La vida da muchas vueltas. Si no que se lo digan a Memphis Grizzlies y al panameño Gary Forbes. Los primeros ganaron en la prórroga en Phoenix, tomándose la revancha de la dolorosa derrota sufrida hace 1 mes ante el mismo equipo. Forbes, mientras, fue titular en el Garden.
Lo de Forbes fue un regreso a casa. Justo fue titular con Denver cuando su equipo jugaba en el Garden ante los Boston Celtics, una coincidencia muy especial, ya que en estos lares el jugador de los Nuggets protagonizó una brillante trayectoria universitaria con Massachusetts (UMass).
En Arizona se dieron también curiosas circunstancias. Los Grizzlies se 'vengaron' de la insólita derrota sufrida a principios de noviembre ante los Suns y los que entonces fueron héroe y villano intercambiaron sus papeles. Zach Randolph y Rudy Gay fueron los héroes; Jason Richardson, el 'villano'. La vida da muchas vueltas.
Mientras, Sacramento ganó fácil a Washington y Milwaukee derrotó a Indiana con un alley-oop Mbah a Moute-Bogut ejecutado en el último suspiro.
Phoenix 98 Memphis 104 (tras prórroga)
Entonces, Phoenix derrotó en la prórroga a Memphis tras un final inenarrable en el que Rudy Gay tuvo un desafortunado y, podría decirse, grotesco protagonismo. Entonces, en noviembre, el gran héroe de la noche fue un incontenible Jason Richardson. Pues bien, anoche se cambiaron las tornas. Rudy Gay anotó un fantástico triple sobre la bocina del partido para empatar a 92 y llevarlo a la prórroga, mientras que Jason Richardson protagonizaba una esperpéntica actuación en la que anotó 1 de sus 11 lanzamientos a canasta.
El partido, como el protagonizado el 6 de noviembre entre estos equipos, no tuvo desperdicio. Memphis ganaba por 14 al final del tercer cuarto, pero se atascó de mala manera en el ataque en los últimos 12 minutos y casi deja escapar nuevamente la victoria tras recibir un parcial final de 28 a 14.
Goran Dragic culminaba la remontada empatando a 88 cuando faltaban 1:41 para terminar el último cuarto y un triple de Hedo Turkoglu adelantaba a los locales con 6 segundos por jugar. Los Grizzlies volvían a entregar una victoria que era suya minutos antes. Pero he aquí que surgió el genio de un más maduro Rudy Gay, que con un triplazo sobre la bocina envió el partido al tiempo extra.
El la prórroga, no hubo color. Memphis ganó 6-12 y hasta 5 jugadores del equipo anotaron en esos 5 minutos de dominio visitante.
Terminaba el partido con 2 héroes visitantes. El primero, Zach Randolph, autor de una actuación monstruosa que se cifró en 34 puntos, 17 rebotes y 15 de 19 en el tiro de campo. El segundo, el citado Gay, más contenido que nunca. Lanzó 12 tiros en los 48 minutos que estuvo en cancha, hizo 22 puntos y sólo ejecutó 1 tiro triple, el que valió a la postre el partido. Otro hombre clave fue Mike Conley (11 puntos, 14 pases de canasta y 3 robos), que se comió a todo un Steve Nash. Además, Darrell Arthur hizo un doble doble.
Menos afortunados estuvieron los hispanos de Memphis. Gasol, acosado por las faltas, jugó 27 de los 53 minutos del partido para aportar 7 puntos y 8 rebotes y Greivis Vásquez hizo 2 tantos, 2 asistencias y 1 robo en 9 minutos.
En los Suns, los suplentes anotaron más que los titulares (58 por 40 puntos). Los mejores, Goran Dragic -17 puntos jugando 35 minutos- y Turkoglu -15 en 23-. Al US Airways Center se le cortó la respiración tras la derrota.
