La tercera oleada correspondiente a las votaciones de cara al próximo All-Star ha dejado a Pau Gasol un poco más lejos de la titularidad del Oeste. Ahora le separan 40.000 votos de Carmelo Anthony. Pau es tercero en su puesto, igual que Ginóbili lo es en el suyo, pero sin opciones.
A día de hoy, el quinteto del Este estaría configurado por Rajon Rondo (Boston, 929.781 votos), Dwyane Wade (Miami, 1.167.649), LeBron James (Miami, 1.194.091), Kevin Garnett (Boston, 850.687) y Dwight Howard (Orlando, 1.205.159).
El del Oeste lo integrarían: Chris Paul (New Orleans, 724.605 votos), Kobe Bryant (Lakers, 1.391.597), que es el jugador más votado de toda la liga, Carmelo Anthony (Denver, 742.284), Kevin Durant (Oklahoma City, 945.944) y Yao Ming (Houston, 754.583), que no jugará porque está lesionado.
La situación de Yao Ming puede generar un caso de justicia, aunque suene mal decirlo. Con los partidos que ha jugado, su inclusión en el All-Star hubiera sido un escándalo y todos esos votos injustos que está recibiendo van a permitir que Andrew Bynum quede segundo en la clasificación de pívots del Oeste y no acceda a la primera plaza. Porque la presencia de Bynum como titular en el Partido de las Estrellas hubiera sido otra tremenda injusticia, más aún cuando uno lee la lista de excepcionales jugadores interiores que se quedan por ahora fuera y que tendrán que esperar a ser seleccionados (Gasol, Nowitzki, Duncan, Griffin...).
En cuanto a los dos quintetos iniciales, aún hay algunos puestos en pugna. La mayor emoción está ahora mismo en el puesto de base-escolta en el Este, donde algo más de 12.000 votos separan al segundo clasificado y por lo tanto titular, Rajon Rondo, del tercero, Derrick Rose.
Otro puesto con emoción es el segundo de alero/ala-pívot en el Este, ya que Kevin Garnett le lleva sólo 24.000 votos a Amare Stoudemire, que en realidad se merece mucho más ser titular dada la enorme temporada que está haciendo con los Knicks.
El apoyo a los hispanos
Los dos hispanos mejor situados, como cabía esperar, son Pau Gasol (Lakers), el más votado con diferencia al sumar 702.859 apoyos, y Manu Ginóbili (San Antonio), el segundo con más aficionados a su favor, pues cuenta ya con 504.123.
Ambos son terceros en sus puestos. Gasol es el tercero en alero/ala-pívot del Oeste y está a menos de 40.000 votos de la titularidad que encarna Carmelo Anthony, una distancia que se ha agrandado bastante desde la segunda oleada, en la que estaba a apenas 5.000.
El español está por detrás de Durant y Anthony, pero supera a figuras consagradas como Duncan o Nowitzki o a la gran revelación del año, Blake Griffin.
En cuanto a Ginóbili, también es tercero entre los bases y escoltas del Oeste, quedándose a las puertas de la titularidad del All-Star, un objetivo imposible, ya que le preceden Kobe Bryant y Chris Paul, del que está a más de 200.000 votos. Meritorio es el puesto del de Bahía Blanca, ya que supera en la votación a jugadores como Steve Nash, Deron Williams, Russell Westbrook, Jason Kidd o su compañero Tony Parker.
Marc, Scola y Horford
El tercer hispano más votado es Marc Gasol (Memphis), que con 263.000 votos es el cuarto pívot del Oeste más valorado. Luis Scola (Houston), que está en la misma lista que Pau Gasol al ser considerado ala-pivot aunque esté jugando de pívot, concita 258.407 apoyos y es el octavo en su puesto. Y Al Horford (Atlanta) ya ha sumado 149.908 apoyos y es el quinto pívot más votado en la Conferencia Este.
Las votaciones se cerrarán el 23 de enero y el Partido de las Estrellas se disputará el domingo, 20 de febrero, en el Staples Center de Los Angeles. El encuentro será retransmitido por TNT para alrededor de 200 países que lo narrarán en 40 idiomas distintos.