JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011

Un triple de Jason Kidd decide a favor de los Mavs en Boston

San Antonio derrota a Sacramento sin necesidad de esforzarse

Victorias de Detroit y Philadelphia ante New York y New Jersey

hispanosnba.com |

Los Mavericks, con el puertorriqueño Barea de titular, consiguieron un triunfo importante, por lo simbólico, en el Garden de Boston. El partido no se decidió hasta el final, todo lo contrario que el que enfrentó a San Antonio y Sacramento y que los texanos sentenciaron desde el inicio.

No brilló Ginóbili porque no le hizo falta a su equipo, como tampoco les hizo falta que Duncan jugase más de 13 minutos ante el buen papel de su sustituto, el ex baskonista Tiago Splitter. García no jugó por lesión, ni lo hizo Nocioni, pese a no estar lesionado, en la apurada victoria de los suyos ante los Knicks.

Quien si jugó fue Charlie Villanueva, pero su contribución al triunfo de los Pistons ante los Nets fue prácticamente nula.

Boston 97 Dallas 101

Igualado enfrentamiento entre 2 de los gallitos de sus respectivas conferencias que terminó inclinándose en los últimos segundos a favor de los Mavericks de Dallas. Un triple del veterano Jason Kidd a 2 segundos y medio del final se convirtió en la canasta decisiva tras una segunda mitad en la que la gran actuación de Dirk Nowitzki resultó clave para los texanos.

La sorpresa de inicio fue la decisión de Rick Carlisle de incluir al puertorriqueño Barea en el quinteto titular de Dallas ante la falta de aleros puros en el equipo. Carlisle optó por alinear de 3 a DeShawn Stevenson y situar a Barea como escolta al lado de Kidd.

No lo hizo mal el puertorriqueño que anotó 2 de sus 3 intentos triples y finalizó con 11 puntos y 3 asistencias en 26 minutos. Además, fue objeto de las iras de Garnett, que le soltó un manotazo tras cometer el boricua una clara falta sobre él. Una acción fea e innecesaria del ala-pívot de los Celtics que le costó la señalización de una técnica.

Nowitzki fue el mejor de los visitantes con 29 puntos, 10 aciertos sin fallo desde el tiro libre, y liderando al equipo en los momentos importantes con 21 puntos en la segunda mitad. Terry anotó 17 desde el banquillo y Chandler capturó 15 rebotes. En los Celtics, Allen sumó 24 puntos –tremendo su tapón a Chandler a 5 minutos del final- y Garnett, 16, mientras que Rondo dio 12 pases de canasta, pero sólo anotó 8 puntos.

Ambos equipos presentaron al final unas estadísticas tremendamente parejas en todos los aspectos del juego, pero los Mavs fueron quienes mejor definieron. Garnett erró a 17 segundos del final y en la siguiente jugada, la defensa céltica se cerró sobre Nowitzki y éste supo encontrar a un Kidd abierto en el triple que, tras amagar ante el intento de Allen de salir a cerrar su tiro, anotó la canasta decisiva. El mal pase desde la banda de Rondo sobre Garnett en la última oportunidad de los locales hizo el resto.

Sacramento 100 San Antonio 113

Los Spurs (42-8) dejaron clara desde el principio su superioridad sobre los Kings de Sacramento (12-35) y se escaparon ya en el primer cuarto con un parcial de 19 a 34. La ventaja llegó a los 25 puntos en el segundo cuarto y los locales ya no inquietaron a los texanos durante el resto del encuentro con una ventaja a favor de San Antonio que no bajó de los 12 puntos.

Tony Parker fue el líder de los Spurs con 25 puntos y 7 asistencia, unos Spurs que no necesitaron siquiera del concurso de Ginóbili y Duncan. El argentino jugó 26 minutos, pero siempre en un segundo plano. Apenas lanzó 8 veces a canasta y concluyó con 9 puntos y 6 asistencias.

En cuanto al pívot anotó 12 puntos en sólo 13 minutos. No jugó más porque Popovich decidió darle descanso aprovechando la magnífica noche del brasileño Tiago Splitter que dominó bajo los tableros y sumó 16 puntos y 9 rebotes.

Francisco García volvió a estar ausente por lesión en unos Kings que tuvieron a Tyreke Evans, 25 puntos, como mejor anotador. Udrih hizo 18, Landry, 17, y el novato Cousins se quedó en sólo 7.

Detroit 92 New Jersey 82

Horrible noche de Charlie Villanueva que al menos tuvo el consuelo de ver como su equipo ganaba a unos Nets que sólo han vencido en una de sus últimas 23 actuaciones como visitantes.

Los Pistons nunca fueron por detrás en el marcador, pero tampoco consiguieron distanciarse de forma tranquilizadora hasta los últimos 6 minutos de encuentro. Prince, 22 puntos y 7 rebotes, Monroe, 20 y 11, y McGrady, 16 y 8, fueron los mejores jugadores locales mientras que Charlie Villanueva jugó 9 minutos y medio completamente improductivos en los que erró sus 2 únicos lanzamientos y perdió un balón.

Richard Hamilton estuvo en la lista de inactivos de los Pistons pese a no tener ningún problema físico. Una decisión tomada por John Kuester, técnico del equipo, y Joe Dumars, general manager, que parece presagiar la pronta salida de la franquicia del jugador, cuyo enfrentamiento con los responsables del equipo parece ir cada día a peor.

En los Nets, muchos fallos desde el triple (4 de 16) y sólo Morrow, 22 puntos, Brook Lopez, 22 puntos aunque sólo 4 rebotes, y Harris, 13 asistencias, se mostraron acertados.

Philadelphia 100 New York 98

Un gran último cuarto de los Sixers (27-16) y la tremenda actuación de Elton Brand, 33 puntos y 16 rebotes, y Andre Iguodala, 18 puntos y ¡16 asistencias!, acabaron por frustrar la intención de los Knicks de llevarse la victoria del Wells Fargo Center.

Un parcial de 15 a 0 mediado el último cuarto, con 6 puntos de Brand y 5 de Iguodala, dio la vuelta al marcador y puso en él un 96 a 86 a poco más de 3 minutos del final que parecía sentenciar el encuentro.

Pero los Sixers se dejaron ir, concedieron segundas y hasta terceras oportunidades al rival y sendos triples de Gallinari y Shawne Williams estrecharon el marcador a sólo 2 puntos de diferencia a 36 segundos del final. Para colmo, Louis Williams erró la última posesión local y concedió a los de Nueva York la posibilidad de lanzar para ganar o forzar la prórroga, pero el intento doble de Shawne Williams no entró.

Nocioni no jugó con los Sixers y en los Knicks destacaron Felton, 26 puntos y 9 asistencias, Stoudemire, que anotó 21 tantos pero recibió 5 tapones, y Gallinari, 18 puntos y 13 rechaces bajo los tableros.