El puertorriqueño Chris Gastón (Fordham) y el dominicano Chris Flores (N.J.I.T) brillaron en la última jornada de la liga universitaria. Ambos vencieron y ambos convencieron con su juego, aportando mucho a sus equipos. Fue, por lo demás, un día con poca historia.
Porque no jugaba ni un solo equipo del Top 25 nacional y porque sólo se disputaban 13 encuentros, una oferta escuálida si tenemos en cuenta el mastodonte que es la NCAA I. En teoría, se trataba de una jornada poco atractiva.
Pero en ese día aparentemente de respiro, surgieron dos de los nuestros con sus mejores armas: el puertorriqueño Chris Gastón y el dominicano Chris Flores, ambos nacidos en Estados Unidos.
Gastón lideró a la Universidad de Fordham en su triunfo ante Siena por 59-74. El jugador boricua dominó los tableros para acabar con 16 puntos y 15 rebotes en 39 minutos de juego. Metió 8 de sus 15 tiros dobles y erró su único lanzamiento libre. Además, puso 1 tapón y dio 1 asistencia. Es el segundo partido a gran nivel de Gastón, que en el anterior había firmado 21 puntos, 10 rebotes y 4 tapones ante Monmouth. Eso sí, su equipo perdió y él anotó un pobre 9 de 23 en el tiro de campo.
Mientras, Chris Flores lo bordó en la victoria de su equipo, N.J.I.T por 78-50. El dominicano hizo su mejor partido de la temporada al acabar con 19 puntos, 5 rebotes y 3 robos en sólo 20 minutos de juego. Su tiro: 8 de 11 de campo con 3 de 5 triples.
La jornada dio para poco. Destacar los 30 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 6 de 12 en triples de un fantástico Tristan Carey en el triunfo de Longwood, que anotó 110 puntos. Y los buenos números de Dane Miller (Rutger), que hizo un partido completo con 13 tantos, 11 rebotes, 7 tapones, 4 robos y 3 asistencias.
Otro hecho destacable fue el aparatoso triunfo de Louisiana-Lafayette ante Dillard por 102-38 con 18 puntos y 10 rebotes de Dershawn McClellan en sólo 19 minutos y 13 tantos en 21 minutos de David Pérez, que metió 3 triples. En este caso, los Blue Devils (Dillard) nada tuvieron que ver con los más famosos Blue Devils (Duke). Cualquier parecido con el equipo de Coach K es pura coincidencia. El resultado lo dice todo.