Los Lakers están barriendo esta temporada a los Mavericks. Parecen los angelinos hipermotivados ante el equipo texano, como si no quisieran olvidar la humillación que les causó la pasada campaña en playoffs.
Fue un gran partido de Lakers en Dallas. Dominio incontestable, triunfo rotundo y un ‘big three’ de primer nivel en el que no estuvo Bynum, que hizo un mal partido. Pau Gasol, por el contrario, hizo uno de sus mejores partidos con 27 puntos, 9 rebotes y un increíble 13 de 16 en el tiro de campo. Bryant sumó 30 y la gran noticia es que los Lakers tienen un base: Ramon Sessions. Estelar el armador con 17 puntos, 9 asistencias y casi infalible en el tiro. En Dallas, sólo funcionaron Nowitzki y Terry.
Mientras, Chicago ganó en Toronto sin Rose gracias a que cuando estaba en peor situación endosó a su rival un parcial de 0-20. Sucedió en el último cuarto. La defensa de los Bulls es infernal. Calderón y Forbes no estuvieron mal, pero tampoco brillaron. Eso sí, como el resto de sus compañeros, lucieron una indumentaria verde de camuflaje militar que dio el pego hasta que se desinflaron en los minutos finales.
Los que sí brillaron fueron Josh Smith y Kyrie Irving en el Atlanta-Cleveland que se resolvió en la prórroga. Pero el verdadero protagonista fue Joe Johnson. El escolta decidió el partido con 2 tiros.
Dallas 93 L.A.Lakers 109
Noticia. La ofensiva de los Lakers se desarrolló con brutal fluidez fuera del Staples Center y gran parte de la ‘culpa’ la tuvo Sessions, que, como cabía esperar, se comió a Blake. Sessions y Pau Gasol fueron el signo distintivo de los Lakers, el doble extra que dio a los de Mike Brown una victoria sencilla en casa del campeón.
Pau Gasol hizo un partido ejemplar. Empezó muy titubeante en defensa, pero todo lo solventó a base de una inmensa calidad. Tremendo su partido ante sus propios fantasmas –Dallas y Nowitzki- que tantos quebrantos le han causado esta temporada en forma de rumores y más rumores. Pau, ataviado con una codera en su brazo izquierdo, hizo un partido sensacional: 27 puntos, 9 rebotes y un gran 13 de 16 en el tiro de campo, incluido un triple desde la esquina. Junto a él, un Kobe Bryant que metió 30 sin tirar mucho, 11 de 18. Estuvo certero y poco egoísta. Y un Sessions formidable que penetró y dobló, tiró de lejos y le dio otra dinámica al equipo. Acabó con 17 puntos, 9 asistencias y 7 de 8 en el tiro de campo.
Gasol, Bryant y Sessions sumaron 74 puntos con un increíble 31 de 42 en el lanzamiento, ¡un 73,8%!. Los visitantes ya habían dejando su huella en un gran segundo cuarto (15-30) que fue bien sintomático. Además, lanzaron bien de 3, una de sus fallas más grandes en la temporada. Barnes ayudó al equipo y sigue comiéndole el terreno al efectista Artest y el equipo gana de nuevo a Dallas, se olvida de que venía de perder 2 partidos y sigue instalado en la tercera plaza del Oeste.
Dallas, decepcionante, muy decepcionante. Sobre todo, en defensa. Mientras, en ataque sólo funcionaron Nowitzki (26 tantos, 10 rebotes y 4 asistencias) y Terry (23 puntos). En ellos acabó todo. Mahinmi empezó muy bien en ataque, pero luego sólo trabajó bien en defensa, Beaubois se diluyó como un azucarillo y Odom anduvo francamente desastroso ante su ex equipo: 1 puntos en 24 minutos sin aportar nada en ninguna faceta.
Toronto 82 Chicago 94
Toronto funcionó de forma excelente sin Rose. La explicación es clara: se trata de un equipo que gana a partir de la defensa. El trabajo grupal y la solidaridad entre compañeros es vital en este equipo. Por eso, faltando una pieza no se viene abajo el engranaje.
Anoche, pareció por momentos que ese engranaje chirriaba. Toronto hizo 3 cuartos muy buenos y aguantó el envite. Pero llegado el último cuarto, la fiera salvaje empezó a dar dentelladas partiendo de una defensa casi perfecta. Parcial del último cuarto: 13-32.
Surgieron los mejores Bulls cuando más sufría el equipo. Ganaba Toronto 82-74 a falta de 9 minutos y Chicago logró entonces un parcial de 0-20 que acabó con el partido. El quinteto que impulsó esa revolución: Lucas, Korver, Deng, Gibson y Asik. Lucas, esencia al mando. No hay mejor ejemplo que este parcial con este quinteto para resumir el trabajo de Thibodeau y los suyos. Espectacular.
Los 9 jugadores de Bulls anotaron. Deng hizo 17 y 10 rebotes con 5 de 16 en el tiro, Watson sumó 15 y John Lucas 13, reservándose lo mejor para ese parcial ganador. Victoria, de este modo, sin Rose y con Boozer y Noah por debajo de los 10 puntos.
En Toronto, que apenas amenazó desde el triple, 23 puntos de DeRozan, 16 y 7 rebotes de James Johnson y 9 puntos y 8 asistencias de Calderón. El español tuvo que jugar 40 minutos porque Bayless, que llegaba tocado, se tuvo que retirar cuando no había jugado más que minuto y medio. Bargnani estuvo mal y el panameño Forbes hizo 4 puntos, 5 asistencias y 3 robos en 19 minutos.
Atlanta gana a Cleveland en la prórroga
Los Hawks ganaron 103-102 a los Cavs gracias a Joe Johnson, pese a no ser el mejor jugador del partido. Para mejores jugadores del partido ya tuvimos al local Josh Smith y al visitante Kyrie Irving. El primero se fue a 32 puntos, 17 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones. Eso sí, lanzó 43 veces a canasta (29 de campo y 14 libres). El segundo, novato de oro, perdió 7 balones pero estuvo brutal: 29 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. Sin embargo, el jugador estrella fue Johnson.
Johnson hizo 22 puntos con un pobre 7 de 19 en el tiro, pero 2 de esos tiros firmaron la victoria. Primero, llevó el partido a la prórroga con un triple frontal sobre la bocina (91-91). Ya en la prórroga, anotó el tiro en suspensión que puso el definitivo 103-102 a 18 segundos del final. Luego, Irving falló el tiro del triunfo y Alonzo Gee no pudo palmear con precisión.
Clave en la victoria fue que los locales reaccionaron rápidamente tras perder 21-36 el primer cuarto. Lo hicieron con un 33-17 en el segundo. Junto a Smith y Johnson, 14 puntos y 7 rebotes de Pachulia, un buen Teague, 10 puntos del veterano Stackhouse y regreso al juego de Willie Green. En Cleveland, además de Irving, 23 puntos y 12 rebotes de Jamison y 13 rebotes de Gee, que hizo un 1 de 9 en el tiro.