El base titular de Iona, Scott Machado, volvió a brillar ayer domingo, como lo viene haciendo toda la temporada. Solo que esta vez rubricó su primer triple-doble del curso actual, un triple-doble que sirvió para que su equipo ganara a la Universidad de Marist.
Machado terminó el encuentro con 10 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias y anotó 5 de sus 9 tiros de campo. No es fácil hacer un triple-doble en la NCAA, pero si alguien está capacitado es el armador de origen brasileño nacido en Queens. De hecho, ya había rozado la proeza varias veces sin conseguirla.
La gran dirección de Machado sirvió para que Iona ganara 83-74 a Marist con 25 puntos y 10 rebotes de Michael Glover y 23 tantos de Lamont Jones, que hizo 5 triples de 6 intentos.
Scott Machado, jugador senior que está, por lo tanto, en su cuarto y último año del ciclo universitario, es el mejor pasador de la NCAA al promediar 10 asistencias por juego, en dura lucha con Kendall Marshall. El base de los Gaels promedia hasta ahora 13,2 puntos, 10 asistencias y 1,5 robos y mete el 40,3% de sus triples.
Boricuas y dominicanos destacados
En la jornada dominical, brillaron varios jugadores puertorriqueños y dominicanos. El mejor de todos fue, una vez más, el jugador de origen puertorriqueño Moe Harkless, autor de 20 puntos y 6 rebotes en 38 minutos con 6 de 12 en el tiro dinámico. Su equipo, St John's, perdió a pesar de su actuación y de la de su compañero D'Angelo Harrison (24 puntos) porque delante tenía a uno de los 15 mejores conjuntos de la nación, Georgetown. Los Hoyas ganaron a los Red Storm por 71 a 61.
Otros jugadores de origen boricua que brillaron ayer fueron Andrés Torres (Hartford), que hizo 17 puntos en 27 minutos con 6 de 7 en el tiro de campo; el neoyorquino Devon Collier (Oregon State), autor de 16 tantos, 7 rebotes y 2 tapones en 30 minutos; y Víctor Dávila (Virginia Tech), que aportó a los suyos 10 tantos y 4 rebotes en 28 minutos y metió 5 de sus 6 lanzamientos.
Además, el dominicano Alvin Abreu (New Hampshire) firmó 15 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 38 minutos.
Otros partidos destacados
Hubo algún duelo más que también sobresalió. Por ejemplo, el triunfo de Michigan por 70-61 ante Illinois con 15 puntos de Tim Hardaway Jr, hijo del gran Tim Hardaway. En Illinois, brilló Brandon Paul con 21 puntos y 4 triples.
Además, Seton Hall derrotó 73 a 66 a Pittsburgh con 19 tantos y 14 rebotes de Herb Pope. En los perdedores, Ashton Gibbs hizo 26 tantos.
Otro aspecto destacado del día, éste a nivel individual, fue la serie de 11 de 11 en el tiro de campo protagonizada por Jamal Olasewere (LIU Brooklyn), que se fue a los 32 puntos y 7 rebotes.