Los Lakers no parecen tener límites. Portland se presentaba en el Staples Center con vitola de equipo complicado y fue barrido de la pista en la primera parte gracias a la genialidad ofensiva de Pau Gasol y defensiva de Ron Artest. Rudy Fernández cuajó muy buenos minutos.
Gasol logró el cuarto triple-doble de su carrera, segundo que consigue con los Lakers, y sólo precisó para ello 3 cuartos de juego. Lo suyo fue una lección desde el arranque hasta que se sentó definitivamente para no salir en los últimos 12 minutos. Como fue una lección la defensa que Artest ejerció sobre un empequeñecido Roy.
A Rudy Fernández no le dejó jugar mucho un desafortunado McMillan, pero lo hizo muy bien cuando estuvo en cancha. Fue su mejor partido hasta la fecha. Nocioni, mientras, aportó 11 puntos a la valiosa victoria de los Sixers en Nueva York. Y en el gran partido de la jornada, junto al Lakers-Blazers, Boston dio un golpe en la mesa al ganar en Oklahoma.
L.A.Lakers 121 Portland 96
Enorme lección de baloncesto la regalada por los Lakers a su afición. Se presentaban los Blazers con aire de amenaza y a las primeras de cambio cayeron redondos a la lona: 27-14 en el primer cuarto, 38-18 ya en el segundo tras un triple de Blake, 58-36 al descanso... Fue un paseo militar.
El mariscal de campo fue Pau Gasol. Y es que el español es hoy por hoy el jugador más valorado de la NBA en un equipo que lleva 7 victorias en 7 partidos. Gasol firmó un tremendo triple-doble sin necesidad de jugar el último cuarto (20 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias). Pero es que, además, robó 3 balones -algo poco habitual en él- sin perder ninguno. Los Lakers sumaron un +27 con él en pista y el jugador catalán logró una valoración de 43 en 33 minutos de juego. Pero es que al descanso llevaba ¡31 de valoración!. Había logrado ya en el ecuador del choque 14 tantos, 11 rebotes y 7 pases de canasta.
Odom formó con Gasol por enésima vez una pareja inabordable. El compañero del español se fue a 21 puntos y 12 rebotes, siendo este elemento, el rebote, un aspecto capital del juego. Los Lakers acabaron con 49 por 25 del rival, pero es que en la decisiva primera mitad, los angelinos sólo cedieron en 24 minutos un rebote en su propio aro, que se convirtió en una fortaleza inexpugnable. Los de Jackson, en general, lo hicieron todo bien, como prueban sus 33 asistencias y su 55% en el tiro de campo. Ni siquiera precisó el equipo de Kobe Bryant, que pasó desapercibido.
Si Gasol y Odom dominaron a su antojo la pintura, Artest dominó como nadie las artes defensivas. Quien lo sufrió fue Roy. La estrella visitante anotó sus primeros puntos, y fueron de tiro libre, cuando se acercaba el descanso, hizo su primera y única canasta en juego mediado el tercer cuarto y terminó con 8 puntos. Aldridge, el segundo de a bordo, no le fue a la zaga: 8 puntos también. Entre ambos, 16 tantos con 4 de 15 en el tiro. Y por si fuera poco, Camby hizo aguas por todas partes ante Gasol. Sólo se salvaron Miller (20 puntos), Batum (17) y el 'pobre' Rudy Fernández.
El español salió en la primera parte y pronto se constituyó en la única amenaza exterior de Portland. Hizo 5 puntos en 7 minutos y como premio McMillan le sentó para sacar al inoperante Roy. Luego, ya sólo salió en los últimos 12 minutos, todos ellos minutos de la basura. Pero el mallorquín siguió haciendo estadística, al menos. Acabó con 13 puntos, 3 asistencias y muy buenos porcentajes en 19 minutos.
New York 96 Philadelphia 106
Cuando por fin los aficionados neoyorquinos empezaban a respirar tranquilos van estos Sixers grises hasta la fecha y les dan un revolcón en el propio Madison. Porque eso fue lo que hizo Philadelphia, dar todo un revolcón a los Knicks. Y eso que se presentaron sin Iguodala, su jugador franquicia en teoría.
Su puesto lo ocupó el novato número 2 del draft, Evan Turner, que no lo hizo mal (14 puntos y 10 rebotes). Pero la llave de la victoria la portaron Elton Brand, gran inicio de campaña el suyo, que terminó con 20 puntos y 7 rebotes, el joven Jrue Holiday (18 tantos, 9 pases finales y 4 de 5 triples) y el suplente Williams, que con 19 tantos volvió a ejercer de microondas.
Mientras, el argentino Nocioni fue titular, completó una gran primera parte, pero apenas participó del juego en la segunda. Acabó con 11 puntos y 2 rebotes en 19 minutos. Al internacional argentino se le ve con muy buena onda en su nuevo destino, muy metido en el vestuario.
Los Knicks, embarrados. Rematadamente mal en el tiro de 3, desde donde completaron una serie de 3 de 19, y sin capacidad de reacción en la parte final del encuentro. Sus mejores piezas fueron Stoudemire (21 puntos y 15 rebotes) y Douglas (17 tantos).
Oklahoma City 83 Boston 92
Un partido muy atractivo que dio la medida de estos Celtics, que son, se quiera o no, un señor equipo. La primera parte de los bostonianos fue un ejercicio de medida crueldad con el rival, al que endosaron un doloroso 37-58.
Los Thunder se recuperaron poco a poco del golpe hasta llegar a ponerse a 6 puntos al inicio del cuarto tiempo, pero fue un espejismo, porque los Celtics ya tenían la presa en la boca y no la iban a soltar. Ni la soltó Allen -19 puntos-, ni la soltó Pierce -17-, ni la soltó Rondo -10 asistencias-. Todo un clásico, ya, ver a estos 3 hombres decidiendo encuentros. Además, los suplentes estuvieron a muy buen nivel. Gran papel, por cierto, del turco Erden -9 tantos y 4 rebotes en 14 minutos-.
Oklahoma notó la baja de Jeff Green, que llevó a la titularidad a Ibaka. Kevin Durant tomó el timón del barco, pero no pudo evitar en solitario que naufragara. Acabó con 34 puntos. Westbrook (16 puntos, 10 asistencias, 4 robos, pero 8 pérdidas) fue su único apoyo.