Jamás en la historia de la NBA, 4 jugadores hispanos habían rendido al nivel que lo han hecho en el primer mes de competición el español Pau Gasol, los argentinos Manu Ginóbili y Luis Scola y el dominicano Al Horford. Festín de baloncesto hispano en Estados Unidos.
Por eso, la decisión de Hispanosnba.com ha resultado más complicada que de costumbre, sobre todo en el Oeste, ya que en el Este el dominio de Al Horford (Atlanta Hawks) ha sido incontestable.
En el Oeste, la gran pugna a la hora de ser considerado mejor jugador hispano de todos los partidos disputados en octubre y noviembre se ha centrado entre Pau Gasol (Los Angeles Lakers) y Manu Ginóbili (San Antonio Spurs), quedando como tercero en discordia el bonaerense Luis Scola (Houston Rockets).
Si hacemos un cómputo global a nivel hispano de primer mes de partidos, podemos apreciar cómo hasta 9 jugadores de los nuestros han superado los 10 de valoración, 8 de ellos han logrado anotar más de 10 puntos por partido y 3 (Ginóbili, Pau Gasol y Scola) han superado los 20. El que 3 jugadores hispanos hayan superado los 20 puntos de promedio en el primer mes de NBA es un hecho histórico.
Ante tal profusión de buenas actuaciones, Hispanosnba.com va a abrir una encuesta para que nuestros lectores opinen sobre qué jugador les ha parecido el mejor del mes, sin distinción por conferencias.
Pau Gasol, mejor del Oeste
Finalmente, el premio de Hispanosnba.com ha sido en el Oeste para Pau Gasol. Sus números son tan impresionantes que ha sido en octubre y noviembre el jugador de la NBA mejor valorado, y con una diferencia notable. De hecho, a 7 de diciembre, el internacional español sigue siendo el mejor jugador de la NBA en el aspecto estadístico con una eficiencia de 29, seguido por Kevin Love (27.05) y Amare Stoudemire, que no llega a 26.
En el primer mes de competición, el mayor de los Gasol ha logrado una media de 30 de eficiencia tras promediar 21,1 puntos, 12 rebotes, 4,1 asistencias y 2,1 tapones en 39,5 minutos. Ha encestado el 53,8% de sus tiros de campo y el 82% de sus tiros libres.
El español se ha situado como primer jugador de la NBA en número de dobles dobles conquistados y llegó incluso a rubricar un triple-doble. Su equipo, los Lakers, sumó 13 triunfos y 5 derrotas.
Su gran rival en la Conferencia Oeste fue Ginóbili, que protagonizó su mejor arranque de siempre desde que está en la NBA -lo mismo que le ha ocurrido a Pau, Scola y Horford-.
Manu lo ha bordado. Ha sido el mejor del mejor equipo, los Spurs (15 triunfos y 2 derrotas). Sus estadísticas también son excelentes: 21,9 puntos, 3,8 rebotes, 4,9 asistencias y 2 robos en 33,2 minutos con grandes porcentajes, cifrados en un 48,1% en el tiro de campo, un 40,3 en el triple y un 90,9 en el libre. Su valoración promedio fue de 22,5 (7,5 puntos menos que Gasol).
Mientras, Scola fue junto a Kevin Martin el líder de los Rockets con 20,6 tantos, 9,1 rebotes y 2,1 asistencias. Es para sacar pecho.
Horford, sin rival en el Este
Mucho más clara ha estado nuestra elección en el Este, donde un mejorado Al Horford ha brillado de forma espectacular en Atlanta Hawks, un equipo que ha firmado 11 victorias y 7 derrotas.
Horford se ha situado entre los 10 mejores de la NBA en cuanto a valoración con un tremendo 24,1, más incluso que Manu Ginóbili.
El ala-pívot de Puerto Plata ha promediado 16,3 tantos, 9,5 rebotes y 3,1 asistencias en 31,8 minutos. Brutal su 60,2% en el tiro de campo y su 85,2 en el libre.
En su conferencia, los siguientes mejores han sido también 2 jugadores de origen dominicano, pero muy alejados de Horford. Se trata de Charlie Villanueva (Detroit) con 13,5 puntos, 5 rebotes y un 39,8% en el triple y Trevor Ariza (New Orleans) con 10,9 tantos, 5,3 rebotes, 2,4 asistencias y 1.6 recuperaciones de balón.