Los Lakers volvieron a demostrar aplomo y calidad en un momento decisivo. El equipo de Phil Jackson ganó en Nueva Orleans y recuperó el factor cancha con Kobe Bryant como líder y Pau Gasol volviendo a ser Pau Gasol. Trevor Ariza volvió a brillar del lado Hornet.
Gasol surgió como figura clave al final del tercer cuarto y, sobre todo, en el inicio del último cuarto, en el que fue decisivo para el despegue visitante. Terminó con 17 puntos y 10 rebotes. Mientras, Ariza volvió a brillar con 12 puntos, 12 rebotes y 4 robos de balón.
En Atlanta, los locales mantuvieron el factor cancha logrado en el primer partido de la serie. Ganaron los Hawks a los Magic 88-84 con triplazo final del Crawford y 13 puntos y 7 rebotes de Horford. Zaza Pachulia y Jason Richardson fueron expulsados en la recta final del partido al protagonizar una espectacular trifulca. Y es que la tensión desbordaba la pista.
New Orleans 86 L.A. Lakers 100 (1-2)
Así son estos Lakers bicampeones, cuando más lo precisan, mejor rinden. Mejor ejemplo que anoche no lo vamos a encontrar. Llegaron con el factor cancha perdido a una pista vestida de amarillo que quería enterrarlos, pero ese amarillo tan suyo les hizo tomar impulso para hacer un partido sólido, serio y por momentos brillante. El control del encuentro fue suyo. Estos Lakers siguen siendo con los Celtics el equipo más fiable porque son dos escuadras muy profundas y muy expertas.
Los Lakers recuperaron a Gasol y no fue fácil. Porque esa recuperación no llegó hasta la recta final del tercer cuarto, si bien fue en el inicio del último cuando el español explotó para ser protagonista de la escapada de su equipo en el marcador.
Con anterioridad, el ala-pívot catalán había mejorado su mal juego de los 2 primeros partidos, pero se había mantenido timorato (4 puntos en la primera mitad). Pero hubo factores que sacaron de Pau lo mejor, su versión más agresiva: la dura defensa del rival, el ambiente hostil del público, el perjuicio de los árbitros hacia su juego en algunos momentos y el triplazo que marcó desde la esquina para consolidad una exhibición que se veía venir minutos antes.
Del 4 de 19 en el tiro de los 2 primeros choques, Pau pasó a 7 de 13 con 1 triple anotado para irse a 17 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Recuperó sus galones y se situó tras el capitán del barco, Kobe Bryant, que lideró la nave con firmeza al lograr 30 puntos en 34 minutos con 3 robos y 4 triples. Bynum sumó 14 puntos (todos en la primera parte) y 11 rebotes y volvió a dar un susto echándose mano a su rodilla y Odom añadió 13 y 9 rebotes. Artest protagonizó un gran inicio y Fisher cumplió de sobra.
Pero la clave visitante fue su gran esfuerzo defensivo. Muy bien los Lakers atrás. El control del partido fue suyo y llegaron a dominar por 18 puntos.
Los Hornets fracasaron desde el triple -2 de 13- y notaron el bajón de Chris Paul en la segunda parte, ya que el base concluyó con 22 puntos y 8 asistencias tras haber metido 18 tantos en la primera mitad. Landry logró 23 puntos, Okafor hizo 15 y 8 rebotes y Ariza se fue a 12 tantos, 12 rebotes, 4 robos y 3 rebotes en 42 minutos.
Atlanta 88 Orlando 84 (2-1)
Si los Lakers recuperaron el factor cancha, no pasó lo mismo con los Magic, que se colocan en una situación ciertamente adversa ente el empuje de Atlanta.
Partido muy equilibrado y tenso el disputado en el Philips Arena. Una tensión y un equilibrio que se expresaron al límite en los minutos finales.
A 2:22 del final, esa tensión se desbordó en violencia cuando en un uno contra uno de Howard ante Pachulia, su defensor, la cosa acabó como el rosario de la aurora. Zaza Pachulia alcanzó un nivel de agresividad verbal pocas veces visto y a Jason Richardson apenas le podía sujetar el hercúleo Dwight Howard del cabreo que tenía. Al final, Pachulia -que hizo una buena labor defensiva- y Richardson fueron expulsados con toda justicia.
Del equilibrio, da buena cuenta el resultado. Horford adelantó a los suyos a 46 segundos del final (85-84), pero todo quedó por decidir. Esa decisión la tomó en sus manos y la ganó Jamal Crawford, que dio la victoria a los Hawks con un triple brutal. Fue un tiro frontal contra tablero con el defensor encima a falta de 5,7 segundos para la conclusión y supuso el definitivo 88-84.
Colosal Crawford, que fue el mejor del partido al meter 18 de sus 23 puntos en la segunda parte. Poco importó su desacierto en el tiro -7 de 19-. Hizo esos 23 tantos en 29 minutos.
Le secundaron Joe Johnson (21 puntos con 9 de 23 en el tiro, 5 rebotes, 5 asistencias y de más a menos), Josh Smith -15 tantos y 10 rebotes- y Al Horford. El dominicano aportó 13 puntos y 7 rebotes en 43 minutos. Anotó 6 de sus 14 tiros de campo.
El control en el marcador, pese a la igualdad, lo ejercieron los de Larry Drew, que están sorprendiendo porque pocos daban algo por este equipo en playoffs.
En las filas de Orlando, 21 puntos, 15 rebotes y 3 tapones de Howard, 14 y 9 rebotes del expulsado J-Rich y 13 y 10 asistencias de Nelson.