Terminada la temporada de la Liga Universitaria llega ahora el March Madness, o lo que es lo mismo, su definición: el Torneo de la NCAA que desembocará en la Final Four. Nos quedamos ahora con lo más destacado de la campaña que ha finalizado hoy domingo.
En el terreno colectivo, el gran triunfador es Ohio State, aunque sin olvidar la enorme campaña de Kansas, entre otros. En el aspecto individual, un jugador ha llamado poderosamente la atención: Jimmer Fredette, estrella de la modesta y ultrarreligiosa Brigham Young.
Por lo que respecta a los hispanos, en el capítulo estadístico asoman la cabeza jugadores como Andrew Gonzalez -estadounidense de origen mexicano-, los puertorriqueños Gilbert Clavell, John Holland y Chris Gastón, estos 2 últimos nacidos en Estados Unidos, y el dominicano Chris De la Rosa, también nacido en USA.
Mejores equipos
Concluida la temporada, los rankings de Associated Press y ESPN/USA Today coinciden en su elección de los primeros equipos: Ohio State (32 victorias y 2 derrotas), Kansas (segundo con idéntico balance), Duke (30-4), Pittsburgh (27-5) y Notre Dame (26-6).
Entre las primeras universidades se sitúan también North Carolina, San Diego State, Brigham Young -el equipo de Fradette que se ha metido entre los grandes-, Purdue o Texas.
Si vemos las conferencias de mayor prestigios, observaremos que North Carolina se ha impuesto en la ACC; Kansas se hizo con la Big 12; Pittsburgh se encaramó a lo más alto de la Big East; la Big Ten fue para Ohio State; Arizona se llevó la Pacific-10...
Los cabezas de serie número 1 de cara al Torneo de la NCAA son Ohio State (East), Kansas (Southwest), Pittsburgh (Southeast) y Duke (West).
Los grandes artilleros
El máximo anotador y con una notable diferencia ha sido Fredette, jugador de último año, es decir, un chico que ha agotado su ciclo formativo universitario -4 años- y encima en una universidad de profundo contenido ético (y si no que se lo digan a Davies).
Fredette ha sido la sensación. Sus números: 28,5 puntos por partido, 3,5 rebotes, 4,2 asistencias, 1,4 robos, un 89,1% en los tiros libres y un 40,4 en el triple.
El fin de fiesta del de Glens Falls ha sido de traca al anotar 52 puntos en su penúltimo partido, ante New Mexico. Pero es que antes ya había anotado 47 ante Utah, 43 ante SDSU y 42 ante Colorado State. Una máquina de hacer puntos.
La segunda plaza en la tabla de anotadores fue para Marshon Brooks (Providence) con 24,6 puntos y la tercera, para Adrian Oliver, que promedió 24,3. Otra de las sensaciones del año, Kemba Walker, de UConn, acabó cuarto con 23,5 tantos por encuentro.
El estadounidense de origen mexicano Andrew Gonzalez fue el mejor hispano al situarse en la elite: séptimo mejor anotador de la NCAA con 22,9 puntos por partido. Gonzalez, senior de Houston Baptist, terminó la campaña con 22,9 puntos, 5,5 rebotes y un 38,9% en el triple.
Otro hispano, el puertorriqueño Gilberto Clavell, también se ubicó entre los 100 mejores anotadores. El de Mayagüez, paisano de Barea, se fue a 19,5 puntos por choque, que acompañó con 7,3 rebotes y un 55,9% en el tiro de campo.
El tercer gran anotador hispano del año fue el neoyorquino John Holland, jugador nacido en Bronx que es de origen puertorriqueño. El alero boricua brillón con Boston University hasta tal punto que ha sido nombrado Jugador del Año de la American West. Promedió en su último año como colegial 19,2 puntos y 5,7 rebotes.
Rebotes y tapones
En cuanto a los tableros, empecemos por el poder reboteador, que ha tenido un nombre propio: Kenneth Faried, jugador de Morehead State que ha logrado una media de 14,5. Sólo ha estado cerca de su nivel Ryan Rossiter, jugador de último año de Siena, que promedió 13,2. El tercero, ya con 11,8, fue Jordan Williams.
Excelente en este campo el puertorriqueño Chris Gastón, que se situó como cuarto mejor reboteador de toda la NCAA-I con 11,3 rebotes por partido. Un Gastón que finalizó la temporada con unos números impecables: 15,9 puntos, 11,3 rebotes, 1,5 tapones y 1,4 asistencias. Fantástico el sophomore de Fordham.
Destacar también el séptimo puesto del iraní Arsalan Kazemi (11 rebotes) y el puesto 18 de Nikola Vucevic.
En tapones, líder William Mosley, de la modesta Northwestern State, con 4,88 chapas, segundo Keith Benson con 3,65 y tercero C.J.Aiken con 3,55.
Asistencias y robos
En el pase definitivo, el mejor fue el 'veterano' Aaron Johnson, jugador senior de UAB, que dio 7,7 pases de canasta por encuentro. Segundo y tercero, D.J.Cooper (Ohio) y Scott Machado (Iona), ambos con 7,5 asistencias.
En este apartado, destacó el jugador de origen dominicano Chris De la Rosa, que repartió 6 asistencias. Las cifras finales de De la Rosa: 15,5 puntos, 6 asistencias y 3,9 rebotes para el bajito y eléctrico jugador de tercer año de UMBC.
También estuvieron entre los 100 mejores (lo que es un enorme logro si se tiene en cuenta el número de jugadores de la NCAA-I), Joey Rodriguez y el mexicano Jorge Gutiérrez.
Por lo que respecta a las recuperaciones de balón, Anthony Nelson (Niagara) quedó primero con 3,38. Sólo superaron también los 3 robos Josh Slater y Jay Threatt, ambos con 3,10.