Restaba 1:48 para el final del primer cuarto del Celtics-Lakers cuando en un contraataque Rajon Rondo ha visto sólo en la línea de 3 a Ray Allen que venía a la carrera, éste ha recibido el pase del base y con un tiro abierto ha anotado su segundo triple de la noche, el que hacía el 2.561 de su carrera en la NBA.
Ese tiro anotado suponía mucho. Con él, Allen superaba el récord histórico de triples anotados en la NBA, en poder hasta hoy del mítico Reggie Miller, que estaba en el Garden de Boston porque ejercía como comentarista de TV. Un registro que se ha estabilizado al concluir el encuentro en 2.562.
Tras anotar el triple, unos segundos después, cuando restaba 1:26 para el final, el juego se ha detenido tras una personal, cuyo primer lanzamiento se ha demorado para que todo el pabellón pudiera aplaudir a su ídolo elevando pañuelos blancos al aire. Ray Allen ha sonreído, ha levantado sus dedos pulgares, ha recibido en la cancha la felicitación de sus compañeros y rivales y se ha dirigido a la banda para abrazar al poseedor del récord hasta hoy, el citado Reggie Miller. Emotivo ver abrazados a estos dos 'killers' del lanzamiento a media y larga distancia.
Más tarde, cuando ha finalizado el primer cuarto, el escolta ha compartido su felicidad con su familia y ha recibido un merecido reconocimiento por su gesta, teniendo entonces tiempo para saludar a una buena legión de personas y a todos sus compañeros uno por uno.
Una cifra espectacular
Allen precisó 5 intentos triples en el primer cuarto para completar esos 2 que le llevaron a batir el registro de Miller. El primero de sus aciertos (un triple casi frontal a pase de Garnett) lo había anotado a 4:13 del final del cuarto, el segundo llegó a 1:48.
De este modo, alcanzaba los 2.561 triples en su carrera. Lo hacía tras jugar 1.074 partidos (Miller precisó 1.389 para hacer 2.560) y con un porcentaje del 39,8%, muy similar al 39,5% con el que lo logró su antecesor. Esas 2.561 canastas desde más allá del arco las ha logrado Allen con 3 equipos distintos: Milwaukee Bucks, Seattle Supersonics y Boston Celtics.