Segunda jornada de la segunda ronda del Torneo de la NCAA y la Locura de Marzo se apoderó de la competición. March Madness de verdad: eliminados Duke, Mizzou y Michigan a manos de Lehigh, Norfolk State y Ohio.
Entre los que dieron la sorpresa, dos hispanos, el dominicano Marcos Tamares y el boricua Jamel Fuentes, ambos jugadores de Norfolk State. También clasificaron el venezolano Greg Echenique (Creighton), sufriendo de verdad, y el jugador de origen puertorriqueño Mike Rosario (Florida), con gran comodidad. Tanto Norfolk State como Creighton ganaron al fallar sus rivales sendos triples ganadores.
Hubo favoritos que cumplieron el pronóstico. Fueron los casos de Michigan State, Kansas y North Carolina.
A nivel individual, espectacular el triple-doble de Draymond Green (Michigan State), que acabó con 24 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias.
Repasamos primero los partidos en los que estuvieron involucrados jugadores hispanos.
Missouri 84 Norfolk St. 86 (Región Oeste)
Menudo sorpresón que dieron los chicos de Norfolk State, que se cargaron a un equipo con gran empaque como es Mizzou. Lo hicieron anotando el 54,2% de sus tiros y dominando los tableros. Y lo consiguieron con el poder ofensivo de un gran Kyle O’Quinn -26 puntos y 14 rebotes-, Chris McEachin -20 puntos y 4 triples- y Pendarvis Williams, otros 20 con 4 triples de 4 intentos.
El dominicano Marcos Tamares fue titular para aportar 11 puntos, 2 rebotes y 1 tapón en 22 minutos y el boricua Jamel Fuentes jugó 11 minutos sin tirar a canasta, pero haciendo 3 rebotes y 2 asistencias. Todos los puntos de Norfolk State vinieron de la mano de sus titulares.
En la sorprendida Missouri, 22 puntos de Michael Dixon, 20 de Marcus Denmon y otros 20 con 8 asistencias de Phil Pressey, que falló el último tiro, un triple que hubiera sido vencedor.
Temple 44 South Florida 58 (Región Medio Oeste)
Jornada opuesta a la vivida por Tamares y Fuentes fue la que vivió el argentino Juan Fernández. Agotaba sus 4 años de ciclo colegial y éste era su último Torneo de la NCAA, que no pudo acabar peor. Triste recuerdo tendrá el de Río Tercero de su último partido como universitario. Derrota y horrible desempeño personal: 1 punto, 2 asistencias y 1 robo en 26 minutos. Sólo tiró 2 veces a canasta sin acertar ninguna y perdió 4 balones.
No fue Fernández el único jugador obtuso en los Owls. Un miembro clave de la ofensiva, Ramone Moore, siguió el mismo camino y acabó con 5 puntos y 2 de 10 en el tiro. Sólo se salvó Wyatt (19 tantos). Temple se vino abajo en la segunda parte con un parcial de 25-43.
En el equipo rival, 17 puntos de Victor Rudd Jr y otros 17 de Anthony Collins. Ganó South Florida metiendo 17 de sus 50 tiros a canasta. Poco más que decir.
Creighton 58 Alabama 57 (Región Medio Oeste)
Creighton, como Norfolk State, vivió con angustia el último tiro de su rival. En este caso, un triple de Releford que no entró y que había estado precedido por dos tiros libres errados por Josh Jones, lo que puso a los Bluejays a los pies de los caballos.
Los Bluejays salvaron los muebles a última hora. Perdían 41-48 a 10 minutos del final, pero un parcial de 16-2 les puso rumbo al triunfo, pero ni siquiera con el 57-50 fueron capaces de apaciguar la situación. Doug McDermott, su estrella, se fue a 16 puntos y 10 rebotes, Grant Gibbs estuvo bien y el venezolano Greg Echenique terminó con 6 puntos, 5 rebotes y 1 tapón en 26 minutos, haciendo, eso sí, un buen trabajo defensivo.
Florida 71 Virginia 45 (Región Oeste)
Los Gators fueron otra cosa. No pasaron apuro alguno. El equipo de Mike Rosario hizo una notable segunda parte y tuvo como mejor pieza a Bradley Beal con 14 puntos y 11 rebotes. El suplente Prather también metió 14 y Rosario sumó 3 puntos y 2 asistencias en 12 minutos, errando los 3 triples que intentó.
Mike Scott fue el mejor de Virginia con 15 puntos.
Equipos grandes eliminados
Entre los grandes, empezamos por las grandes decepciones. Ya nos referimos a Missouri. A Mizzou, hay que añadir Duke y Michigan.
Los Blue Devils cayeron 70-75 ante los campeones de la Patriot League, Lehigh. El héroe del partido fue McCollum con 30 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Además, Gabe Knatsun sumó 17 y 8 rebotes con 5 de 5 en el tiro de campo.
No sirvieron de nada los 19 puntos, 12 rebotes y 3 tapones de Mason Plumlee (que metió sus 9 tiros de 2), ni los 19 de un Austin Rivers irregular en el tiro. Peor estuvieron otros. Seth Curry, por ejemplo, 1 de 9. El rostro de Mike Krzyzewski en la rueda de prensa posterior lo decía todos. El cuerpo técnico de la selección USA no hace más que cosechar reveses.
Mientras, Michigan caía 60-65 ante Ohio en una decepcionante actuación. D.J.Cooper fue el hombre del partido al hacer 21 puntos y 5 pases de canasta para los ganadores. En Michigan, 16 de Burke, 15 de Smotrycz y 14 de Tim Hardaway Jr, el hijo del gran Tim Hardaway.
Triple-doble de Draymond Green
En el lado positivo, las victorias de favoritos como North Carolina ante Vermont por 77-58 o Michigan State ante LIU Brooklyn por 89-67. También la de Kansas frente a Detroit por 65-50.
En esos partidos, destacar el triple-doble de Draymond Green (Michigan State): 24 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. La estrella de los Spartans no defraudó y ayudado por Nix -18 puntos- tumbó con facilidad a LIU Brooklyn en una gran segunda parte.
Además, North Carolina contó con muchos jugadores participando del triunfo. Tyler Zeller hizo 17 puntos, 15 rebotes y 4 tapones, McAdoo sumó otros 17, Harrison Barnes añadió 14 y el base Kendall Marshall 11 con 10 asistencias.
En la victoria de Kansas ante Detroit, 16 puntos y 13 rebotes de Thomas Robinson y 15 tantos de Elijah Johnson.
Otros resultados de la jornada:
Región Medio Oeste
- San Diego St. 65 North Carolina St 79
- Georgetown 74 Belmont 59
- Saint Mary’s 69 Purdue 72
Región Sur
Región Oeste
- Memphis 54 Saint Louis 61
Región Este
- Cincinnati 65 Texas 59
- Florida St 66 St Bonaventure 63