Segundo día de partidos en la NCAA en una nueva jornada escueta configurada tan solo por 4 encuentros. Los equipos más destacados: Arizona y Texas A&M, ambos en el Top 25 nacional. Y dos jugadores hispanos en liza, el puertorriqueño Álex Abreu y el dominicano David Minaya.
Muy distinta suerte corrieron los nuestros. Mientras que Abreu se llevaba la victoria con su Universidad de Akron sorprendiendo a domicilio a unos decepcionantes Mississippi State, Minaya perdía con la elástica de Liberty en la difícil cancha de Texas A&M. Eso sí, ambos jugadores presentaron buenas tablas estadísticas.
Abreu concluyó con 8 puntos, 5 rebotes, 6 robos de balón y 3 asistencias en 29 minutos de juego, anotando 3 de sus 9 tiros de campo. Y Minaya fue el segundo máximo anotador de Liberty al acabar con 14 tantos, a los que añadió 2 rebotes en 31 minutos. Su porcentaje de tiro, sin embargo, fue discreto: 5 de 14 en dinámico.
Arizona y Texas A&M no fallan
Arizona jugó su segundo partido de la temporada y sumó su segunda victoria. Pero su juego aún se encuentra muy lejos de lo que se puede esperar del equipo.
Esta vez, ganó con dificultades a Duquesne por 67-59, resolviendo la situación en la segunda parte y sobreviviendo a un aluvión de pérdidas de balón. Porque los locales extraviaron la nada desdeñable cifra de 20 posesiones. Aún así, salieron del paso amparados en el buen partido de Mayes (19 puntos) y el doble doble de Perry, fino en los tableros. El pecado de Duquesne, su total desacierto en la ofensiva con un 32,8% en el tiro de campo y un 4 de 25 en el triple.
También ganó Texas A&M, pero de forma muy distinta, por la vía rápida. Los locales se impusieron 81-59 a Liberty, el equipo de David Minaya. El resultado no indica la tremenda superioridad local. Los texanos le endosaron un parcial de 31-8 a los Flames, que se fueron al descanso 37-14 por debajo, víctimas de la buena defensa de los Aggies y el juego rudimentario propio, basado en circular el balón por el perímetro sin ser capaces de meter un solo balón en la pintura.
En Texas A&M, excelentes los Turner. Ray Turner se fue a 20 puntos y 6 rebotes en 26 minutos y Elston Turner a 16 con 6 rebotes y 4 asistencias. En Liberty, 18 puntos del suplente John Caleb Sanders y 14 del ya citado Minaya.
Otros partidos
La Universidad de Akron, en la que milita Abreu, ganó 58-68 a Mississippi State con 19 puntos de Quincy Diggs. En los de Mississippi, el mejor fue Moultrie, que reveló, eso sí, la esquizofrenia del equipo. Por una parte, anduvo inmenso en el rebote con 15 capturas; por otra, anotó 2 de sus 13 tiros a canasta.
Finalmente, el partido más vibrante y emocionante de la noche lo protagonizaron St John's y Lehigh y acabó con victoria de los primeros por 78 a 73 tras protagonizar una brillante remontada en la segunda mitad.
Excelente el papel del jugador nigeriano de St John's (de nombre impronunciable) God'sgift Achiuwa, que terminó con 21 puntos, 8 rebotes y la perfección por bandera, pues metió sus 15 tiros a canasta, 6 de 2 y 9 desde la línea de tiros libres. Le acompañaron bien Lindsey, Harrison y Harkless. En Lehigh, el mejor fue McCollum con 19 tantos y 9 rebotes.