Entre hermanos anda el juego. Si el mejor jugador hispano del mes de enero fue Marc Gasol (Memphis Grizzlies), el de febrero ha sido Pau Gasol (Los Angeles Lakers). Todo queda en casa. Pau ha promediado 18 puntos, 12,1 rebotes y 3,5 asistencias por partido.
A esos números, ha añadido 1,3 tapones y un 49% de acierto en el tiro de campo para una eficiencia de 24,77 en 36,3 minutos que le sitúan en la elite global del mes. Jugó 13 encuentros, todos los que disputó su equipo, ganando 8 y perdiendo 5.
El mayor de los Gasol se sobrepuso con un gran juego y con un poder reboteador mayor del habitual a todos los rumores existentes en torno a su posible traspaso. Por todo ello, Hispanosnba.com ha considerado que debe ser premiado como mejor jugador del mes.
Pese a no haber jugado el All-Star, su nivel se mantiene muy parejo al de toda su carrera. En febrero, la regularidad fue su gran baza. En ninguno de los 13 partidos que jugó bajó de 10 puntos y en 5 hizo 20 o más tantos. Espectacular su racha de 10 encuentros consecutivos haciendo dobles dobles, en 2 de los cuales capturó 17 rebotes, su mejor marca del mes (la de puntos fue 25).
Pero lo más notable de Gasol es que rindió a mayor nivel cuanto mejor era el equipo contrario. De este modo, le hizo 25 puntos y 14 rebotes a Boston Celtics el 9 de febrero y encadenó 2 grandes actuaciones ante Dallas y Oklahoma City en las que terminó con 24 tantos y 9 rebotes y 22 y 9. Otro de sus grandes partidos, disputado el 4 de febrero, fue ante Utah Jazz: 24 puntos y 16 rebotes.
Los jugadores nominados
Los otros jugadores hispanos nominados fueron Marc Gasol (Memphis Grizzlies), José Manuel Calderón (Toronto Raptors), Trevor Ariza y Greivis Vásquez (New Orleans Hornets) y Luis Scola (Houston Rockets).
El mediano de los Gasol consiguió ser por primera vez en su vida All-Star y cerró el mes con 15,6 puntos y 9,3 rebotes, siendo el único hispano en superar los 20 de eficiencia junto a su hermano Pau. Mientras, Calderón hizo 12 puntos, 9,4 asistencias, gran cifra, y un 43% en el triple. Scola se quedó en 15,4 tantos y 6,8 rebotes.
Los que subieron notablemente su rendimiento fueron Ariza y Vásquez, compañeros en New Orleans Hornets. El primero hizo un juego muy completo con medias de 13,6 puntos, 6,2 rebotes, 4 asistencias y 1,6 robos, además de su gran trabajo defensivo. El venezolano, mientras, ayudado por la baja de Jack, fue titular y contó con 30,4 minutos que le sirvieron para mostrar su valía. Promedió 11,9 puntos y 6,8 pases de canasta, pero hizo algunos partidos memorables: 20 puntos y 12 asistencias a Phoenix y 20 y 9 a Sacramento.
Ayón y los desaparecidos
El capítulo de los jugadores que también cabe mencionar se completa con Ricky Rubio, que aunque bajó su nivelazo de enero rindió satisfactoriamente, y el mexicano Gustavo Ayón, que contó con 25,6 minutos y mostró que puede ser muy útil en la NBA. Acabó el ex de Fuenlabrada con 7,6 puntos, 7,1 rebotes y un 53% en el tiro de campo. Algo impensable cuando recaló en Estados Unidos sin ni siquiera hablar inglés.
En el lado negativo, jugadores que apenas han podido mostrar su poderío. Es el caso de Manu Ginóbili, que sólo jugó 4 partidos por culpa de las lesiones, o de Eduardo Nájera y Andrés Nocioni, que disputaron 2 cada uno porque sus entrenadores no cuentan con ellos. Aunque el capítulo más desgraciado fue para 2 dominicanos, Al Horford y Charlie Villanueva. Estos ni siquiera se estrenaron en febrero debido a sus lesiones de larga duración.