Manu Ginóbili no sólo está en forma, también está en racha, como tocado por un halo divino. En 24 horas, el argentino ha dado 2 victorias en el último suspiro a los Spurs. Si ayer lo hizo con una jugada ante Bucks; hoy lo logró, rizando el rizo, con 2 jugadas en 5 segundos.
Los 5 segundos finales sirvieron para que Ginóbili ganara el partido con una genialidad ofensiva y una genialidad defensiva, demostrando que su dominio abarca ambos lados de la cancha. Y San Antonio ganó por 1 punto en Denver, donde Forbes jugó 16 minutos sin suerte ofensiva, volcándose en la labor de retaguardia.
Mientras, el otro gran partido de la jornada se resolvió con victoria de Boston sobre Atlanta, un partido en el que los bostonianos ataron a Horford y anularon por completo a Josh Smith. Y en Nueva Jersey, triunfo de los Nets ante Washington.
Denver 112 San Antonio 113
Se está convirtiendo en un clásico. Anoche, don Emanuel Ginóbili (el don ya no hay quien se lo quite) no fue el mejor de su equipo a lo largo del partido porque ese protagonismo lo adquirieron un colosal Tim Duncan, que siempre está cuando se le necesita, y un excelente Tony Parker, al que clase le sobra a raudales.
Sin embargo, cuando llegó el momento final, el de la verdad, San Antonio se encomendó a su santo particular, Ginóbili, cuya figura se fue agrandando hasta ocupar por entero la cancha. El argentino anotó 2 tiros libres importantísimos a 16 segundos del final, pero es que ¡en los últimos 5 segundos protagonizó las 2 jugadas del partido!. Las que valieron a los Spurs para lograr su séptima victoria consecutiva y su triunfo número 22 en 25 encuentros.
Carmelo Anthony acababa de adelantar a los Nuggets 112-111 a 7 segundos del final y Gregg Popovich pidió un tiempo muerto. Complicado saque de banda -un saque largo con mucho riesgo- y Manu le hace una puerta atrás a su defensor, Afflalo, quedando en franca ventaja, se acerca botando al aro por margen izquierda y le salen otros 2 defensores -uno de ellos el panameño Forbes-. Entonces, rodeado de 3 rivales se juega un tiro cercano contra tablero que entra con apuros (112-113 a 4 segundos del final). Tremendo.
Siguiente jugada. Denver juega para ganar y el balón es de Anthony. La estrella local penetra, pero cuando está haciendo el tiro se topa con un defensor que ha plantado su cuerpo muy cerca de canasta dispuesto a llevarse el golpe. Es Manu. Ginóbili se lleva ese golpe, pero la canasta sobre la bocina de 'Melo' no vale porque los árbitros pitan personal en ataque, una falta clarísima. Ginóbili es otra vez el héroe. ¡Ha ganado 2 partidos en 24 horas!. Y si ante los Bucks lo hizo con una jugada, ¡ante los Nuggets lo ha logrado con 2 jugadas!. Rizando el rizo.
El escolta de Bahía Blanca no había hecho hasta entonces un partido especialmente brillante. Había delegado funciones en las otras dos estrellas del equipo tras su esfuerzo del día anterior. De hecho, Ginóbili acabó con 16 tantos, 3 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos, y con un 5 de 15 en el tiro. Los hombres que llevaron encauzado el partido hasta ese final fueron un tremendo Duncan (28 puntos, 16 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias), jugador que se exige con cuentagotas según los partidos pensando en llegar bien a playoffs, y un imprescindible Parker (24 tantos y 9 asistencias). Junto a ellos, los 3 triplitos de rigor del enrachado Bonner.
El partido no tuvo desperdicio: ofensiva espectacular, equilibrio y emoción, precisión en los sistemas (pocas pérdidas de balón)... En Denver, no jugó Billups y el pívot Blair regresó a la alineación de San Antonio.
En cuanto al equipo local, Anthony fue su gran referencia con 31 puntos y 9 capturas en los aros, Afflalo sumó 20, Nene hizo 19 tantos y Lawson, Harrington y J.R.Smith (tremenda su volcada sobre George Hill) ayudaron en la ofensiva.
Gary Forbes jugó minutos, hasta 16, pero no tuvo suerte en el ataque, pues sólo anotó 1 punto. Capturó 3 rebotes y cometió 5 faltas, concentrado como estuvo en el trabajo defensivo.
Boston 102 Atlanta 90
El otro gran partido del día se jugaba en el Garden, donde los Celtics demostraron que son un equipazo. Porque 24 horas después del tremendo desgaste sufrido en el Madison neoyorquino, el equipo de Rivers ofreció talento ofensivo y defensivo, pero sobre todos solidez y fortaleza física y mental. Y lo hizo sin Rondo.
Rondo está lesionado y en su lugar salió Nate Robinson, que cumplió de sobra. También fue titular el turco Erden, que también cumplió al anotar 10 tantos.
Pero el grueso del juego lo trazaron los de siempre. Ray Allen hizo 18 puntos, 6 asistencias y 4 robos, Glen Davis -formidable su temporada y su crecimiento como jugador- se fue a otros 18 con 10 rebotes, un fantástico Kevin Garnett colaboró con 17 y 14 rebotes y Paul Pierce añadió 15 y 10 asistencias. Es decir, un éxito coral, el colectivo al poder. Hasta 6 jugadores estuvieron en dobles dígitos anotadores.
Sin embargo, donde se notó la inmensa calidad local fue en el terreno defensivo. Atlanta tuvo serios problemas para anotar, especialmente porque su juego interior quedó anulado.
Al Horford, que se ganó una técnica, tuvo un partido mediocre y no jugó mucho: 8 puntos y 7 rebotes en 26 minutos. No lo pasó bien el dominicano en el Garden. Pero peor le fue a su compañero Josh Smith, que salió como alero en el quinteto inicial pero jugó minutos como 4. Su partido fue para olvidar. Teminó Smith con 1 punto en 34 minutos tras errar todos sus tiros de campo (8) y no hizo prácticamente estadística en todo su repertorio habitual (rebotes, tapones, asistencias y robos). Su peor noche de la presente campaña.
De este modo, anuladas las estrellas visitantes y sin Joe Johnson y Jamal Crawford en pista -ambos lesionados-, Atlanta tuvo que ponerse en manos de Marvin Williams (26 puntos) y Jeff Teague (18 tantos). No era, sin duda, el dúo ideal para liderar una victoria y esa victoria no llegó.
New Jersey 97 Washington 89
Partido sin demasiado atractivo entre dos equipos flojos del Este en el Prudential Center y encuentro que respondió a sus escasas expectativas. Es decir, partido flojo y con poca historia.
Victoria local con 29 puntos y 9 asistencias de Devin Harris (7 de 25 en el tiro de campo), 18 puntos de Brook Lopez y 12 con 17 rebotes de un Humphries que lo está haciendo muy bien en Nueva Jersey. Farmar fue titular, Outlaw ayudó lo que pudo y Troy Murphy jugó 7 minutos, un lujo demasiado caro para un equipo discreto como son estos Nets.
Washington no pudo contar un día más con Wall y Blatche. Su mejor hombre fue Nick Young -otro chico en gran forma- con 22 tantos. Gilbert Arenas sumó 19 y 9 asistencias y Al Thornton añadió 18.