Boston 105 Denver 89
Lo que en principio era un sueño, se convirtió por momentos en una triste pesadilla. El panameño Gary Forbes era el hombre más feliz del mundo cuando su técnico George Karl (que tampoco logró esta vez su victoria número 1.000) le comunicó que sería titular ante los Celtics para suplir la ausencia de Carmelo Anthony. Para Forbes era un privilegio, pues se formó en la Universidad de Massachusetts. Jugar en el Garden ante los Celtics como titular, todo un lujo inesperado, debió pensar.
Sin embargo, transcurridos algo más de 4 minutos de partido, Forbes fue la primera pieza sacrificada por Karl ante la debacle inicial de su equipo (16-4 en un abrir y cerrar de ojos). Y el panameño tomó cariacontecido el camino de la banda.
Luego, los Nuggets recuperarían el pulso del encuentro y llegarían incluso a incomodar al equipo local, que firmó un 35-21 a su favor en ese primer cuarto. Pero los Celtics, regresaron a su tono avasallador en la segunda parte, apretaron en defensa y dejaron a Denver en 37 puntos para ganar y situarse con un balance de 17-4 como líderes del Este.
Al final, Forbes mejoró su imagen y tras jugar 20 minutos sumó 5 puntos, 2 recuperaciones y 1 asistencia. En su equipo, el mejor fue Ty Lawson (24 y 7 asistencias), seguido por Afflalo y J.R.Smith, ambos con 16, mientras que Billups sucumbía ante la energía de Rajon Rondo.
Boston funcionó como un equipo. Dentro de ese actuar conjunto, destacaron piezas. Por ejemplo, Ray Allen, sensacional en el primer cuarto para acabar el choque con 28 tantos. También Garnett -17 y 9 rebotes-, Pierce -otros 17 puntos-, Davis -16- y el citado Rondo, que concluyó con 13 asistencias y sólo tiró 3 veces a canasta.
Los Celtics anotaron casi el 56% de sus tiros, arruinaron el segundo intento de Karl por llegar al millar de victorias como entrenador de la NBA y siguen siendo la referencia en el Este a pesar de que Miami viene pisando fuerte.
Sacramento 116 Washington 91
El partido se decidió en los cuartos centrales, 24 minutos en los que con un equilibrio perfecto los Kings anotaron 66 puntos -33 por cuarto-. Ese aluvión ofensivo hundió al peor equipo visitante de la NBA, porque estos Wizards han perdido todos los encuentros que han jugado fuera, ¡y ya van 12!.
Los Kings anduvieron afinados en la definición y poderosos en el rebote. El esloveno Udrih se exhibió -23 puntos y 6 asistencias en 26 minutos-, como lo hizo Jason Thompson (22 y 14 rebotes). Brilló también el novato Jeter -13 tantos y 9 asistencias-. No tanto Francisco García, que apenas asomó la cabeza con 4 puntos y 1 rebote en 11 minutos. Pasó desapercibido.
Los Wizards, un desastre defensivo y una ofensiva caótica que se puede resumir en una ratio inasumible: dieron 11 asistencias y perdieron 24 balones. Simplemente lamentable. John Wall regresó a la enfermería y no jugó. Al Thornton sumó 20 tantos, Gilbert Arenas hizo 19 y Kirk Hinrich, 18 acompañados por 4 robos.
La gran novedad fue la titularidad de 2 novatos: Booker y Seraphin.
Milwaukee 97 Indiana 95
El Bradley Center enloqueció cuando su equipo alcanzó un imposible. El partido estaba empatado a 95 tras canasta de Granger. Y así seguía a falta de 5 décimas de segundo. Los locales sacaban de banda. Entonces, Mbah a Moute fabricó un alley-oop para que Bogut anotara franco sobre la bocina tras un clamoroso fallo defensivo de los Pacers.
Fue la noche de las bocinas, con canastas decisivas en el último aliento de jugadores como Fisher, Gay o Bogut.
Bogut se llevó la gloria con esos 2 puntos, que le llevaron a sumar 17 con 11 rebotes y 5 tapones, si bien con anterioridad brillaron Jennings -22 tantos- y un enorme Ilyasova -21 y 10 capturas en los aros-.
En Indiana, Granger logró 26 puntos y Collison alcanzó los 17, aunque sólo proporcionó 1 asistencia a sus compañeros.