Atractivo partido el disputado anoche en el Kentucky's Rupp Arena de Lexington, sede de la sección de baloncesto de la Universidad de Kentucky. En ese espectacular escenario, República Dominicana derrotó 106-88 a una selección de profesionales que pasaron por los Wildcats.
El partido tenía muchos atractivos. Uno indudable fue ver a John Calipari entrenando en Kentucky en el banquillo rival, dirigiendo a la selección dominicana. Un Calipari que es a la vez técnico de los Wildcats, equipo al que se reincorporará cuando acabe su periplo FIBA este verano.
Otro aspecto más que sugerente era ver a una pléyade de jugadores NBA. En República Dominicana, jugaron y fueron decisivos Francisco García (máximo anotador del partido con 30 puntos) y Al Horford (máximo reboteador de los suyos con 17 caputras a las que sumó 12 tantos). Mientras, Charlie Villanueva no fue de la partida debido a unos problemas físicos. Y en esta Kentucky profesionalizada, un quinteto inicial de lujo: Rajon Rondo, John Wall, Jodie Meeks, Tayshaun Prince y DeMarcus Cousins. Casi nada. Además, en el banquillo jugadores como Eric Bledsoe o Nazr Mohammed.
Finos los dominicanos
El encuentro servía de preparación para la selección nacional dominicana, que está a pocos días de comenzar un campeonato de vital importancia, el Torneo FIBA Américas que este año es clasificatorio para la Olimpiada de Londres y que se juega en Mar del Plata, en Argentina.
Tal vez por ello, al equipo de verano de Calipari se le vio fino, en muy buen estado de forma, con la conjunción propia de un equipo que lleva entrenando junto un tiempo y ya empieza a estar conjuntado, un valor éste, el de la conjunción, que no se le podía pedir a los que pasaron en su día por Kentucky, aunque algunos de ellos jugaran juntos en el pasado.
Lo cierto es que la primera parte fue igualada, distanciándose los dominicanos en la recta final del segundo cuarto para irse a vestuarios con un 54-46 a su favor. Después, en la segunda mitad, la República Dominicana impuso su ley bajo el impulso de los 30 puntos finales de Francisco García y los 29 de un excelente Edgar Sosa. Vital fue también el papel reboteador de la pareja Horford-Martínez (33 rebotes entre ambos, 17 del NBA y 16 de Jack Martínez).
En Kentucky, excelente nivel estival de DeMarcus Cousins, que no se ha descuidado durante este verano y que acabó con 28 puntos y 14 rebotes. Al jugador de los Kings, le siguieron en anotación Meeks con 17 tantos y Wall con 15. Y es que por lo visto anoche, los Kings pueden estar contentos con el trabajo de sus jugadores este verano, ya que García y Cousins se exhibieron.