Victoria de San Antonio Spurs en Milwaukee y derrota en casa de Houston Rockets ante Oklahoma City, pero ambos partidos tuvieron un denominador común: los argentinos la rompieron. Jornada espectacular tanto Manu Ginóbili en el Bradley Center, como Luis Scola en el Toyota Center.
El escolta de Bahía Blanca volvió a ser el hombre más destacado de los suyos, brillando en la victoria con 23 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y tiros libres anotados para sentenciar un encuentro en el que se echó en falta en las filas de los Bucks al santafesino Carlos Delfino.
El ala-pívot de Buenos Aires estuvo sencillamente arrebatador en los 3 primeros cuartos, en los que anotó 31 puntos. Lástima que cuando parecía que se iba a ir más allá de los 40, su trayectoria se truncara en el último cuarto, en el que no fue capaz de anotar. Aún sin anotar en ese cuarto, 'Luifa' acabó con números de all-star: 31 puntos y 11 rebotes. Y fue, de lejos, el mejor de los Rockets.
Dallas, mientras, volvió a defraudar sin Nowitzki al perder sin discusión en Indianápolis y Phoenix derrotó en la prórroga a los Nets con un gran Steve Nash, que metió 10 puntos en el tiempo extra.
Milwaukee 84 San Antonio 91
Cuarta victoria consecutiva de San Antonio, que sigue liderando con comodidad el Oeste y que sigue teniendo en Emanuel Ginóbili a su auténtico guía en el juego. Extraordinaria la campaña del bahiense.
Y extraordinaria campaña la que está dejándonos San Antonio, un equipo que sigue sin flaquear hasta la fecha. Sólo lo hace parcialmente, como ocurrió en Wisconsin en los dos primeros cuartos del partido ante los Bucks, 24 minutos que acabaron con un 51-43 para los locales.
Llegado el descanso y alcanzados los vestuarios, toma de aire, charla de Popovich, recarga de pilas y empeño por, ahora sí, meterse de lleno en el partido. Nada más salir a pista, mayor intensidad, elevación notable del tono defensivo (los Bucks anotaron 33 puntos en la segunda parte), compromiso colectivo inquebrantable... y Matt Bonner. Porque Bonner se salió en la segunda parte.
Bonner y Ginóbili fueron los caballos ganadores de los Spurs. Lo de Bonner es para enmarcar. Otro que está haciendo una temporada de ensueño. El pelirrojo jugador de los Spurs anotó ante Milwaukee 17 puntos, todos los hizo en la segunda parte, una segunda mitad memorable en la que además anotó la canasta más decisiva del partido. El marcador reflejaba un 82-85 cuando Bonner enchufó a 57 segundos del final la canasta que daba aire a los visitantes en el luminoso (82-87). Luego, el otro jugador clave, Ginóbili, anotaría los 2 tiros libres que acabaron con todo (82-89 a 22 segundos del final). En cuanto a Bonner, anotó 3 triples y hasta puso 2 tapones. Fue su noche, sin duda, pero es que ya ha tenido varias noches esta temporada.
Mientras, Ginóbili a lo suyo. Otra vez el mejor artillero texano: 23 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos. Con él en pista, +23 en el marcador para San Antonio (el siguiente de su equipo en esta tabla hizo un +9). Su participación siempre es decisiva.
Además del dúo Ginóbili-Bonner, cabe destacar el buen papel de Tim Duncan (16 tantos, 8 rebotes y 3 tapones) y el buen trabajo de la segunda unidad con jugadores como Neal o McDyess. El brasileño Splitter no jugó.
Sin poder disfrutar del duelo directo entre compatriotas Delfino-Ginóbili, en las filas locales nos tuvimos que conformar con ver el buen oficio de Salmons (17 puntos), el excelente partido de Bogut (15 tantos, 14 rebotes y 4 tapones) y el doble doble de Ilyasova (11 y 10 rebotes). Los locales pudieron contar en esta ocasión con Drew Gooden, que hizo 8 puntos en 10 minutos.
Houston 112 Oklahoma City 118
Si en el Bradley Center el partido se movió por derroteros defensivos, en el Toyota Center el camino fue el inverso, partido ofensivo y espectacular que vivió su traca final en un último cuarto con parcial de 33 a 36.
En ese modelo de partido, Luis Scola se movió a la perfección, pero es que 'Luifa' se puede adaptar, dada su calidad y su inteligencia, a cualquier tipo de encuentro. Espectacular el argentino, aunque tuviera el pero grande de quedarse en blanco en el último cuarto. Una pena, porque hasta la llegada de ese cuarto final su partido estaba resultando simplemente grandioso. Baste decir que a falta de 12 minutos para la conclusión ya había acumulado 31 puntos en su haber.
