Era un partido cargado de alicientes y, por qué no decirlo, de morbo. Chris Paul jugaba en el Staples con los Clippers cuando en un principio fue fichado por los Lakers y Pau Gasol afrontaba el difícil reto de vestir una camiseta que dejó de ser la suya durante horas hace unos días.
Ambos, Paul y Gasol, cumplieron con creces, especialmente el primero. Algo que no se puede decir de todos.
El jugador español fue el segundo máximo encestador de unos Lakers que cayeron con estrépito por 95-114 ante un equipo más dinámico que se escapó en el tercer cuarto aprovechando la ausencia de Gasol, que se tuvo que ir a la banda en los primeros minutos del tercer cuarto tras cometer su cuarta falta personal. Para entonces ya llevaba 14 puntos tras haber anotado nada más retomarse el partido un triple y un mate en alley-oop a pase de Blake. El partido estaba igualado aunque fuera de los Clippers. Pero fue en ese tercer cuarto cuando se desequilibró.
El partido había empezado con quintetos de gala en un Staples Center con el ambiente de las grandes ocasiones, como si no fuera un amistoso. Los Lakers con 5 jugadores que ya coincidieron la pasada campaña (Blake, Bryant, Barnes, Gasol y Bynum) y los Clippers plenos de renovación, con 3 novedades (Paul, Billups, Butler, Griffin y Jordan). Y el partido fue del hasta ahora pariente pobre de L.A.
Espectacular fue la aportación del dúo Paul-Billups, que compartió cancha con mucho acierto. Billups hizo 23 puntos y 3 robos de balón en 20 minutos y metió 4 de 6 triples. Estuvo demoledor desde el perímetro. Y Paul hizo de todo en 24 minutos: 17 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y 5 recuperaciones. Fueron las estrellas. Porque Griffin metió 12 puntos y tuvo destellos y el renovado Jordan puso 4 tapones e hizo un mate monstruoso en el primer cuarto, pero volvió a revelar sus carencias.
En los Lakers, 22 puntos de Bryant, que metió 15 en la primera parte, pero que terminó el partido con 7 pérdidas. Además, Bynum sumó 15 puntos y 12 rebotes, pese a tener un mal día desde la línea de personal (5 de 11). Y Pau cumplió con creces: 16 puntos, 7 rebotes y 2 tapones en 30 minutos con 5 de 10 en tiro de campo, incluido un triple sin fallo, y 5 de 6 en libres. Lo preocupante para Lakers es que sus 3 estrellas fueron los mejores y los que más jugaron, pero de poco sirvió.
Porque a su alrededor se extendió la ruina. Sólo se salvó el inicio de McRoberts, prometedores minutos en el primer cuarto del novato Morris, la amenaza puntual desde el exterior de Kapono... y pare usted de contar. Ron Artest debutó como Metta World Peace con un 0 de 8 en el tiro y Troy Murphy jugó poco.