Nuevo episodio de los enfrentamientos entre los hermanos All-Star Pau y Marc Gasol y nueva demostración de fuerza de Memphis Grizzlies, que ganó a los Lakers en el Staples Center a pesar de que venía de hacer malos partidos.
Pau Gasol (16 puntos y 14 rebotes) superó el rendimiento de un gris Marc Gasol (8 tantos y 6 rebotes), pero el duelo colectivo resultó desigual porque en los Grizzlies aportaron casi todos y en los Lakers sólo 4, los de siempre: Bynum, Gasol, Bryant (aunque muy por debajo de sus prestaciones habituales) y Sessions. El iraní Haddadi firmó grandes minutos en Los Ángeles y Mayo resultó capital.
San Antonio, mientras, se permitió el lujo de dar descanso a Duncan y arrasar a Philadelphia a base de defender de forma excelente. Enorme el juego colectivo de los texanos y regreso al juego de Manu Ginóbili que firmó un partido muy completo en los 27 minutos que anduvo en pista.
En partidos sin hispanos, Minnesota ganó muy fácil a Denver en el duelo fallido Ricky-Rudy y sin Barea, con problemas físicos tras su última exhibición. Kevin Love volvió a salirse y Ridnour brilló con luz propia. Además, Phoenix destrozó a unos Cavaliers penosos.
L.A.Lakers 96 Memphis 102
A los Grizzlies se les estaba cruzando su gira por el Oeste. No terminaban de jugar bien y contaban partidos por derrotas. Pero fue jugar su segundo partido consecutivo en Los Ángeles y recuperar el sitio. Muy bueno el partido de los de Lionel Hollins, un entrenador que sigue haciendo encaje de bolillos ahora que tiene a todos sus hombres. Su última decisión sin que le temblara el pulso: poner a Speights de titular y a Zach Randolph de suplente, a la par que dejaba sin jugar a Arenas. Y al equipo le fue bien.
Los cambios de peso ejecutados por Hollins dieron como resultado unos Grizzlies más equilibrados, un equipo coral en el que casi todos participaron del triunfo. Tanto fue así, que 7 jugadores hicieron dobles figuras anotadoras y que Marc Gasol fue el octavo anotador al meter 8 puntos.
Memphis metió el 51% de sus tiros, tuvo a Rudy Gay como máximo anotador con 18 puntos y agradeció la gran actuación de O.J.Mayo en el último cuarto, en el que metió 12 de sus 16 puntos de la noche, 16 puntos anotados en sólo 20 minutos de juego. Además, Conley hizo 13 tantos y 8 asistencias y Zach Randolph partió de esa nueva suplencia para hacer un doble doble (10 puntos y 12 rebotes). Por participar todos, hasta participó un jugador tan aprovechable como es el iraní Haddadi, que se doctoró en el Staples con 13 minutos de enorme nivel: 10 puntos, 6 rebotes y 3 tapones.
Los Lakers, por su parte, ofrecieron la imagen contraria a los Grizzlies. Aspiraron a ganar amparándose en la brillantez de sus estrellas, porque la contribución de todos a modo solidario fue una quimera. En la primera parte, el fracaso defensivo fue notable y recibieron 56 puntos y durante el partido sólo aportaron al ataque los 4 de siempre.
Bynum sólo capturó 4 rebotes, pero se fue a 30 puntos con 11 de 16 en el tiro para hacerle el segundo roto a los Grizzlies en las últimas semanas. Marc no puede con él. Ramon Sessions, perfectamente adaptado, metió 18, los mismos puntos que un Bryant extrañamente timorato. Y Pau Gasol, mucho mejor que su hermano, aportó 16 puntos y 14 rebotes, contrastando su 4 de 15 en el tiro de campo con su 8 de 8 en los libres. El resto, de miranda ofensiva.
Los Lakers siguen terceros pese a perder su cuarto partido en casa (20-4 en el Staples). Ahora, suman 30 victorias por 19 derrotas por el 26-21 de Memphis.
San Antonio 93 Philadelphia 76
Volvió Ginóbili a un equipo que no podía contar con Splitter y Neal y que dio descanso a Duncan. Lujo asiático el de Popovich, que dio descanso a Duncan y vio cómo su equipo ganaba fácil a uno de los más duros rivales del Este.
La defensa local en la segunda parte fue colosal. Philly se quedó en 27 puntos, ahogada hasta límites insospechados. Los Sixers fenecieron por falta de oxígeno ofensivo. Sólo Elton Brand vio la cesta a lo largo del partido (14 puntos y 9 rebotes en 24 minutos de juego). El resto no supieron cómo encarar el aro o cómo hacer que lo encararan sus compañeros. El equipo metió 76 puntos y su amenaza desde el triple resultó inexistente (1 de 9).
Los Spurs no flaquearon. Vencieron a lo grande, se colocan 33-14 y siguen segundos en el Oeste con gran comodidad.
Tony Parker lideró al equipo con 21 puntos y 7 asistencias, pero hasta 5 compañeros alcanzaron o superaron también la decena.
Entre ellos, un Manu Ginóbili muy activo en todos los aspectos del juego. Terminó el de Bahía Blanca con 11 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 2 tapones en 27 minutos. Fantástico su rendimiento, con sólo un lunar: su mala noche desde el triple. Además, DeJuan Blair volvió a mostrar su mejor cara con 19 tantos y 3 recuperaciones y Kawhi Leonard firmó un doble doble. Bonner fue titular por Duncan y el recién fichado Dentmon jugó unos minutos y vio cómo se las gasta su nuevo equipo.
Sin Ricky, Sin Rudy y sin Barea
Se enfrentaban Minnesota y Denver y el gran encuentro entre dos viejos compañeros del Joventut de Badalona, Ricky Rubio y Rudy Fernández, no fue posible, como tampoco lo fue ver a J.J.Barea tras su brutal triple-doble ante OKC.
Sin esos alicientes hispanos, hubo otros. Por ejemplo, ver una nueva exhibición de un extraordinario Kevin Love, que acabó con 30 puntos, 21 rebotes, 3 tapones, 4 asistencias y muy buenos porcentajes. Junto a él, un gran Luke Ridnour -25 puntos y 6 asistencias- y 17 tantos del suplente Wayne Ellington. Minnesota endosó un brutal 68-43 a Denver en la primera parte y terminó sin fallar un solo tiro libre (15 de 15).
Los Nuggets resultaron decepcionantes. Sin Afflalo, sancionado, y con el novato Kenneth Faried como máximo anotador con 17 puntos, Denver fue una pantomima de equipo. JaVale McGee fue otro de los que se salvó de la quema al hacer 13 puntos y 11 rebotes en 25 minutos. Al final, los Nuggets maquillaron lo que pudieron y perdieron 117-100.
Phoenix destroza a Cleveland
También el Cleveland-Phoenix se resolvió en la primera parte (38-59). Los Suns ganaron de calle y se colocan con un balance positivo de 25-24 realmente inesperado.
Ante los Cavs, nueva lección magistral de contención y sabiduría del maestro Nash, que sólo tiro 2 veces a canasta (2 de 2) para hacer 4 puntos y dar 13 asistencias. Los grandes beneficiados, el polaco Gortat , autor de 22 puntos y 8 rebotes, y el novato Markieff Morris, generador de 22 tantos en 26 minutos. Shanon Brown metió 16 puntos y protagonizó espectaculares acciones.
Cleveland terminó perdiendo 83-108 en un horrible partido en el que Irving metió 16 puntos, el israelí Casspi, que está en la picota, 14, y en el que Luke Walton dispuso de 26 minutos de juego.