Las aguas parecen tratar de volver a su cauce y ni Lakers, ni Spurs se dejaron sorprender esta vez por Hornets y Grizzlies en el segundo partido de sus respectivas eliminatorias. Recuperar a Ginóbili ayudó a los texanos, mientras que los secundarios salvaron a los californianos.
Gasol y Bryant firmaron flojos encuentros ante la defensa de unos Hornets en cuya ofensiva destacó Trevor Ariza, pero la labor de Bynum, Odom y Artest suplió en esta ocasión la falta de acierto de sus 2 estrellas.
Ginóbili volvió al juego y su equipo lo agradeció. Los Spurs ganaron, con dificultades, y viajarán a Memphis con la intención de recuperar la ventaja de campo perdida. Marc Gasol estuvo más vigilado por la defensa que en el anterior encuentro, pero aun así sus números fueron buenos, especialmente en el rebote.
Por último, en Oklahoma, los Thunder no tuvieron problemas para imponerse a Denver. La amplitud del resultado permitió al panameño Gary Forbes debutar en los playoffs, aunque fuera en minutos ya intrascendentes.
San Antonio 93 Memphis 87 (1-1)
Volvió Ginóbili a la pista y, aun no estando al 100%, su equipo lo notó. El argentino fue todo lucha y energía desde el inicio, una energía que se transmitió a sus compañeros y a una grada que vibró con cada una de sus acciones. Una energía que permitió a los Spurs salvar, con apuros, su segundo compromiso ante los Grizzlies.
El partido no les resultó fácil ni mucho menos a los locales y eso que salieron con la lección bien aprendida de sus errores en el primer encuentro, no dejando jugar cómodos a los interiores de Memphis. La intensidad defensiva de Duncan sobre Marc Gasol se duplicó (el español hizo 2 de 9 en el tiro esta vez) y la aportación de Randolph se redujo a 11 puntos después de que el ala-pívot se cargara de personales en el inicio y solo pudiera jugar 26 minutos.
Con todo eso, los Grizzlies demostraron tener alternativas suficientes a la menor aportación de sus hombres altos y el partido se movió en un toma y daca continuo que no permitió que ninguno de los 2 equipos adquiriera ventajas significativas a lo largo del encuentro.
La tensión en la grada del AT&T Center era evidente a medida que se acercaba el final. Con 5:25 en el marcador, el resultado (78-77) era cualquier cosa menos tranquilizador para los locales, que estaban en serio riesgo de volver a perder, pero poco después llegaría la canasta decisiva.
Parker penetró y encontró abierto en el triple a Richard Jefferson que abrió un hueco de 6 puntos (87-81) que los Grizzlies ya no pudieron cerrar, aunque lo intentaron y un triple de Young a 14 segundos del final redujo a 2 puntos la diferencia. Finalmente, George Hill amarró el triunfo con 4 tiros libres en los últimos 12 segundos.
Ginóbili terminó con 17 puntos como máximo anotador de los Spurs, mientras que Jefferson, Duncan y Hill aportaron 16 cada uno. En los Grizzlies, gran noche de Sam Young, 17 puntos, 15 tantos de Allen y 12, con 17 rebotes, de un Marc Gasol que volvió a estar a buen nivel, pese al pegajoso marcaje de un Duncan que terminó pagando su esfuerzo con su sexta personal a poco más de 1 minuto del final.
A Memphis le falló en esta ocasión la aportación de un banquillo en el que ni Battier ni Mayo anduvieron finos en el tiro. Greivis Vásquez anotó un triple en los algo menos de 4 minutos que jugó, pero se le vio un poco acelerado y perdió 2 balones en tan corto intervalo.
L.A. Lakers 87 New Orleans 78 (1-1)
Los Lakers solventaron su segundo encuentro ante los Hornets sin demasiados apuros, aunque no fue un partido cómodo en ningún momento. Los de Nueva Orleans llevaron el partido a su terreno, con un ritmo lento y un juego físico que volvió a incomodar mucho a los Lakers. Gasol volvió a rendir por debajo de lo esperado y tampoco Bryant estuvo fino en esta ocasión, pero sus compañeros sí que respondieron para amarrar una victoria importante.
Para Pau Gasol, esta eliminatoria promete convertirse en una pesadilla. El pívot catalán volvió a lanzar mal, 2 de 10 para 8 puntos, y sólo capturó 5 rebotes, todos en ataque, en 36 minutos de juego. Se le vio incómodo y por momentos desquiciado ante la dura defensa rival, con Landry, Gray y a ratos Okafor, consiguiendo hacerle la vida imposible.
No le fue mucho mejor a Bryant, 3 de 10 en el tiro para sólo 11 puntos. Centrado en la tarea de defender a Paul y evitar el juego de ‘pick and roll’ del base visitante, el escolta de los Lakers no encontró su camino en el ataque y sufrió para anotar.
Afortunadamente para los locales, Bynum, 17 puntos y 11 rebotes, Odom, 16, y Artest, 15, tomaron el relevo en la ofensiva de sus 2 estrellas, y eso permitió a los Lakers llevar la iniciativa. Fue la segunda unidad la que abrió el hueco definitivo en el inicio del último cuarto.
En los Hornets, Paul, autor de sendos triples sobre la bocina del final del segundo y tercer cuarto, anotó 20 puntos y repartió 9 asistencias bajo la continua vigilancia de Bryant y Trevor Ariza olvidó su mala actuación ofensiva del primer partido para sumar 22 puntos, con algunas acciones espectaculares, y convertirse en el máximo anotador del equipo.
Oklahoma City 106 Denver 89 (2-0)
Cómodo, muy cómodo el segundo triunfo de los Thunder ante los Nuggets. Los de Oklahoma dominaron desde el inicio y llegaron a tener 26 puntos de ventaja. Bien defendidos y aplastados en el rebote por los locales, los de Denver no encontraron nunca la forma de contrarrestar el juego del rival.
La enorme diferencia en el marcador nos permitió al menos ver por primera vez al panameño Gary Forbes en un partido de playoff, aunque sólo fuera en los 2 minutos y 10 segundos finales, minutos intrascendentes en los que el escolta falló su único tiro y capturó un rebote.
Durant y Westbrook, 23 y 21 puntos, volvieron a ser los líderes de los Thunder, un equipo cada vez más sólido y al que la llegada de Kendrick Perkins le ha aportado la experiencia y dureza interior que les faltaba. Harden sumó 18 tantos y Serge Ibaka aportó un doble 12 en puntos y rebotes.
En Denver, Gallinari, Chandler no tuvieron su noche y los 20 puntos de Lawson, los 16 de Nene y Felton o los 15 de Harrington, no fueron suficientes para mantener la igualdad ante un rival al que concedieron demasiadas segundas oportunidades al ceder 17 rebotes bajo su tablero.