Los Raptors ganaron y eso es noticia. El equipo de Triano derrotó a unos Pacers de capa caída gracias al espectacular rendimiento de Barbosa (29 puntos en 26 minutos). Calderón acabó con 13 tantos y 8 asistencias. Charlotte, mientras, derrotó a Portland en un mal partido de Rudy.
El escolta español de los Blazers apenas jugó 17 minutos. No mereció más, visto su juego. Gerald Wallace regresó con la elástica de los Trail Blazers a su antigua casa y perdió ante Charlotte, donde el espectacular último cuarto de Stephen Jackson resultó providencial.
En Nueva Jersey, victoria en la prórroga de los Nets sobre los Clippers, tras errar un tiro libre decisivo Blake Griffin al final del cuarto período.
Toronto 108 Indiana 98
Los aficionados del Air Canada Centre se llevaron esta vez una alegría a sus casas porque están poco acostumbrados a ver ganar a su equipo. Y es que los de Triano aprovecharon la visita de los Pacers de Indiana, un equipo que tras la llegada de su nuevo técnico, Frank Vogel, encadenaron una buena racha de resultados para luego caer en picado. Ahora, están de capa caída.
Los locales tomaron la iniciativa desde el primer momento, con un gran Calderón en el primer cuarto (6 puntos y 5 asistencias). La ofensiva de Toronto funcionó perfectamente durante toda la primera parte gracias, en parte, a la ausencia de nivel defensivo del rival. Y se llegó al descanso con un 62-48 a favor del equipo canadiense.
Luego, el partido se estabilizó. Toronto no pasó ningún apuro serio y su juego funcionó bien bajo la batuta de Bayless, que dio bastantes minutos de reposo a Calderón. El equipo del base extremeño ganó sin problemas a pesar de no poder contar con Amir Johnson y de sufrir el esperpéntico regreso al juego de su estrella Bargnani (1 de 13 en el tiro de campo).
Toronto anotó el 53% de sus tiros y estuvo sólido en el rebote gracias al gran trabajo de Reggie Evans (16 capturas en 26 minutos) y del novato Davis (12 puntos y 13 rebotes).
Pero el hombre decisivo del partido fue el brasileño Barbosa. Leandrinho no se cortó un pelo y saliendo de la suplencia se tiró 21 tiros en 26 minutos. A su equipo, el egoísmo del jugador sudamericano le vino muy bien, porque en esos 26 minutos el ex de los Suns metió 29 puntos.
DeRozan ayudó con 16 tantos y Calderón completó el lote de jugadores importantes con 13 puntos, 8 asistencias y 2 robos en 30 minutos.
En Indiana, 25 puntos de Granger, que recibió una técnica por lanzar el balón a un rival, y 20 de Hansbrough, el ex de North Carolina que es el jugador de Indiana más en forma.
Un Granger, por cierto, que fue de los que más se enfadó por el hecho de que Barbosa intentara anotar una canasta fácil a 6 segundos del final con todo decidido ya, rompiendo así una norma no escrita en la NBA. Granger aseguró que el gesto no fue deportivo cuando era el menos indicado anoche para hablar de deportividad. Barbosa, por su parte, replicó que eso mismo hicieron los Pacers en el Indiana-Toronto. Controversia estéril. Y encima Barbosa falló la entrada.
Charlotte 97 Portland 92
Igualdad máxima en Carolina del Norte durante los 3 primeros cuartos y despegue local en el último, justo cuando la excelente defensa de los Blazers empezó a flaquear hasta recibir 33 puntos en los últimos 12 minutos.
Partido de reencuentros. El más emotivo, el regreso de Gerald Wallace a la cancha de Charlotte, una cancha que era la suya hasta hace unas semanas, una grada que le tuvo en el corazón durante estos años. Además, en el otro bando, en el local, Dante Cunningham se reencontraba con sus antiguos compañeros de Portland, un Cunningham, por cierto, que hizo un buen partido.
Volviendo a los hechos, en cuanto flaqueó la defensa visitante todo su entramado cayó como un castillo de naipes. Porque anoche Portland recordó los malos tiempos. Cuando la circulación del balón en ataque era una quimera. La ofensiva de los Blazers esta vez resultó anodina, sin trabazón, sin solidaridad entre unos y otros. Aburrida a más no poder.
Enfrente, un equipo que basó su poder en un último cuarto prodigioso de Stephen Jackson, que esta vez sí pudo jugar. Anotó la estrella local 18 de sus 29 puntos en el cuarto final, el decisivo. Después vinieron los 2 DJ's del equipo, D.J.Augustin y D.J.White, autores de 16 puntos cada uno, el segundo acompañándolos con 9 rebotes.
La clave del encuentro, o buena parte de ella, estuvo en los libres: los locales lanzaron 30 con un 86,7% de acierto y los visitantes sólo 16 con un pobre 56,2% de efectividad. Fue un verdadero lastre para McMillan y los suyos.
En las filas de Portland, Wesley Matthews anotó 20 puntos, Aldridge hizo 15 y 10 rebotes, pero con 6 de 17 en el tiro y Miller sumó 15 y 9 asistencias. No estuvieron mal Batum, Camby en el rebote y Wallace. El que sí lo estuvo (mal) fue Rudy Fernández, que sólo jugó 17 minutos, aunque no mereció muchos más, si bien es verdad que tampoco gozó de grandes oportunidades en la ofensiva. Acabó el mallorquín con 2 puntos, 2 asistencias y 2 robos, más un 0 de 4 en el triple.
El mexicano Eduardo Nájera no se vistió, incluyéndole su equipo, Charlotte, en la lista de inactivos.
New Jersey 102 L.A.Clippers 98 (tras prórroga)
Los Nets se recuperaron de un mal inicio que les llevó a ir perdiendo por 20 puntos. El cuadro local se reenganchó al encuentro con un parcial de 31-16 en el tercer cuarto y ya no le perdió la cara.
El partido terminó con empate a 94 en el tiempo reglamentario tras estar en manos de Blake Griffin, que logró pasar de héroe a villano en uno segundos, los que mediaron entre su primer tiro libre anotado (empate a 94) y su segundo errado, el que hubiera supuesto la victoria de su equipo a 1,2 segundos del final.
Luego, el tiempo extra fue de Lopez y Farmar, que sentenciaron. Brook Lopez terminó con 24 puntos y 7 rebotes y Jordan Farmar, titular en ausencia de D-Will, hizo 24 con 7 asistencias. Impresionante también Humphries, autor de 19 puntos y 20 rebotes en un partido perfecto en el que terminó con 8 de 8 en el tiro doble y 3 de 3 en el libre.
En los Clippers, 23 puntos y 9 rebotes de Griffin, 23 con 10 rebotes y 5 pases de canasta de Kaman y 19 y 7 asistencias de Foye.