Dallas y Houston volvían a protagonizar anoche un duelo texano de los que se prevé de alta tensión, pero no hubo tal en esta ocasión. Los Mavs, con un gran Stojakovic y un buen Barea, se impusieron con claridad a unos Rockets en los que Scola no tuvo la mejor de sus noches.
Claras resultaron también las victorias de San Antonio en Washington y Philadelphia en Minnesota, en 2 partidos donde no hubo mucho tiempo ni para Ginóbili, ni para Nocioni. El primero jugó sólo 8 minutos porque Popovich prefirió que descansara ante lo claro del marcador. El segundo estuvo 5 minutos en pista, pero en este caso porque sigue relegado en la rotación de Doug Collins.
Por último, los Kings a punto estuvieron de culminar una remontada épica de 12 puntos en 3 minutos ante los Thunder, pero no pudieron conseguirlo. Francisco García volvió a estar ausente por sus problemas musculares.
Houston 102 Dallas 106
Resurgió, no sabemos si efímeramente, un tirador de raza como el serbio Peja Stojakovic y fue lo peor que le pudo pasar a los Rockets de Houston, su rival de anoche, porque de la mano de su acierto y del de Nowitzki, los Mavs se impusieron con mucha mayor claridad de la que da a entender el marcador.
De hecho, el partido se decidió prácticamente antes del descanso, con un parcial de 19 a 34 en el segundo parcial y Dallas lo remató alcanzando con un triple de Stojakovic la máxima distancia del encuentro, 23 puntos, mediado el tercer cuarto. Luego vino el relax y el progresivo acercamiento de los Rockets, pero los de Houston no inquietaron nunca la victoria del rival.
Stojakovic, que se había mostrado poco productivo en sus 3 partidos anteriores con los Mavs, anotó ayer con la efectividad de sus mejores años, 4 triples de 6 intentos y un total de 22 puntos, todos en los 3 primeros cuartos, para igualar con Nowitzki como máximo anotador del conjunto de Dallas.
El puertorriqueño Barea, que sigue manteniendo la puntería lejana que le faltó en la primera parte de la temporada, realizó una buena labor desde el banco y firmó 11 puntos y 5 asistencias en 24 minutos.
Más discreto estuvo Scola en las filas rivales. El argentino jugó 23 minutos en los que sumó 8 puntos y 6 rebotes, unos números alejados de sus habituales prestaciones. Su equipo lo notó. Kyle Lowry, 26 puntos y 8 asistencias, fue el máximo anotador de Houston y Brooks el menos acertado, con 2 de 14 en el tiro.
Washington 94 San Antonio 118
No hubo tampoco emoción alguna en el Verizon Center de la capital federal donde los Spurs anotaron en la primera mitad más puntos, 72, de los que habían anotado en todo el partido que disputaron la noche anterior en Filadelfia y que terminaron perdiendo.
El 45-72 en el marcador con que se fueron ambos equipos al descanso acabó con cualquier atisbo de emoción, más cuando a la vuelta de vestuarios, los Spurs siguieron machacando al rival hasta alcanzar los 41 puntos de ventaja (98-57) a menos de 4 minutos del final del tercer cuarto. Luego llegaron 15 minutos de misericordia que permitieron a los locales adecentar en lo posible el resultado.
Con tan rotundo marcador, a Manu Ginóbili, que salió anoche desde el banquillo, le bastó con jugar 8 minutos, su mínimo de la temporada, en los que anotó 6 puntos, Duncan estuvo 12 minutos en pista y Parker, 19, lo que no impidió al francés repartir 8 asistencias y liderar junto a George Hill la lista anotadora de los Spurs, con 18 puntos. Gary Neal sumó 16.
En los Wizards, el base novato John Wall estuvo tan perdido como el resto de su equipo sin ser capaz de hacer reaccionar a los suyos y Andray Blatche y Cartier Martin terminaron siendo los máximos realizadores con 16 puntos.
Minnesota 87 Philadelphia 107
Otra clara victoria foránea la que se vivió en Minnesota donde los Sixers volvieron a mostrar que se encuentran en un momento dulce de juego, especialmente en lo que a su labor defensiva se refiere. Si la noche anterior habían ganado a los Spurs dejándolos en 71 puntos, ayer redujeron a 37 tantos la anotación de los Timberwolves en la segunda mitad y terminaron con una holgada ventaja.
Lástima que el ‘Chapu’ Nocioni tenga tan escasa participación en este buen momento de juego. Anoche, sólo 5 minutos en pista, con el consuelo de que al menos 3 de ellos fueron en el segundo cuarto, cuando el partido aún se estaba disputando. El argentino erró los 2 tiros que hizo y se fue sin anotar, con 2 rebotes y una recuperación como único equipaje estadístico.
El juego ofensivo de los Sixers fue un perfecto ejercicio coral, con 7 jugadores alcanzando dobles dígitos anotadores y ninguno abusando del tiro. Thaddeus Young, 18 puntos, y Jodie Meeks, 16, terminaron siendo los máximos anotadores.
Los Timberwolves, cuya efectividad en el tiro fue reducida al 36% por la defensa de los Sixers, tuvieron a Love, 16 puntos y 13 rebotes, como principal baluarte.
Sacramento 97 Oklahoma City 99
En Sacramento sí que hubo emoción, pese a que parecía que no iba a haberla. Los Thunder tenían una sólida ventaja de 12 puntos a 3 minutos y medio del final, pero vieron peligrar y mucho su triunfo al anotar una única canasta en esos 3 y medio finales.
Un parcial de 12 a 2, con 10 puntos de un Tyreke Evans espectacular en el final del encuentro, y el inexplicable fallo de 2 tiros libres por parte de Kevin Durant cuando restaban menos de 6 segundos, permitieron a Evans jugarse un triple para ganar en el último segundo, pero su lanzamiento frontal no entró y el desesperado intento de palmeo de Casspi ni siquiera salió en dirección a la canasta.
Así que los Thunder pudieron celebrar finalmente una victoria en la que Durant, 35 puntos, y Westbrook, 22 y 7 asistencias, volvieron a ser sus hombres de referencia. En los Kings, Evans, al que se ve a muy buen nivel en este mes de febrero, sumó 30 puntos y 9 rebotes, Cousins, 14 y 12, el israelí Casspi, 14 y 9, y el esloveno Udrih, 13 tantos con 7 asistencias.