Hubo de todo para los jugadores hispanos. Francisco García lideró la victoria de Sacramento, Gary Forbes debutó con paliza de los suyos, Denver, a Utah, Villanueva estuvo bien, pero no anotó el triple decisivo del empate y Barea cumplió de sobra en la victoria de Dallas.
George Karl retornó al banquillo de los Nuggets tras superar su cáncer, Tom Thibodeau debutó en la banda con los Bulls perdiendo en la dífícil cancha de Oklahoma City y el propietario ruso de los Nets, Mikhail Prokhorov, empezó su andadura estadounidense con una victoria.
Minnesota 116 Sacramento 117
Espectacular duelo entre dos equipos llamados a abandonar la competición allá por el mes de abril. Espectacular duelo que se resolvió desde el aplomo de Udrih en los tiros libres (4 sin fallo en los últimos 16 segundos del partido) y el triple errado por el local Ellington con 9 décimas de segundo por jugar.
Francisco García regresa a su yo más fértil. Anoche, 22 puntos para liderar con Carl Landry (otros 22 más 11 rebotes) el triunfo de los suyos. El jugador dominicano jugó 34 espléndidos minutos y añadió a su vena encestadora 3 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. Udrih hizo 18 y fue decisivo, Head brilló desde la segunda unidad y DeMarcus Cousins no lo hizo nada mal para ser novato (14 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias). Y es que el chaval promete.
En Minnesota, lección de dirección de juego de Luke Ridnour -20 puntos y 6 asistencias- y 6 jugadores en 10 o más puntos. Beasley hizo 17 y 7 rebotes y muy bien los suplentes Telfair, Wes Johnson, prometedor novato, y Tolliver. Por cierto, estratosférico tapón el de Tolliver a Greene cuando éste se disponía a colgarse del aro.
New Jersey 101 Detroit 98
El magnate ruso Mikhail Prokhorov empezó con buen pie su andadura USA con los Nets en un partido entre otros dos equipos no sobrados de glamour.
El final fue espectacular. Villanueva, que venía de anotar un triple importantísimo a 14 segundos del final, erró el decisivo cuando quedaban 2,9 segundos y el marcador reflejaba ya el 101-98. Pero acto seguido, Terrence Williams falló 2 tiros libres con 1,6 segundos de acción todavía. Luego, el triple sobre la bocina de Stuckey para empatar no tocó aro, por lo que la victoria se quedó en casa.
Brook Lopez contribuyó a ella con 25 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, como lo hizo Devin Harris con 22 tantos y 9 asistencias, destacando también el aceptable arranque del número 3 del draft, Derrick Favors. En los Pistons, Daye fracasó como titular y Villanueva estuvo fino: 14 puntos y 3 rebotes en 23 minutos con 4 de 9 en el triple. Fue el máximo anotador de Detroit junto a Prince y Stuckey. El equipo sólo perdió 6 balones, pero su 16 de 30 en los libres fue su tumba.
Denver 110 Utah 88
El panameño Gary Forbes debutó en la NBA, un logro que nunca olvidará. Lo hizo en una victoria aplastante de los suyos. Dispuso de 5 minutos a los que dio mucha utilidad: 3 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia.
De sorprendente se puede calificar la paliza, toda vez que Utah tiene un buen equipo y venía de firmar un 8-0 en pretemporada. Pero en el Pepsi Center no hubo perdón, 60-40 al descanso y la defensa mormona hecha trizas. Todo ello bajo el liderazgo de Carmelo Anthony -23 puntos- y el crecido Arron Afflalo -22-, y con 16 rebotes de Shelden Williams y 8 asistencias de Billups en el retorno de George Karl. Una fiesta en la que la nota la dio Ely al cometer 6 faltas personales en 11 minutos.
Utah perdió 22 balones en un partido trabado en el que se pitaron 61 faltas personales. Deron Williams produjo 17 puntos y Paul Millsap, 15 con 8 rebotes. Fracasos estrepitosos de Al Jefferson en su debut con el equipo y de Andrei Kirilenko.
Dallas 101 Charlotte 86
La dureza como equipo de Charlotte no pudo con el talento de Dallas en un partido en el que el mexicano Nájera no pudo jugar contra su ex equipo vistiendo la camiseta de los Bobcats.
El acierto de uno y otro en el tiro de campo lo dice todo (54,7% los locales por 39,7 los visitantes), y eso que la primera parte fue igualada (49-45). Pero al final se impuso la clase de Nowitzki, magistral con 28 puntos, 13 rebotes y 11 de 13 en el tiro de campo, el saber hacer del veterano Terry, titular y 22 puntos, y la exhibición de Jason Kidd (18 asistencias y sólo 1 pérdida de balón). Marion fue suplente y estuvo perdido y Barea cumplió como casi siempre. El armador boricua acabó con 8 puntos,4 rebotes y 2 robos en 20 minutos.
En Charlotte, el único jugador destacable fue el ex de Louisiana State y de Chicago Tyrus Thomas, que acabó con 22 puntos.
Oklahoma City 106 Chicago 95
Duelo muy atractivo sin hispanos y victoria para los Thunder que demostraron su dureza en el cuarto final al dejar en 13 puntos a su rival, lo que heló el cuerpo del técnico debutante Tom Thibodeau.
Kevin Durant anotó 30 puntos, pero con 9 de 24 en el tiro. Y es que el verdadero héroe de la noche fue el base Russell Westbrook, que sumó 28 tantos, 10 rebotes y 6 pases finales. Green se sumó a la fiesta con 21 puntos anotados ante unos Bulls que hicieron un paupérrimo 2 de 14 triples y que vieron cómo Rose metía 28 puntos tras abusar del tiro (12 de 31). Los mejores visitantes, junto a Rose, sus hombre altos: Noah (18 tantos y 19 rebotes) y Taj Gibson (16 y 11).