El problema de Scola es que llegó fundido al cuarto final al ser la única referencia interior de su equipo y al estar ausente la gran referencia exterior de los Rockets, Kevin Martin, por lesión. Ese doble parámetro requirió que Luis hiciera un esfuerzo extra que le hizo llegar hastiado física y mentalmente a los minutos finales.
Baste decir que Houston no podía contar con Yao Ming, Brad Miller y Chuck Hayes -casi todos sus hombres altos- y que el compañero en la pintura del argentino, Jordan Hill, hizo ¡0 puntos y 1 rebote en 17 minutos!. Está claro, Scola fue una isla en las cercanías del aro, se tuvo que fajar contra todos y acabó tocado. Y anulado Scola en el cuarto final, Houston quedó completamente descompensado en su juego y perdió.
Esa soledad en la zona de Scola se pudo comprobar en el rebote, pues capturó 11 de los 35 de su equipo. El rival, mientras, atrapó 49. Una brecha capital.
Acabó el argentino con 31 puntos y 11 rebotes en 36 minutos. Lo hizo mostrándose mucho en ataque, pues lanzó 24 tiros dobles y 8 libres. Tras él, todo jugadores interiores: Courtney Lee (19 tantos), Lowry (18) y Brooks (17, pese a su mal día en el triple).
De ellos, Courtney Lee fue el más inconformista. Su locura final pudo provocar una catarsis colectiva de impredecibles consecuencias. Lee anotó 7 puntos consecutivos en 1 minuto para acercar a los locales 108-110 a 20 segundos del final, pero ya no pudieron llegar, ni él ni el equipo, más lejos. En esos 20 últimos segundos, Westbrook y Harden a partes iguales sentenciaron con un 8 de 8 en tiros libres.
En los Thunder, Kevin Durant volvió a ejercer de líder y a demostrar que está en gran forma (30 puntos con 4 de 4 en el triple). Russell Westbrook, mientras, coqueteó con el triple-doble (23 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias). Además, Jeff Green sumó 16 unidades y Serge Ibaka hizo un gran partido al acabar con 16 puntos, 6 rebotes y 8 de 9 en el tiro de 2 en 26 minutos de juego.
Indiana 102 Dallas 89
Dallas sigue sin el rumbo adecuado ausente Nowitzki, una pérdida de orientación que se ha acrecentado con la baja definitiva de Caron Butler. El equipo de Carlisle ha perdido su buen tono, ya no es el que era.
Lo volvió a demostrar en el Conseco Field House con una mala segunda parte. Al descanso se había llegado con empate a 52, pero en la segunda mitad los texanos apenas anotaron 37 puntos. Pobre oferta si se quiere ganar y más siendo visitante.
Los Pacers mimaron el balón -8 robos y 7 pérdidas- y tuvieron como punta de lanza a Brandon Rush (20 puntos, 8 de ellos en el último cuarto). Collison y Granger hicieron 17 y el novato Paul George fue la gran sorpresa al terminar con 16 puntos. El ex de Fresno State los hizo en 18 minutos y marcándose un 4 de 6 en el triple.
En Dallas, Jason Terry fue el mejor con 18 unidades aportadas a su equipo y el puertorriqueño Barea rindió a buen nivel (9 puntos, 2 rebotes y 3 pases finales en 19 minutos), siendo uno de los pocos que se salvó de la quema.
Phoenix 118 New Jersey 109 (tras prórroga)
Kris Humphries empató a 103 y acto seguido Devin Harris robó el balón a Channing Frye para llevar el partido a la prórroga. Pero en esos 5 minutos de más, Steve Nash hizo de las suyas al anotar 10 puntos y llevar a los suyos a un holgado parcial (15-6), el parcial de la victoria.
Nash fue la estrella en el US Airways Center con su brillantez en el tiempo extra. El canadiense acabó con 23 puntos, 16 pases de canasta y 7 rebotes. Vince Carter también logró 23 puntos y Chinning Frye hizo 21. Además, Dudley se comportó desde la segunda unidad.
En los Nets, Devin Harris fue el más completo (15 puntos y 15 asistencias) y Sasha Vujacic, el mejor ejecutor con 19 puntos y 5 de 8 triples. Brook Lopez aportó 16 y 8 rebotes y Humphries también marcó 16.