo de este nivel tan desmotivado y falto de intensidad. Tanto, que a veces rozó lo bochornoso.
Los Hornets se presentaron en L.A sin prácticamente hombres altos. No pudieron jugar Kaman, Okafor, Landry y Ayón, a los que hubo que sumar Ariza y el parado de larga duración Gordon. Y sin embargo sólo Pau Gasol aprovechó la oportunidad en los tres primeros cuartos. Porque los Lakers, con una superioridad teórica brutal en tableros acabaron con 47 rebotes, los mismos que su rival.
Rara vez los Lakers ofrecerán un rendimiento tan lamentable como en la matinal sabatina de California y rara vez los Hornets podrán jugar de forma tan digna lastrados por tantas ausencias de nivel. Jamás los Hornets se encontrarán con un Kobe Bryant y un Andrew Bynum que sumen 2 puntos en la primera parte y mucho menos con un Kobe que falle sus primeros 15 tiros. Es decir, la ocasión se presentaba pintiparada. El triunfo estaba al alcance de los de Monty Williams, que se lo dejaron escapar a última hora. El baloncesto no siempre es justo.
Greivis Vásquez hizo un muy buen partido (12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 24 minutos), pero erró un tiro crucial en la recta final del choque, en el momento decisivo. Kobe Bryant, sin embargo, falló sus primeros 15 tiros, algo que jamás le había pasado, incluidos 7 triples, pero acertó al final con el triple que dio el triunfo a los Lakers. Acabó con 11 puntos y 3 de 21 en el tiro con 1 de 8 triples, pero todo el mundo se queda en la retira con su sonrisa ganadora del final.
Hasta el último cuarto, los Lakers se sostuvieron en el partido gracias a Pau Gasol, que metió 21 puntos en los tres primeros cuarto para no tener opción alguna de jugada de tiro en el cuarto final. Así de frustrante e injusto. Gasol acabó con 21 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias en 36 minutos y puso sobre la bocina el tapón que impidió el triple con el que Jason Smith pretendió resolver el encuentro. Además, Andrew Bynum resultó decisivo al despertar en el cuarto cuarto, donde rindió a gran nivel para acabar con 19 tantos y 10 rebotes. Sessions hizo 10 puntos y 10 asistencias y Blake y Barnes tuvieron momentos estelares puntuales.
New Orleans llegó a dominar por 10, lo que provocó los abucheos del Staples Center. Jarrett Jack acabó con 18 puntos y 10 pases de canasta, aunque con 7 de 20 en el tiro, y Jason Smith se fue a 17 con 10 rebotes, si bien no tuvo éxito en un triple casi imposible sobre la bocina.
Milwaukee 95 Memphis 99
Los Grizzlies fueron capaces de ganar en el Bradley Center sin Mike Conley, tirando nuevamente de Arenas como base suplente de Jeremy Pargo ante la ausencia también de Josh Selby. Una victoria en Milwaukee que le viene de perlas a un equipo que estaba en pleno sube-baja sin saber muy bien por dónde caminar y que le viene aún mejor a los Knicks en su lucha directa en el Este con los Bucks.
Memphis metió 11 puntos en el primer cuarto y 67 en los dos siguientes. Así de irregular se muestra ahora un equipo tan sólido como los Grizzlies. Eso sí, donde la solidez dio paso al triunfo fue en el rebote, aspecto en el que los visitantes arrasaron (39 por 58).
No jugó el lesionado Delfino, pero sí lo hizo y bastante bien Marc Gasol, que fue partícipe crucial de ese dominio del rebote con 13 puntos, 15 rebotes, 2 tapones y 2 robos en 39 minutos. Y eso que no estuvo fino con el tiro.
Pero el jugador clave del encuentro fue un sensacional O.J.Mayo, que logró 24 puntos en 29 minutos y encadenó 4 tiros libres en los últimos segundos que dieron el triunfo a los suyos. Rudy Gay hizo 17 puntos y 10 rebotes, Marreese Speights firmó un doble doble y los suplentes Randolph y Pondexter cumplieron con creces. Porque si algo hubo importante en Memphis fue la aportación de su suplencia: 51 puntos.
Los Bucks no tuvieron una gran noche. Jennings metió 24 puntos y anduvo más anotador que distribuidor, como es él, Ilyasova fue el mejor local con 20 puntos y 16 rebotes, otro partidazo del turco, y Gooden sumó otros 20 con 5 robos de balón. Monta Ellis, sin embargo, poco aportó. Y es que Tony Allen resultó un muro infranqueable en defensa.
Victoria de los Knicks
New York ganó 91-75 a Cleveland en un partido con pocos alicientes, más aún cuando a la baja de Stoudemire se sumó la doble ausencia de los bases titulares de los equipos: Jeremy Lin y Kyrie Irving, dos sensaciones del año.
Los Knicks afrontaron el partido con el mazazo de saber que Lin estará ausente durante, al menos, 6 semanas, pero el equipo se sobrepuso en primer lugar porque estos Knicks de Mike Woodson defienden y en segundo porque los Cavs fueron rival de escasa entidad.
J.R.Smith lideró a los locales con 20 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, Carmelo Anthony añadió 19 tantos, Tyson Chandler ayudó con 14 y 12 rebotes y Baron Davis e Iman Shumpert fueron titulares. En los Cavs, 13 puntos de Jamison para un equipo sin vida, un equipo que sin Irving es un cadáver andante. De lo mejor de los de Ohio, Donald Sloan, que tuvo que ejercer como base titular de los de Byron Scott.
Elton Brand regresa a su mejor esencia
Sin abandonar el Este, Philadelphia doblegó 95-90 a Atlanta en una noche inolvidable para Elton Brand, que reverdeció viejos laureles y se quitó unos años de encima para lograr 25 puntos (13 en el último cuarto), 10 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones y 10 de 12 en el tiro doble. Magistral su actuación, que fue bien secundada por Andre Iguodala: 18 tantos, 8 rebotes y 4 pases de canasta.
El juego colectivo local terminó imponiéndose a la genial actuación de Josh Smith, que se marcó otra exhibición de las suyas con 34 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. McGrady sigue enfermo y el otro gran veterano, Jerry Stackhouse, se tuvo que ausentar por una emergencia familiar.