En Estados Unidos, el foco más luminoso de la noche estaba en el duelo Rose-Rubio y no defraudó. Rose se llevó el gato al agua en un magistral cuarto final, pero Ricky rindió a altísimo nivel. Como lo hizo un Marc Gasol que, como Ricky, perdió su partido.
Marc Gasol se fue a 20 puntos, 14 rebotes y 4 tapones y fue el mejor Grizzly, como Ricky Rubio acabó con 13 puntos, 12 asistencias y 4 robos y fue el jugador más determinante de los Wolves, que se desfondaron en los minutos finales acusando su tercer partido en algo más de 72 horas.
También jugaron Francisco García y Andrés Nocioni en el Philadelphia-Sacramento. Nocioni volvió a ser un jugador residual para su técnico. No así 'Cisco', que jugó muchos minutos e hizo su mejor partido. Además, Dallas barrió a Detroit, que sigue sin Villanueva.
Minnesota 100 Chicago 111
Los medios más prestigiosos de Estados Unidos no hablan más que maravillas del juego que ofrecieron anoche Derrick Rose y Ricky Rubio. No es para menos, porque en un partido de locos fueron los faros que iluminaron a sus equipos. Rose empezó anotándole 11 puntos en 7 minutos a Ridnour, fue controlado muy bien por Ricky en el segundo y tercer cuarto, pero emergió en su mejor esencia en los últimos minutos para decidir el partido y mostrarse como lo que es: un MVP grande. Mientras, Ricky Rubio revolucionó un partido que su equipo tenía perdido, pero en el último cuarto se notó que jugar 3 partidos en 3 días consecutivos le hizo mella, como al resto de sus compañeros.
Y es que los Bulls llegaron a contar con 24 puntos de ventaja (24-48 y 27-51 mediado el segundo cuarto). Ahí, surgió la magia de Rubio y el acierto de Love, que no volvió a tenerlo en el resto del partido. Parcial de 20-2 para los locales, locura en la grada y finalmente 47-53 al descanso. Adelman lo vio tan claro que por primera vez en la temporada sacó al español como base titular en el tercer cuarto y los Wolves llegaron a igualar el partido, pero no pudieron ir más allá. Deng salvó a los Bulls en momentos delicados y Rose surgió en los minutos finales para deshacer cualquier entuerto, acabando con 31 puntos, 11 asistencias y 4 triples. Deng sumó 21 y 11 rebotes, Ronnie Brewer, decisivo un triple suyo desde la esquina, aportó 17 tantos y Noah y Korver trabajaron bien el rebote y el tiro.
Los Bulls dominaron de forma aplastante el rebote, metieron el 53,1% de sus tiros y anotaron 11 de 20 en el triple. Mientras, en Minnesota, Rubio y Ridnour fueron los mejores y por fin se complementaron en la pista como armador y tirador. Rubio batió su récord de minutos con 36 y se fue a 13 puntos, 12 asistencias y 4 robos. Defendió bien, ofreció buenos porcentajes de tiro y el equipo hizo un +3 con él en pista. Ridnour, mientras, metió 22 puntos a base de un gran nivel en el tiro. Love sumó 20 y 13 rebotes pero protagonizó otra serie horrible en el lanzamiento y Anthony Randolph, muy bien, añadió 18 tantos. Finalmente, el puertorriqueño Barea estuvo bien alcanzando 10 tantos en 18 minutos.
Memphis 95 Oklahoma City 100
Dos equipos que disputaron la pasada campaña las semifinales del Oeste y que ahora llevan trayectorias bien dispares. Los Grizzlies 3 victorias en 9 partidos y sin Randolph, lesionado; los Thunder, 9 triunfos en 11 encuentros y habiendo ganado sus 2 enfrentamientos directos a Memphis.
El gran cambio con respecto a ese primer duelo Memphis-Oklahoma City tuvo una identidad: Russell Westbrook. Si en aquel partido hizo un 0 de 13 en el tiro, en este se fue a 30 puntos siendo el mejor de su equipo. Le secundó un Kevin Durant irregular. Es verdad que aportó 21 puntos, 11 rebotes y 5 pases de canasta, pero también lo es que erró 13 de sus 20 tiros a canasta, si bien anotó tiros libres cruciales en los últimos segundos. Kendrick Perkins capturó 13 rebotes y Sefolosha hizo un gran trabajo defensivo.
En Memphis, partidazo de Marc Gasol que sigue justificando su sueldo: 20 puntos, 14 rebotes y 4 tapones en 42 minutos. De calle, el mejor jugador local. Pero muy solo en la lucha por el rebote, que cayó del lado visitante. Rudy Gay metió 17 puntos pero anduvo errático en el tiro, Conley logró 15 con 10 asistencias y 3 robos y Speights fue titular a costa de Cunningham, aunque ambos fueron de lo más salvable dentro del grupo de secundarios de Memphis. Buen fichaje el de Speights, que se ha adaptado pronto a su nuevo equipo y tiene cualidades. Pero los Grizzlies necesitan dar un paso. Su temporada no es buena.
Philadelphia 112 Sacramento 85
Dos hispanos en pista. El argentino Andrés Nocioni jugó su tercer partido, aunque siga sin contar el apoyo de su técnico, Doug Collins, que en su apuesta por la juventud ha dejado arrinconado al santafesino. En esos 9 minutos, El Chapu se fue a 3 puntos y 1 tapón, aunque falló sus 3 tiros. Mejor le fue a otro jugador que ha estado hasta la fecha en el ostracismo, Francisco García. El dominicano gozó por fin de minutos (26) y los aprovechó bien. 'Cisco' terminó con 9 puntos, 4 asistencias y 3 robos.
El partido, por lo demás, careció de historia. Los Sixers son un equipo muy sólido que ya atesora un balance de 7-2 y que se paseó ante unos Kings sin ideas. Llegó a tener el equipo local 34 puntos de ventaja a pesar de Spencer Hawes sólo jugara 11 minutos. Su mejor hombre fue un enorme Elton Brand, que acabó con 21 tantos, 10 rebotes y 3 tapones en sólo 25 minutos. Holiday hizo 17 con 8 pases finales y 4 recuperaciones de balón y por fin brilló Evan Turner con 16 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias.
No hubo emoción. Los datos son tercos: 56,6% de acierto en el tiro Philly por un 39,5 de los Kings y relación asistencias-pérdidas de 30 a 10 en los locales. Significativa relación. Sacramento se mostró como un equipo que sigue sin orden a pesar del cambio de entrenador. DeMarcus Cousins logró 17 puntos y 10 rebotes, Fredette fue por primera vez titular pero no brilló y el equipo, en general, estuvo muy mal.
Dallas gana en Detroit
Los Mavs ganaron 86-100 en Detroit en un encuentro que llegaron a dominar por 28 puntos y que tampoco tuvo historia. Nowitzki sumó 18 puntos con 9 de 10 en el tiro, Marion añadió 14 y West repartió 10 asistencias. Vince Carter estuvo bien y Lamar Odom ayudó en aspectos importantes del juego, aunque anotara poco.
La defensa local no funcionó, anotando los visitantes el 55% de sus tiros. Sin Villanueva y Stuckey, ambos lesionados, el novato Brandon Knight fue otra vez titular y no fue de los peores, ni mucho menos. Lo mejor de los Pistons, los 20 puntos en 25 minutos de Will Bynum y la participación en el juego de Austin Daye.