Dos partidos en la jornada del jueves y uno de ellos, Miami-Orlando, apasionante a priori. No defraudó el choque entre los dos equipos de Florida. Es más, superó todas las expectativas visto su extraordinario desarrollo. Y es que los Magic ganaron de manera inusual en Miami.
Iban perdiendo por 24 puntos los de Van Gundy en el tercer cuarto y entonces endosaron un increíble parcial de 9-40 a los Heat de James, Wade y Bosh. Ver para creer. Después, en un final apretado, se llevaron el triunfo, un triunfo inesperado.
Mientras, en Salt Lake City, Utah volvió a perder, esta vez por estrecho margen. Lo hizo ante unos Nuggets que no echan nada de menos a Billups y Anthony. Un triple de Afflalo a 11 segundos del final resultó vital. Sin embargo, Kirilenko tuvo el partido en sus manos en el último segundo en una de las jugadas más inverosímiles de los últimos tiempos.
Miami 96 Orlando 99
Gran duelo en el American Airlines Arena entre los dos equipos de Florida, dos de los grandes conjuntos de la NBA, dos formaciones profundamente renovadas y cargadas de estrellas, dos aspirantes al título. Y no defraudó, ni mucho menos, el desarrollo de un encuentro que adquirió grandes dosis de locura en su recta final.
Porque los Heat aún se estarán preguntando cómo perdieron este partido, cómo pasaron de estar subidos en una nube a caer al suelo con estrépito. Parece inexplicable lo sucedido anoche.
Miami dominó de cabo a rabo la primera parte del partido (63-45 al descanso), siguió apretando el acelerador en el inicio del tercer cuarto y llegó a alcanzar una máxima ventaja de 24 puntos (73-49) en ese tercer acto. A partir de ahí, todo cambió. Los locales desaparecieron de la pista y los visitantes resucitaron en forma de huracán de fuerza 5, profundamente dañino, un huracán que dejó el pabellón patas arriba.
A partir de ese 73-49, los Magic hicieron honor a su nombre y en 15 minutos mágicos le endosaron a los todopoderosos Heat y en Miami un parcial de ¡¡¡9-40!!!. Sí, han leído bien: ¡¡¡9-40!!!. Es decir, se pasó de un paseo (73-49) a una pesadilla (82-89).
Aún así, el partido llegó vivo a los minutos finales. Entonces, Redick anotó 2 tiros libres a 8 segundos del final (96-99) y los Heat tuvieron la jugada del empate en sus manos, pero no fructificó. Primero lanzó un triple frontal Bosh que tocó aro de milagro. Ahí apareció un providencial Mike Miller que atrapó el rebote y sin demora alguna sacó el pase al triple. Allí, LeBron James tuvo un tiro franco que tampoco entró. Y Orlando respiró tras su fenomenal remontada.
Hubo claves importantes en el partido. La más notoria, el triple: 3 de 17 Miami y 16 de 29 Orlando. La noche y el día. También los suplentes. Porque los locales apenas acertaron a meter 11 puntos. Y la segunda unidad de Miami está plagada de calidad y experiencia: Ilgauskas, House, Mike Miller, Jones y Mike Bibby, que debutó anoche con su nuevo equipo jugando 19 minutos. Entre los titulares, sobresalieron James (29 tantos) y Wade (28 y 4 robos), porque Bosh anduvo flojo.
Mejor estuvieron los suplentes de Orlando, una escuadra que se mostró más compacta y compartió más la bola. Jugadores como Ryan Anderson o Gilbert Arenas rindieron muy bien en esa segunda unidad. Y entre los titulares, partidazos de Jason Richardson (24 puntos con 6 de 8 en el triple) y Dwight Howard (14 puntos, 18 rebotes, 5 tapones y 5 asistencias).
Utah 101 Denver 103
También hubo emoción en el EnergySolutions Arena, donde se enfrentaban un equipo en seria decadencia tras la marcha de su estrella y su entrenador y un equipo en plena forma tras la marcha de sus dos jugadores más emblemáticos. Muy distintas reacciones de Utah y Denver ante los acontecimientos de las últimas semanas. Y triunfo para el equipo que está en positivo, los Nuggets.
Un triunfo en el que jugó un papel fundamental el triple anotado por Afflalo a 11 segundos del final (98-102). Aunque después vino lo increíble. Y es que con 98-103, un triple local puso el 101-103 y de forma incomprensible Kevin Martin perdió el balón al sacar en el último segundo desde debajo del aro. Kirilenko recuperó la bola solo bajo canasta, pero se le escapó el balón de las manos e hizo un 'airball' que dejó a toda la afición con la boca abierta.
En Denver, brillaron Ty Lawson con 23 puntos, el propio Afflalo, que sumó 19 y 'Birdman' Andersen, que logró 13 en 14 minutos y venía de meter 15 en 15 en el partido anterior. Bien igualmente en el juego interior el dúo Martin-Nene. El panameño Gary Forbes no jugó.
Por lo que respecta a los Jazz, 22 puntos en 26 minutos de C.J.Miles, 21 con 9 asistencias y 4 triples del recién fichado Devin Harris y 19 tantos, 10 rebotes y 6 tapones de Al Jefferson.