San Antonio vivió un partido plácido en el AT & T Center ante los Warriors, pero la noche no fue completamente feliz porque el equipo se tuvo que enfrentar durante prácticamente todo el partido a la ausencia de Duncan, que se lesionó. Ginóbili y Parker tomaron el mando.
El argentino estuvo inmenso con 28 puntos en 31 minutos y el francés se fue a 17 y 15 asistencias. La buena noticia fue que la desgracia de Duncan hizo emerger al mejor Tiago Splitter (10 tantos y 14 rebotes).
Mientras, en Memphis, triunfo solvente y sin complicaciones de los Grizzlies ante unos Jazz que perdieron a su base titular, Devin Harris, a las primeras de cambio. Marc Gasol lo hizo bastante bien en los 20 minutos que jugó (11 puntos y 6 rebotes) y Greivis Vásquez jugó unos correctos 13 minutos. Lo más destacado, que dio 4 asistencias.
Además, en encuentro sin hispanos, Granger y Collison llevaron a Indiana a una trabajada victoria en Nueva Jersey.
San Antonio 111 Golden State 96
Sabor agridulce en la victoria cómoda de los Spurs ante los Warriors: 32-21 en el primer cuarto, partido resuelto al final del tercer acto (86-69), pero a las primeras de cambio el equipo de Popovich se quedó sin Tim Duncan, que se lesionó un tobillo cuando apenas se habían agotado los primeros 4 minutos del partido.
Lo único positivo fue que la baja del jugador de las Islas Vírgenes sirvió para destapar la mejor versión del brasileño Tiago Splitter, jugador que tiene una legión de seguidores en España tras su paso por la ACB. Splitter tuvo minutos y los aprovechó: 10 puntos, 14 rebotes y 3 robos en 27 minutos.
La otra buena noticia, aunque ésta más predecible, fue el paso adelante que dieron Ginóbili y Parker al ausentarse Duncan de la pista. Y es que no hay que olvidar que a la baja de Duncan se sumaba desde el principio la de Blair, conjunción que permitió el lucimiento de Splitter.
Ginóbili estuvo inmenso. El de Bahía Blanca tomó el mando de las operaciones ofensivas y no tuvo freno: 28 puntos en 31 minutos. Metió 4 triples, recolectó 3 rebotes, dio 3 pases finales y robó 3 balones. Fue el alma del ataque texano, cuyo origen fue la generación de juego de un brillante Tony Parker (17 tantos, 15 asistencias y +24 de los Spurs bajo su batuta). Además, otra vez brilló Novak, que terminó con 13 puntos y 3 triples en sólo 18 minutos.
En Golden State, falló la pareja Ellis-Curry, es decir, su núcleo vital. Ambos jugadores estuvieron perdidos, no tuvieron punch, actuación desangelada de ambos.
Los mejores fueron, en general, hombres poco habituales en estas lides como Epke Udoh -15 puntos y 7 rebotes- y Acie Law -14 tantos-. No estuvieron mal Dorell Wright -14- y David Lee -13 y 9 rebotes-, aunque tampoco tomaron el relevo de los desafortunados Curry y Ellis.
Memphis 103 Utah 85
Si San Antonio recibió un palo grande al perder por lesión a Tim Duncan, aún es mayor el palo sufrido por Memphis, que ha conocido que no podrá contar con Rudy Gay en lo que resta de temporada, incluidos, en principio, los playoffs.
Porque en Memphis todos confían en jugar la postemporada. En eso están. El equipo, sin Gay, sigue jugando bien y ganando sus partidos, lo que le mantiene en la octava plaza, la última que da derecho a jugar los playoffs.
Anoche, sencillo triunfo ante los Jazz de Corbin, que a los 3 minutos de empezar perdieron por lesión a su base titular, el recién fichado Devin Harris. Una importante victoria por cuanto ambos equipos son rivales directos por los puestos de playoff.
Los 4 parciales cayeron del lado local en un partido en el que los Grizzlies dominaron el rebote, sumaron 33 asistencias y sólo perdieron 9 balones y jugaron en plan colectivo, repartiendo mucho los minutos Hollins y logrando 7 de sus jugadores dobles figuras anotadoras.
Zach Randolph encabezó la estadística de Memphis con 19 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias, Darrell Arthur logró 14 unidades en sólo 19 minutos, Mike Conley hizo 11 puntos y 11 asistencias y hasta el iraní Haddadi se destapó con 10 puntos y 4 rebotes en 12 minutos.
En cuanto a los nuestros, muy bien Marc Gasol pese a que sólo jugó 20 minutos (11 tantos, 6 rebotes y 2 asistencias) y correcto Greivis Vásquez en los 13 de los que dispuso (3 puntos, 2 rebotes y 4 pases de canasta).
En Utah, nublada la pareja interior, aunque Millsap fuera el único jugador visitante que alcanzó el mínimo exigible -15 puntos-. El resto, a verlas venir. Y sin Harris en la dirección, todo peor.
New Jersey 98 Indiana 102
Final loco en un último cuarto muy ofensivo (37-33) y victoria visitante de la mano de Collison, que acertó 2 tiros libres decisivos (98-102) a 2 segundos del final después de que Sundiata Gaines hubiera dado esperanzas a los locales con un triple.
Roy Hibbert fue el mejor anotador Pacer con 24 puntos, pero el partido estuvo en manos de Granger -gran segunda parte para alcanzar los 20 puntos- y Collison, autor de 15 tantos y 12 asistencias y crucial en los minutos finales.
Los locales se pueden quejar amargamente del arbitraje (les pitaron 26 faltas y sólo 13 a los Pacers). Brook Lopez sumó 20 tantos, Sundiata Gaines hizo 18 en 24 minutos, Vujacic 14 en 16 y Humphries, en su gran línea, se quedó con 14 rebotes.